Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 27 de febrero de 2012

Extra Nº 45. "200 años de la iza de la bandera argentina"

bandera argentina

Imaginé para hoy en lugar de un merecido panegírico al bicentenario del izamiento de nuestra hermosa bandera a orillas del Paraná, elaborar tipo Pensamientos ajenos utilizando lo que aquellos indiscutidos próceres como San Martín y Belgrano y otros discutidos o discutibles, contradictorios, como lo es nuestra historia, con sus pro y sus contras, las interpretaciones que formule cada uno, su ubicación dentro de la formación como país.

Llamará la atención el final. Cuando lleguemos aclararé de que se trata y su porqué.

San Martín: Si somos libres, todo nos sobra. Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla. Serás lo que debas ser, sino no serás nada.

Sargento Cabral- palabras atribuídas por Mitre. Muero contento, hemos batido al enemigo.

El Negro Falucho. Llamado Antonio Ruiz. También según Mitre. "malo será ser revolucionario, pero peor es ser traidor".

Belgrano: La educación y el conocimiento son la base de la libertad. Lo que creyere justo lo he de hacer sin considerar ni respetar a nadie. La vida es nada si la libertad se pierde. Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria. Me contentaría con ser un buen hijo de ella. ¡Ay patria mía!.

Mariano Moreno: Prefiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila. Un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país. Algo funesto se anuncia en mi  viaje

Saavedra: se necesitaba tanta agua para apagar tanto fuego. Dos interpretaciones. Una que su cuerpo fué arrojado al mar y el fuego su personalidad. Otra que el fuego provino del cianuro.

Rivadavia: Donde la ley acaba comienza la tiranía.

Juan Galo Lavalle: epitafio de su tumba. "Granadero, vela su sueño y si despierta dile que la patria lo admira"

Manuel Dorrego antes de morir a su hermano: No hay remedio, mis enemigos van a sacrificarme...`pero no siento tanto mi muerte como el descrédito y los males que amenazan a nuestra patria...

Juan Manuel de Rozas: Las circunstancias durante los años de mi administración fueron siempre extraordinarios y no es justo que durante ellas se me juzgue como en tiempos  tranquilos y serenos.

Domingo Faustino Sarmiento: Cuando los hombres honrados se van a su casa, los pillos entran en el gobierno.  1840 llevado al exilio escribió en una piedra en francés "bárbaros, las ideas no se matan".

Bartolomé Mitre: El hombre que quiere ya ha hecho la mitad del camino.

Nicolás Avellaneda: Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él. Cuando dejó la presidencia de la nación fué nombrado rector de la UBA. y dijo  "He sido ascendido a rector de la universidad".

Juan Bautista Alberdi: La democracia es la libertad constituída en gobierno, pues el verdadero gobierno no es más ni menos que la libertad organizada.

Julio Argentino Roca: Se puede decir que la Argentina es económicamente parte integrante del Imperio Británico.

Juarez Celman: No creo en el sufragio universal. Consultar al pueblo siempre es errar, pues este  únicamente tiene opiniones turbias.

Roque Saenz Peña: Tengo el sentimiento y el amor de mi raza; quiero y respeto como propias sus glorias en la guerra y sus nobles conquistas en la paz. Declaración en contra de EEUU en la guerra de Cuba. Monroe anunció América para los americanos". El replicó América para la humanidad.

10 de febrero de 1912. Ley electoral nº 8871. voto secreto y obligatorio. "He dicho a mi país todo mi pensamiento, mis convicciones y mis esperanzas.  Quisiera mi país escuchar la palabra y el consejo de su primer mandatario, quiera el pueblo votar."

El Che Guevara; No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a sí mismos. Sé que vienen a matarme. dispara cobarde que solamente vas a matar a un hombre. La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.

Y ahora termino con la prometida explicación-

M-a= ma-m-a= ma.  =  Mamá

m-e= me

A-m-a= ama

Mamá me m-i-mi-m-a  = mima

Mamá me ama, mamá me mima.

Anuncié un final  de apariencia poco histórico. Pero si pensamos en la importancia de la escolarización en la formación del País. Nuestras primeras letras en papel cuadriculado pasando del lápiz a la tinta como un paso trascendente en el aprendizaje. Tomar un elemental libro de lectura, en mi caso llamado “La base”. Se nos abría la puerta al conocimiento y con él en nuestra formación el amor a la Patria. Sus símbolos, su historia. Es un orgullo interior el sentimiento que nos acuna. De allí haya decidido darle un tinte casi infantil, pero de honda altivez por ser argentino.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: