Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 4 de agosto de 2012

Nº 544. Sensaciones.

 

Capri.GrottaAzzurraBarche

"Aunque los padecí y padezco no puedo imaginar el dolor sufrido."

Te llamará la atención que luego de UFA sobre vivencias me ocupe ahora de sensaciones. En realidad debía haber sido un solo texto  con sus naturales diferencias.

Acostumbro cosa que no hice en el anterior publicar las definiciones de los diccionarios.

Vivencia:"Experiencia intima y sensación.Impresiones que recibimos a través de los sentidos. Emoción que causa un suceso."

Las afirmaciones en UFA  haría que vivencias serían sensaciones y viceversa.. No me voy a detener ni es el motivo realizar un análisis sino hablaré de ellas las sensaciones, e indudablemente  nacen, se generan gracias al contacto físico-espiritual que tenemos con el medio, que nos rodea la realidad, la ficción.Sensaciones subjetivas y objetivas..En ejercicio de memoria ellas pueden tomar la forma de imágenes, aunque no siempre. Lo que es prácticamente imposible en un esfuerzo mental  reproducirlas. Podemos recordar la circunstancia, el momento. También forman  parte de la experiencia.

Los indios uros habitan en el lago Titicaca, en sus islas de totora que construyen y renuevan manualmente, lo navegan, pescan en sus características barcas.

Con los ojos llenos de asombro, vivencias y sensaciones después de recorrer Lima, ruinas y tambos incaicos, Cuzco, Machu Pichu, Arequipa, Pisac y de allí en lancha alquilada a conocer a los famosos uros. Diría que Julia y yo teníamos las mochilas llenas de tanta belleza, capacidad humana, admiración. Nos restaba aún recorrer el lago en alíscafo, visitar la isla del Sol, Copacabana, La Paz, Tiahuanaco. A pesar de todo aquello que llenó nuestros ojos, nuestras mentes. Ser testigo en tantos lugares históricos, el gran bagaje de relatos, anécdotas, explicaciones ¿qué nos podía impresionar?. Pero cuando uno ha acuñado un deseo y encuentra la oportunidad de realizarlo, todos los demás ocupará su lugar,.Prevalecerá lo deseado. Llegamos a una de las islas. Caminar en ella fué una sensación inédita, incomparable. Era pisar un suelo blando, acuoso,flexible.Ver gallinas y algún ganado o animal doméstico , fuego encendido. La sensación quedó rematada con mi paseo personal en la barca de totora manejada por una india.

Pensarás con razón que lo contado es de una gran banalidad turística, pero la sensación invalorable e inolvidable opacando aunque sea ridículo las grandes sensaciones que generó Perú.

Algo similar sucedió con mi 1º viaje a Europa. Vi casi toda España, gran parte de Francia e Italia. Las sensaciones me rabasaban. Enmudecí  emocionado ante La Pietá. Se sumarían edificios, castillos, museos. Incontables visiones. Sin embargo lo primero que me aparece como sensación única e inolvidable fué cuando en la Gruta Azul de la isla de Capri metí, desde el bote, la mano en el agua.

Concluyo con estos antecedentes mi sensibilidad debe ser muy pobre y relativa.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: