Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 31 de julio de 2010

332 Melancólicos puntos suspensivos.

 

 

"El ojo corporal ve las imágenes de este mundo. El ojo del corazón el del visionario"

Toda una incógnita saber el origen y la causa de semejante estado de ánimo. ¿Motivos?. Podrían encontrarse muchos. Haber nacido como línea frustrada ya que juntándolos a los tres no lograban formar un simple bosquejo. Su uso si bien lo auroleaban de cierto suspenso, este más que un hecho psicológico significaba una forma gramatical definida como interrupción de una oración, final indefinido. Esa indefinición también les molestaba. Por supuesto se podían enorgullecer de ser parte de obras literarias inmortales, pero también incorporados a todo tipo de textos, muchos de ellos sencillamente horrorosos. Riesgos  que más que asumir, debieron aceptar sin queja alguna. En el corrillo de la grafía los llamaban los tres Marios. Algunos atribuían ese mote por una asociación con las tres Marías. Esas estrellas del hemisferio sud que lucen con tanta belleza y misterio en particular en las noches de verano.  Colocadas en la hoja del libro del cielo azul oscuro, marcan el final indefinido de los textos celestes. Leer el firmamento, interpretar sus mensajes, refugiarse en esas tres estrellas puntos suspensivos, forma de adentrarse en un volumen desconocido, no para astrónomos y científicos sino para todas las pobres criaturas  humanas de cualquier tipo y preparación que al dirigir su mirada y pensamientos a la bóveda celeste en noches mágicas  interrogan sin respuestas suficientes sobre la infinitud de un espacio inimaginable, sobre la insignificancia de  uno mismo, de los porqué. Más que una afirmación como verdad creo, u otra afirmación como verdad, no creo, debería pensarse en creo que creo y creo que no creo.. Y a todo esto, donde quedaron nuestros pobres puntos suspensivos..No los abandonamos en esta comparación reflexiva, aunque el cotejo parecería no tener sentido, pero es habitual nos sucedan estas cosas. Derivamos, asociamos. Así los llamados tres Marios arrastran y arrastran una feroz melancolía. No por su papel gramatical. No por su frustrada condición de no línea. No por su pálido reflejo comparado con el de las estrellas. No por sus momentos de inmortalidad en textos célebres, o su vergüenza en aquellos de la más baja estofa. No, no y no. La causa real de su melancolía es muy sencilla. Extrañan, extrañan mucho porque al principio eran cuatro.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 28 de julio de 2010

331 La diagonal castigada.

 

 

“La modestia puede ser virtud. La soberbia seguro un defecto"

No se resignaba al ostracismo al que la había condenado la geometría. Estar solamente para unir vértices asimétricos dentro de un poliedro, le parecía poca misión, casi un papel irrelevante para su innato orgullo. Aspiraba  a salir de su encierro, más que para conocer el mundo para colmar una soberbia infundada, pero soberbia al fin. Así incursionó por primera vez en el otro espacio exterior y comprobó con íntima satisfacción el papel fundamental que jugaba en la vida, en los diseños con una presencia imprescindible que iba así afirmando su autoestima. Supuso, en valoración exagerada de si misma creerse ser condición insustituible  en preponderancia indiscutible. Esa sobrevaloración avalada en la realidad  con notorios ejemplos de su presencia la llevaron por el camino de cierto desequilibrio emocional. Pretendía estar presente o representada en todo aunque ese todo no la necesitara. Contemplaba con honda alegría que una ciudad llevaba su calificación. Había contribuído así al trazado inteligente, a un diseño urbanístico modelo,. Quien en esas circunstancias podía convencerla volver a la modestia, a la humildad. A reconocerse como una línea  con principio y fin definidos. Como la parte de un todo y no el todo de una parte. Nada de camaradería con  las otras líneas ni con los componentes geométricos. Por supuesto que esa su actitud la fué marginando aunque ella no se diera cuenta. Alguien, nada menos que su creador tomó una decisión categórica. Mantuvo la vigencia de la diagonal pero a ella en particular volvió a encerrarla en la jaula del poliedro. Perdió su trascendencia, le fué arrebatada por voluntad superior, más que por castigo porque esa voluntad decidió en este caso también la suerte de todo aquello por él creado. Le quitó esa posibilidad y al hacerlo y lo peor generalizarlo abrió el camino para todos de su propio destino, pero también de su propio fin.

Por  eso cuando veas una diagonal pensá que su esencia está confinada y que ella, la habitual, la que conocemos es lo que es. Modesta, útil, indispensable, pero su alma yace allí, donde fué encerrada. Reflexionemos.

Chau y hasta la próxima

sábado, 24 de julio de 2010

330 El círculo imperfecto.

 

death

El Triunfo de la muerte, El Bosco.

Sigo con las imperfecciones y hoy abordo un nuevo tema. Pero antes haré algunas consideraciones .Me pregunto como clasifico y califico que es perfecto y aquello que es imperfecto.Habría que definir y categorizar la perfección, lo perfecto para luego comparar y en cotejo llegar a algún tipo de conclusión. Presumo solemos nosotros los humanos, los grandes creadores y en distintas actividades y disciplinas quienes imponemos reglas, leyes que apuntan a definir qué es la perfección. También se la incluye en modos de vida, los llamados caminos de perfección. Caminos en meta inalcanzable, mas cuyo esfuerzo por transitarla produce  un mejoramiento sustancial sobre uno mismo, siempre que el modelo elegido lo sea para esa perfección.  Además está la naturaleza con sus propias creaciones aunque somos nosotros los que decidimos la calificación y en ella entra en juego la relatividad y ella en sí misma modifica apreciaciones. Tampoco podemos confundir perfecto con exacto, aunque se rocen y en algunos casos la exactitud es condición necesaria de perfección.

Vuelvo al círculo que es siempre perfecto, o no es círculo. Lo imperfecto es una cuestión de visión.. Ni el trazo ni la forma geométrica en este caso imaginario se corresponden con la perfección y con la definición. Este círculo presenta cierta irregularidad en el grosor y cierta inseguridad en el trazo contribuyendo así sin artilugios de visión crítica a la percepción de una figura  que orilla lo imperfecto. La visión de la Luna en todo su esplendor es un círculo por su forma pero en detalle no lo es. Pienso en este tema que lo más importante en lugar de exigir lo perfecto o aceptar lo imperfecto es interpretar en cada caso su significado. Ese círculo imperfecto descripto como ejemplo presenta  la condición de un emblema. Muestra una tendencia por parte de quien lo trazó una concepción de su propia vida en acción transcurrida o a transcurrir por los caminos de una imperfección que lo tiene sin cuidado. Desinhibido de toda doctrina, viviendo en improvisación permanente, los resultados sin pulir en total indiferencia. Creyente en la espontaneidad libre, auténtica. De vida ni más ni menos feliz  que la de otros. El círculo imperfecto que rigió su vida un ejemplo palpable de como se puede vivir y también como se puede morir. Eso sí, al morir el círculo que se cierra es perfecto.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 21 de julio de 2010

329 La recta torcida.

 

einstein

"Ser recto es posible. No serlo también. Lo difícil es serlo siempre"

Sabía perfectamente como era en su interior. Formada por una sucesión de puntos. Eso en lo físico pero ella era mucho más que eso que una simple expresión geométrica.Tenía plena conciencia de su importancia, de su presencia indispensable en el cosmos, en la tierra, la vida, la creación, las formas. Su recto trazado  descarta toda posibilidad de desvío alguno. Dejaba para otras líneas las curvas, los zigzagueos, los arabescos, las incontables formas del diseño. Ella debía con su rectitud marcar el rumbo, señalar el camino, objetivar la meta. Marchaba, metafóricamente dicho como si portara anteojeras. Ni a un lado ni al otro. En esa concepción de sí misma se imponía descartar la posibilidad en lo más mínimo de sufrir un desvío. Pero también le fué naciendo una irresistible ambición. Lanzarse de lleno a explorar y conocer el cosmos.Sabía carecía de medios para hacerlo. ¿Cómo iniciar y desarrollar semejante viaje sin contar con el instrumento adecuado?. Mitigó su orgullo y preguntó a las otras líneas si conocían el como. Ninguna de las formas geométricas tenía la respuesta. Pero sí unos modestos puntos suspensivos, especie de línea frustrada o abortada, que nunca pudieron juntarse para esbozar su continuación. Simples indicadores de lo inconcluso, señaladores de una continuidad explicitada. Ellos de un aparente oscuro destino supieron darle la respuesta adecuada. Debía montarse en la luz y así, a velocidad no superada, emprendería su fascinante viaje al infinito. La recta pidió permiso y se subió a ella. Los años luz se sucedían en el tiempo inabarcable. La recta disfrutaba como jamás lo había imaginado en su indeformable rectitud. De pronto,sorpresiva e impensadamente su vehículo y ella misma sintieron que una fuerza misteriosa las desviaba de su trazado .Un campo gravitatorio muy pesado las atraía inexorablemente. El desvío inevitable. La atracción se hacía cada momento más poderosa. La luz y la recta desviadas primero, absorbidas después.

Nadie le dijo que había un sabio llamado Einstein que elaboró  una célebre y comprobada teoría , la de la relatividad.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 17 de julio de 2010

328 Paralelas impacientes.

 

E.Pettoruti Vallombrosa 1916

"Torcer el destino es tarea ciclópea, porque haga lo que se haga será cumplirlo".

Sobre ellas pendía una terrible prohibición. Comparando y salvando las distancias estaban como Adán y Eva en el Paraíso. No debían asomarse a la sabiduría terrenal. Ellas menos ya que fueron creadas en la idea inmutable que solamente podían unirse, encontrarse en el infinito..La definición la sabían al dedillo y debían atenerse a ella: cuando hay dos rectas paralelas definen un punto en el infinito. Resignadas a pensar en ese infinito inalcanzable aceptaron aguardar la eternidad bajo ese sino. Sin embargo no podían evitar padecer ciertas inquietudes, hastío. Este último nacido en el aburrimiento que significaba estar una al lado de la otra sin otra perspectiva que la de nunca encontrarse aunque hipotéticamente pudieran hacerlo. Verse siempre a una distancia inmutable. La o las inquietudes fueron germinando. Comenzaron por pedirles a los más allegados les relataran una visión que ellas mismas ofrecían extendidas en vías del ferrocarril. Transitadas despiadadamente por los trenes mostraban en visión cercana un punto relativamente aproximado un lugar convergente. Mas la realidad se encargaba de diluir esa visión óptica, esa ilusión, por cuanto que a medida se superaban los durmientes transversales extendidos bajo sus pies en la larga llanura, esa convergencia desaparecía. Todo inútil, ilusorio.

Decidieron romper las reglas geomètricas, vulnerar la perspectiva. Le imploraron a esa geometría les permitiera unirse antes del infinito. Estallaban dominadas por la impaciencia. Quizá por eso, por ese sentimiento patético al escucharlas ,luego al condolerse, Pascal y Brianchon elaboraron los teoremas sobre el principio de la dualidad.

Ellas quedaron inmutables en trazado paralelo esperando impacientes  la oportunidad de unirse antes de lo establecido.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 14 de julio de 2010

327 2+2=5.

 

Claro Bettinelli, óleo.

   "La felicidad no está en el conocimiento sino en su adquisición" Edgar A. Poe

Hoy comienzo una nueva sección que llamaré imperfecciones. Me parece que el tema puede ser encuadrado en estas etiquetas.

Afirmar lo que el título dice es una forma metafórica de poner en duda algo,así se lo utiliza muchas veces, y también al hacerlo es poner en tela de juicio  algunas convicciones, el orden establecido, todo aquello que conforma nuestra estructura de vida. Nuestros esquemas, nuestras verdades y porqué no nuestras mentiras. Dicen algunos filósofos modernos que la humanidad ha vivido tres etapas fundamentales. Una la de la fe, luego la de la racionalidad y hoy la de la interpretación. Si es verdad esa interpretación nos permitiría hasta caer en desvaríos  o en acertar. La matemática con la exactitud que ella expresa, representa, producto de la inteligencia humana nos dice y representa verdades absolutas, irrebatibles que permiten el basamento de la ciencia, las artes con una omnipresencia también absoluta. Todo lo rige. Como atreverse a atacar semenjante verdad con el simple  y aparente ingenuo pensamiento de afirmar que 2+2 no es igual a 4, sino a 5. Cuatro es un nº perfecto. Cinco es imperfecto. Igual hay que convenir que este resultado es un esbozo, la manifestación de una duda y más que ella el planteo de un interrogante. Preguntémonos que sucedería si el resultado fuera 5. Algunos poetas y creadores lo insinuaron. Algunos matemáticos de alguna manera lo demostraron. La llamaron prueba inválida de Grecia y se extendió hasta los siglos 16 y 17. Pero también se usó el 2+2=5 en los antiguos planes quinquenales de la ex URSS. Porque si bien los planes eran de 5 años se pretendía cumplirlos en 4. El hombre en su desarrollo científico no siempre contó con estos números  y sin embargo ,con otros métodos logró construir, crear, inventar con su portentosa capacidad  Midió el tiempo, no las horas puesto que invertía el concepto. Vuelvo a preguntarme, qué sucedería si en vez de 4 fuera 5. Pero tranquilos, todo sigue igual. Los números nos rigen en la forma establecida.Supongo todavía ellos no han sido modificados. Esto ha sido nada más que un simpático ejercicio de imaginación y el placer de ejecutarlo.O como se dice hoy actitud de interpretación y ella en sí también es una interpretación. Que te diviertas pensando en que 2+2 es igual a 5.

Chau y hasta la próxima

sábado, 10 de julio de 2010

326 La piedra

    Recuerdos renacidos  de Eduardo Serón

 

"Las viejas preguntas,las viejas respuestas, no hay nada como ellas". Samuel Becket.

Hay piedras famosas.Las hay anónimas.Las hay comunes. Las hay preciosas.

Su variedad es infinita., casi como su uso, o su presencia.Algunas decididamente históricas. La usada por David. Las no arrojadas a María Magdalena. La del no pecador  para ser la primera. Las utilizadas en las guerras. La de los nativos cuando se defendían de los conquistadores. Aquella que siempre llevamos por delante por ser un animal inteligente  y tropezar repetidamente con ella. Las de la mitología griega. Las piedras. La filosofal, la del escándalo.Y a poco que no me detenga estaré nombrando y enumerando infinidad de ellas con sus correspondientes ejemplos y simbología o aplicaciones. Y no se trata de esto.

Alguien imaginó un acertijo para formulárselo a Dios y preguntó si El podía crear una piedra que no pudiera levantar.Si puede y no la levanta no es Dios. Si no puede crearla tampoco es Dios. Esta formulación carece de sustento por cuanto quien la plantea es un humano que no puede ponerse en lugar de ni imaginar cual es su pensamiento y su poder. Ahora sí imaginemos una piedra común en cuanto aspecto, portadora en su interior de todas las bondades y sabiduría que la humanidad, el mundo necesita para curar, resolver, mitigar sus visibles males.Pensémosla cayendo sobre un lago, el espejo de agua formado por todos nosotros.Ella al impactar en la superficie produce una onda que se expande  abarcándonos sin excepciones. En acción benefactora . Cierto esto no es más que un juego de imaginación, pero acordemos que la existencia de esa piedra mágica es hoy más que nunca de imperiosa necesidad, en virtud que por el momento no somos capaces de poner fin a nuestros males. Y como dijo el filósofo John Dewey"El hombre no ha usado nunca plenamente los poderes que posee para acrecentar el bien del mundo, porque siempre ha esperado que algún poder externo a él y a la naturaleza hiciese aquel trabajo que es su propia responsabilidad".

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 7 de julio de 2010

325 9 de Julio.

 

Bandera de Sergio Avello expuesta en Arte Ba

Podría hacer una evocación histórica, aunque se me ocurre rondaría lo escolar, etapa superada hace ya demasiado tiempo, para permitirle se asome aunque ella despierte nostalgias. Tampoco es cuestión de ostentar lo que se suele llamar patriotismo  de efemérides, o referirme a los próceres, a las condiciones históricas que los llevaron a ver con claridad la necesidad de declarar la independencia y comenzar así a construir patria. En cambio se me ocurre que habiendo celebrado hace muy poco el bicentenario del 25 de mayo y en camino de este otro dentro de seis,sería mejor hablar del momento que vive el país, con riesgo de ser  criticado o desmentido por visitantes a la página, pero en opiniones políticas también tenemos el derecho de expresarnos . Afirmaré que nuestra querida Argentina luego de un largo período de azarosa pero bendecida democracia vive para mí un momento de despegue lleno de contradicciones, defectos, enconos políticos, visiones pequeñas en muchos sin grandeza ni patriotismo serio. Intereses contrapuestos en otros tiempos intocados hoy se sienten lógicamente amenazados al transitarse por un camino que los ataca, vulnera, les quita privilegios, para poder arribar a una situación más equitativa, más justa, con un mejor reparto de riqueza por el momento todavía en manos de unos pocos en mentiroso derrame. Esto nuevo podrá suceder como resultado de medidas concretas y específicas que apuntan a disminuir el estado de pobreza y explotación aún reinantes.Somos testigos de una resistencia despiadada por parte de los monopolios, sus voceros, sus mercenarios, sus medios, y también el despertar de una mayor conciencia ciudadana que en ejercicio de memoria reflexiva sobre a qué llegamos, como nos dirigimos y cual es nuestro estado hoy. Superamos una situación abismal y los agoreros y catastróficos pronósticos no se han cumplido y la realidad los va desmintiendo a  pesar de la imperturbable desfachatez de sus voceros. Nuestro país, latinoamérica viven momentos no imaginados y aunque sabemos que la historia es pendular está en nosotros, los pueblos el impedir que se retroceda, sí el de seguir avanzando en la liberación, la justicia. No es necesario suscribir a pie juntillas todo .Tener sentido crítico, valor en la acción,claridad en el pensamiento, decisión participativa, amplitud comprensiva. Tolerancia patriótica. No apearse de principios básicos: memoria y justicia. Recordar del cercano punto de partida , 2001 y comparar con la situación actual. No se trata de hacer aquí un balance sino determinar , desear que todas las voces, aún en disonancia  sin enmarcarse en un falso patriotismo. Corrijamos defectos, reconozcamos virtudes. Celebremos el aniversario de la independencia. Fijémonos como meta ensanchar, agrandar  nuestra condición de país soberano. ¡Feliz día de la Patria!.

Chau y hasta la próxima

sábado, 3 de julio de 2010

324 El santo. Vouloir c'est pouvoir.


Comienzo con este cuento una serie para Cuentario llamada. Cuentos absurdos pero no tanto.Tengo varios en carpeta y en su momento trataré de publicarlos.
Su condición de asceta artificial le hizo creer que a fuerza de privaciones,el desprendimiento, el desinterés por todo lo terreno,lo material eran parte del camino adecuado para el logro de uno, su objetivo. Vivía despegado de una realidad presente en evasión constante.Duro esfuerzo en virtud que existía en una populosísima ciudad imaginándose en pleno desierto. De pelo y  barba largas, anteojos minúsculos, vestía un desteñido guardapolvo gris y calzaba, verano e invierno unas simples sandalias. La mortificación de la carne, una dieta por debajo de sus necesidades alimentarias,  parte del sacrificio autoimpuesto. Con el tiempo se agenció un cayado. Solo le faltaba el clásico sombrero para parecerse a los promesantes del Camino de Santiago. Y así  andaba por su ciudad esquivando el tránsito, aislándose  en reflexión interior del bullicio natural del ambiente. El andaba indiferente cual poseso soportando burlas de quienes lo observaban. De extrañas creencias en mezcla algo anárquicas  incluidos el cristianismo, otras doctrinas orientales y algún santo de modelo. Cometía un error conceptual garrafal. Se es santo,no se lo representa,  menos aún para utilizar dicha santidad como un medio  para el logro de un objetivo , como luego se verá. Su acción equivocada, su inútil sacrificio, lo llevaba a un total fracaso. Cumplido cada período impuesto, en actitud nocturna y solitaria se sometía a una prueba y con desazón comprobaba su fracaso. Repasaba todo el cronograma, ajustaba cumplimientos, rectificaba supuestos errores y se lanzaba  a nuevos períodos  de mayores  sacrificios .
Comenzó a flaquear en sus convicciones, en su plan de vida. Comprobó que no solo en sus sueños sino en la vida cotidiana lo abrumaban las tentaciones. Inevitables sueños eróticos, excitaciones en medio de una debilidad manifiesta. Hambre, gula, deseos en cascada e incontenibles. Pasó de la santidad más absoluta a una vida llamémosla al principio normal y luego decididamente desenfrenada. Todo lo abandonó. Cambió su aspecto físico exterior, pensamientos, en una metamorfosis inevitable aflorándole su verdadera personalidad . Casi olvidada su fracasada prueba una noche totalmente alejado de sus días de ascetismo absoluto, al regreso de una larga parranda preparó su baño de inmersión con la intención de relajarse, limpiarse de tanto exceso. Desnudo, cuando puso un pie en el agua comprobó que este se detenía en la superficie sin poder penetrarla.Puso el otro y le sucedió lo mismo. Parado sobre la superficie tibia del agua comenzó  a dar pasos dentro de los límites de la bañadera. La prueba, su prueba que durante años  intentó  realizar en imitación a Jesucristo de caminar sobre las aguas, sorprendentemente se había materializado haciendo lo opuesto de aquello que creía le permitiría en equivocada imitación
Chau y hasta la próxima.