Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 27 de febrero de 2010

288 La importancia de las cosas inútiles

 

 "Inventium in dies subtiliora" .(Cada día se inventan cosas más sutiles).

Durante muchos Ufa , desde un principio,hice una sección llamada La importancia de los objetos inanimados. El último Prohibido escupir en el suelo. Ahora se me ha ocurrido, acicateado por las palabras de para mí un anónimo filósofo chino que dijo, "todo el mundo habla de la utilidad de lo útil, pero nadie repara en la utilidad de lo inútil".  Creo es una afirmación motivadora  como para detenerse a pensarlo. Trataré de hacerlo en voz alta y espero que la mano responda con eficacia y rapidez a las órdenes impartidas por mis ideas. Aparecería ser una contradicción si hablamos de la utilidad de lo inútil, y en mi concepto  en forma automática deja de serlo. Sin embargo creo la cuestión es mucho más sutil, como dice el proverbio latino. Más profunda, más subjetiva. Preguntémonos de qué nos sirve lo inútil. Supuestamente de nada. Detengámonos en esta afirmación,¿cómo de nada?. Por empezar nos sirve para saber qué es útil, aunque no única referencia, sino como punto, una base de perspectiva. Ayuda a clarificar. Toda ese concepto de inutilidad se incorpora a nuestro acervo cultural, a nuestra memoria. Nos acompaña en la vida, aunque sea olvidable. Nos sirve en referencia, en lo desechable, aunque ello no implique inutilidad. No es lo mismo descartable que inútil.  Puede no resultarnos útil y pasar a la categoría de inservible.l. Los matices, a medida que lo vamos pensando, razonando se hacen complejos, muy complejos. Tornan difícil la calificación y la clasificación. Insisto en la palabra sutil.

Creo , a medida que avanzo que voy llegando  a la conclusión que lo inútil no existe. Cierto en una acción primaria podemos categorizar hechos, acciones, objetos solo para nombrar algunas, como inútiles. La simple intención de hacerlo produce experiencia. Positiva, negativa, neutra. Pero experiencia al fin. Tampoco podemos ser definitivos en la adjetivación. porque lo inútil en un momento puede transformarse en útil en otro momento. Ni el filósofo chino, ni vos, ni yo hemos descubierto nada nuevo ni original. En afirmación libre de profundidad filosófica que no tengo ni me atrevo a bucear digo, concluyo que lo inútil es de una utilidad asombrosa. Pensalo.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: