Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 14 de julio de 2010

327 2+2=5.

 

Claro Bettinelli, óleo.

   "La felicidad no está en el conocimiento sino en su adquisición" Edgar A. Poe

Hoy comienzo una nueva sección que llamaré imperfecciones. Me parece que el tema puede ser encuadrado en estas etiquetas.

Afirmar lo que el título dice es una forma metafórica de poner en duda algo,así se lo utiliza muchas veces, y también al hacerlo es poner en tela de juicio  algunas convicciones, el orden establecido, todo aquello que conforma nuestra estructura de vida. Nuestros esquemas, nuestras verdades y porqué no nuestras mentiras. Dicen algunos filósofos modernos que la humanidad ha vivido tres etapas fundamentales. Una la de la fe, luego la de la racionalidad y hoy la de la interpretación. Si es verdad esa interpretación nos permitiría hasta caer en desvaríos  o en acertar. La matemática con la exactitud que ella expresa, representa, producto de la inteligencia humana nos dice y representa verdades absolutas, irrebatibles que permiten el basamento de la ciencia, las artes con una omnipresencia también absoluta. Todo lo rige. Como atreverse a atacar semenjante verdad con el simple  y aparente ingenuo pensamiento de afirmar que 2+2 no es igual a 4, sino a 5. Cuatro es un nº perfecto. Cinco es imperfecto. Igual hay que convenir que este resultado es un esbozo, la manifestación de una duda y más que ella el planteo de un interrogante. Preguntémonos que sucedería si el resultado fuera 5. Algunos poetas y creadores lo insinuaron. Algunos matemáticos de alguna manera lo demostraron. La llamaron prueba inválida de Grecia y se extendió hasta los siglos 16 y 17. Pero también se usó el 2+2=5 en los antiguos planes quinquenales de la ex URSS. Porque si bien los planes eran de 5 años se pretendía cumplirlos en 4. El hombre en su desarrollo científico no siempre contó con estos números  y sin embargo ,con otros métodos logró construir, crear, inventar con su portentosa capacidad  Midió el tiempo, no las horas puesto que invertía el concepto. Vuelvo a preguntarme, qué sucedería si en vez de 4 fuera 5. Pero tranquilos, todo sigue igual. Los números nos rigen en la forma establecida.Supongo todavía ellos no han sido modificados. Esto ha sido nada más que un simpático ejercicio de imaginación y el placer de ejecutarlo.O como se dice hoy actitud de interpretación y ella en sí también es una interpretación. Que te diviertas pensando en que 2+2 es igual a 5.

Chau y hasta la próxima

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