Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 25 de julio de 2012

Nº 541. PIGSI.

venus-de-milo

 

"La muerte, el sueño, la vida, sin ruido la barca deriva". Georg Traki.

Título extraño. Interpretar su significado es fácil. Lo difícil es explicarse el porqué de su nacimiento y vigencia. Sabemos que en inglés pig es cerdo.Pigs es plural, cerdos. Mas la  I final lo dice todo. Cada letra corresponde a un país. P, Portugal.I, Irlanda. G, Grecia, S, Spain, España. La i final corresponde a Italia. Esa es la forma en la actualidad la expresión del  trato despectivo. Europa en pleno desastre financiero. Conducida a esta situación por el mercado que todo lo puede y explota. Por encima de lo material el derrumbe también es de valores, aunque no se puede hilar tan fino como para separar una cosa de la otra. Ambas están estrechamente condicionadas. Nuevamente se edificó un muro, el que divide países ricos y pobres pero de gobiernos cómplices. Claro que más allá de esta realidad objetiva, debería saberse la causa de la riqueza y de la pobreza. Todo esto ha sido suficientemente analizado. A nadie escapa causas y efectos.. Lo supuestamente  incomprensible e inaceptable para la razón pero cruelmente cierto es como se desnuda en toda su crudeza el salvajismo capitalista.

¿Donde queda el supuesto humanismo europeo y si estos valores existieron alguna vez?. O nos olvidamos de la Europa belicista,colonialista, imperialista, eurocéntrica.

Occidente,  capaz de devorar a sus propios hijos, despreciadora de todo aquello que lo contradice, afecta a  sus intereses, aún como lo dice el título, tratándolos de cerdos. No cabe menos que preguntarse. Los valores culturales, artísticos, fundadores de civilización.¿no merecían otro trato y respeto?.¿Grecia deberá vender riquezas históricas para saldar deuda  manifiestamente injusta y fraudulentamente fabricada?.¿Nada para agradecerle a este pueblo?. ¿Y a Italia?, ¿y  a España?. A este paso se  irán sumando más vencedores y más perdedores es decir, los perdedores de siempre, los pobres.

Chau y hasta la próxima.

 

Nota: Leer el artículo La crisis de valores de Europa por Hugo Francisco Bauza. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Diario La Nación.

No hay comentarios: