Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 9 de febrero de 2011

388. Antonio Gargiulo. Escultor.

Antonio Gargiulo 01b

Intento rescatar de la desmemoria y el desconocimiento la figura de este extraordinario escultor, reconocido cabalmente en su época por sus pares y el medio artístico-cultural, como uno de los más grandes creadores del momento. Fué, según el gran León Pagano en su libro El arte de los argentinos ni un tibio conformista ni un atemperado. En 1925 se consagra con Hierro viejo y en 1924  presentó Humanidad una cabeza muy calificada. El escultor Juan Carlos Ferraro fué su discípulo y Antono Pujía lo valoriza en sus recuerdos. Antonio Gargiulo colaboró con Rogelio Yrurtia en la creación del monumento Canto al trabajo. En 1923 concurrió por primera vez al Salón nacional. Fué además pintor, dibujante, ilustrador e hizo dos exposiciones individuales  en 1935-1936 en la Galería Muller. Sus premios entre otros fueron 3º en el Salón Nacional en 1924. 3º premio municipal 1925. 21 premio Nacional y Municipal en 1926. 3º premio Municipal en 1927. 1º premio Municipal en 1928-1929. etc. Perteneció al grupo artístico Camoatí y sus obras se encuentran en diversas plazas, museos del país y colecciones particulares.
Una de sus obras emblemáticas Plenitud de la vida se encuentra emplazada en la plaza Ciudad de Banff del barrio de Versalles.Capital Federal. y fué inaugurado el 27 de abril de 1937. Antonio Gargiulo nació el 3 de enero de 1897 y murió en 1968.
Ilustró Así hablaba Zaratustra. Una serie dedicada a las nubes. Parte de su creación puede verse hoy en el museo de la Boca junto a la de su esposa Elena F Guarnacha Altamira, una de las destacadas escultoras argentinas. Ya en su ocaso se dedicó con método propio a enseñarle a esculpir  a los ciegos, y tuvo gran difusión en su momento el busto del Gral San Martín hecho por uno de sus alumnos. En Humahuaca se encuentra el santo de su creación que imparte la bendición cuyo mecanismo fué diseñado por su primo Gatto Scotton, descendiente directo de los maestros relojeros de la plaza San Marcos de Venecia.
Toda esta pequeña síntesis que he contado anuncia la intención de sus descendientes, el investigador y amigo Alejandro Fiadone, el valiosísimo aporte de la periodista Susana Boragno, ya autora de tres publicaciones específicas del Barrio de Versalles,de comenzar el intento de reunir datos, obras, información, con vistas a organizar una muestra con sus creaciones para ofrecerla a los medios artísticos y especializados y al público en general , dando pasos positivos hacia su rescate.
Vivió largos años en el Pasaje la Piedad nº 17 y ya casado se mudó a una casa en la calle Membrillar, donde murió.
Lo recordamos como un hombre algo enigmático, suave, no muy comunicativo. Supongo se habrán dado cuenta  que Antonio Gargiulo era mi tío.


Chau y  hasta la próxima.


Nota :aunque parezca que el tema no cuadra yo me y se lo dedico a mi amada esposa Julia que hoy cumplimos 56 años de casados y tuvimos el privilegio de conocerlo y tratarlo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que orgullo tener alguien asì en la familia!
¡Felicitaciones tambièn por el aniversario!

silvia iummato dijo...

Felicitaciones por el aniversario y segundo ¡qué familia llena de talento!
Silvia