Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 22 de agosto de 2012

Nº 549. ¿Dios tiene alma?.

No es una pregunta formulada en forma inconsciente o artera con el fin de molestar a quienes en su inmensísima mayoría, por no decir el 100 por 100 de la humanidad cree en la existencia del alma. Distintas religiones presentes y pasadas se han referido a ella, calificándola y clasificándola según sus propias convicciones. Los filósofos y demás pensadores han aportado lo suyo. Cierto que alma está claramente vinculada a la vida.Por supuesto en el caso particular del hombre su existencia se manifiesta no solo en lo biológico sino en lo espiritual.

Comencemos por el diccionario que dice: " sustancia espiritual que informa al cuerpo humano" Definición un poco extraña. "Principio de vida, espíritu y ciencia. Lo que da aliento a alguna cosa."

Tomás de Aquino sostuvo la existencia de un cuerpo y un no material (espiritual). Un co-principio entre cuerpo y espíritu.

El catolicismo entre otras cosas sostiene que el hombre tiene una sola alma, que ella puede tener la visión de Dios solo después de la muerte, que esa alma no lleva una existencia pre corporal, como sí lo sostienen el budismo y otras creencias con la consiguiente posible reencarnación. Siguiendo con el catolicismo el alma no tiene origen material, es el principio vital del hombre, es superior al cuerpo y proclama la unidad entre el hombre es un cuerpo y alma

Como sabemos, pensadores, filósofos, seres comunes como nosotros nos hemos preocupado y preguntado sobre ella. Quizá Nieztsche haya formulado un definición e interpretación  muy certera e interesante en especial para los no creyentes al decir:" invención y ente imaginario del común de la gente que ayuda a fortalecer las  creencias de la existencia de un dios, más especialmente de Dios".

Si aceptamos o nos aferramos a cualquier definición o creencia que nos explique a fondo su presencia, su significado. Si con razón la asociamos al yo veremos explicadas inquietudes e incógnitas.

Aceptando la existencia de Dios la pregunta del encabezamiento es pensar si el también tiene alma. La Biblia en su antiguo testamento  en Isaías 1 versículo 14 hace hablar a Jehová quien dice: " Vuestros novilunios y vuestras fiestas solemnes los tiene aborrecidos. MI ALMA; me  son una carga pesada; cansado estoy de llevarlas". Sabemos que el texto está redactado e interpretado por hombres, en consecuencia no es una afirmación divina, comprobable mas abre el camino para preguntárselo. Aquí Jehová confiesa que sí. Si lo hace y aceptamos  que a todos nos espera el juicio final,quedará pendiente otra pregunta:

¿Habrá algo o alguien que juzgue al juez?.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: