Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 4 de julio de 2012

Nº 535. Balada para mi yo.

img018

aquí se aloja mi alma, mi yo

 

 

"Enorme incógnita".

Suena a título extraño. Quizá lo sea. En el desarrollo del texto es posible las cosas se aclaren, o por torpeza narrativa se agregue más confusión. Me pregunto y no soy original al formularla  se trata de mi yo. Seguro esta incógnita se anida en cada uno de nosotros. Comienzo por interrogarme sobre su origen. Qué factores esenciales influyen en su formación, en su carácter. El yo funciona en forma centrífuga o lo hace en su primera etapa y luego para siempre en una doble acción. Centrífuga y también centrípeta. Esta última manifestación tiene su mayor expresión y evidencia en los japoneses (ya lo he contado y leído). En el uso de las herramientas, mientras los carpinteros de cultura occidental cepillan, liman, serruchan de su cuerpo hacia adelante, ellos lo hacen en sentido inverso, de afuera hacia adentro, hacia su cuerpo. Así, cual hábil artesano va construyendo su yo. Pienso, por lo menos en mi caso las dos fuerzas interactúan. Mas todo esto no es otra cosa, casi un análisis de la forma, la metodología.  Lo importante es el contenido, el resultado. Nace así la pregunta ¿quien soy yo?,¿que es mi yo?¿ y porqué le dedico una balada?. Para responder a esta última me atengo a la definición del diccionario : Balada, composición poética de carácter lírico melancólico en que se refieren sucesos legendarios. Aunque no lo logre, la intención es encuadrarlo en esta expresión poética.

Quien soy , a fondo, con toda verdad, no lo sé. ´Le encontraré aspectos positivos, negativos, todo aquello que configura personalidad. Pero, presumo, el yo es otra cosa, más profundo, alojado en pleno interior. Así lo imagino.Qué palabras puedo elegir y dirigirle ahora plagadas de suficiencia, demostrativas de lo que siento por el y de el. Nuestro yo ¿depende de Dios?. Para los creyentes seguro sí. ¿El nos ha dotado de tal estructura, de un alma para forjarlo y ejercerlo?. ¿Y para los evolucionistas?.

Comprendo que nuestro yo  puede estar repleto de metas, objetivos, anhelos de felicidad, de libertad. Todo  aquello que anida o puede anidar en el alma humana el  yo. De la libertad en toda su acepción se sostiene que a ella se arriba cuando llega el final, el fin. Mas esto no puede ser racionalmente comprobado.

Pregunto para finalizar ¿que será de mi yo sin mi?.

 

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: