Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 7 de julio de 2012

Nº 536. 9 de julio. Efemérides

 

actaIndependencia

 

El lunes será un nuevo aniversario de la proclamación de nuestra independencia. Repito , como lo hice hace tiempo una ilustración muy original. El acta con todo su contenido en dos idiomas, el español y el quechua. No es un documento de mucha circulación, conocimiento y difusión. De allí mi insistencia.

Comparo al 9 de julio con el 25 de mayo por sus huellas en mi memoria infantil. Sin duda este último se nos presentaba como más épico, conspirativo, epopéyico. Sus personajes muy grabados en el recuerdo. El aprendizaje de corrido de los componentes de la 1º junta. Los pasos previos, las reuniones secretas en la jabonería. El papel de French y Berutti, los paraguas alimentando nuestras fantasías.

Tucumán más alejado, sin esa aurea del paso inicial, aunque la casa, como el cabildo, dibujos permanentes  y obligados en nuestras ilustraciones.

Los fastos escolares, más de fiesta el 25. ,más solemne el 9. A este último se sumaban los desfiles militares. Ansiosos tratábamos de ganar lugares en el trayecto, deslumbrados por el paso de hombres y armas.

Hoy, ya en lejanos recuerdos y vividas celebraciones, evocar el día de la independencia de nuestra amada patria es un privilegio del que no podemos ni debemos privarnos. ¡FELIZ DIA DE LA PATRIA!.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: