Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 15 de agosto de 2012

Nº 547. Aniversario. José Francisco de San Martín.

 

mausoleo san Martín

Foto: Mausoleo del Gral San Martín Catedral de Buenos Aires. Autor:  N.Gargiulo

El chico aún correteaba por su lugar natal lejos de imaginar su destino. Aunque sin motivaciones soñaba con un futuro militar. No atinaba a ubicarse donde ni cuando, le faltaba la información necesaria. Cuando sus padres lo llevaron a España sus sueños algo erráticos se fueron plasmando. Lo que siguió es más que sabido del principio al fin. Con su muerte el 17 de agosto de 1850 se abrió el camino de la leyenda, el reconocimiento y el justo calificativo de Padre de la Patria.

Curioso que un prócer de tamaña magnitud fuera utilizado como excusa para amordazar a la prensa opositora. La comisión formada por Visca-Deker entre 1949 y 1950 investigadora de actividades antiargentinas clausuró diarios de todo tipo La Vanguardia, La Prensa, los oficiales del Partido Comunista, La Nueva Provincia, El Tribuno de Salta y en todo el país. Uno de los motivos  esgrimidos es que en tapa no decían mas o menos así : a partir del 1º de enero  "Año del centenario de la muerte del Libertador Gral San Martín". La orden trasnochada fué un pretexto más de los tantos utilizados en esa época gobernada por Perón. Comprendo que esta evocación molestará a muchos pero es así la historia. El presidente del Banco Provincia le dió un préstamo a La Prensa para la compra de una rotativa. El presidente fué cesanteado. Se llamaba Arturo Jauretche.

Esta breve pero demostrativa anécdota muestra una de las muchas arbitrariedades que enlutan nuestra historia a pesar de la acción de sus próceres, sus héroes, y todos aquellos que de una forma u otra contribuyeron a construir nuestra patria.

A él, su padre honrémoslo no solo en el recuerdo, en el homenaje con el respeto merecido, pero SIN cambiar la fecha para acomodar un fin de semana largo y fomentar el turismo. Seamos más patriotas.

El Libertador no se merece tanta frivolidad.

 

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: