Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 8 de agosto de 2012

Nº 545 De historias sagradas.

 

img032

  "La muerte y la vida están en el poder de la lengua". Proverbios 19 versículo 21.

Quizá me juzgues con razón quien soy yo para meterme en el tema cuando he confesado reiteradamente mi condición de ateo(así lo creo). Mas eso no me impide hacerlo respetuosamente. Me sucede que estoy llenando un imperdonable vacío cultural. Al final de mi existencia me he puesto a leer La Biblia. No afirmo que con anterioridad ignorara  sus clásicas  afirmaciones  y contenidos. Cuando redacto este UFA  continúo en el antiguo  testamento.De su lectura surgen para mi mente y mi lógica contradicciones pero también valiosas enseñanzas. Una de las mayores dudas entre religión y realidad es la existencia  del reino del bien y del mal, su coexistencia, cuando Dios fué el creador. Cierto que se explica a partir de la expulsión del paraíso terrenal de Adán y Eva, la historia de Satán. En el Eclesiastés nº7 se afirma"Dios ha hecho recto al género humano, mas ellos se han buscado nuevos artificios". Habrá una explicación para esta permisividad del creador a sus criaturas cuando tiene todo el poder de evitarlo. Mas, y así se lo muestra en Dios iracundo, implacable. Castiga por momentos con dureza inimaginable las trasgresiones. Aniquila. Provoca situaciones horrendas como las directivas impartidas a Moisés para peticionarle al faraón la libertad del pueblo judío y al mismo tiempo influye decisivamente para que el rey se niegue y así castigarlo a èl y a su pueblo con plagas y calamidades. Exterminios , sufrimientos indecibles. No trepida en hacerlo para encarrilar a su pueblo elegido.

Si creó cielos, la tierra y toda la vida, incluída la humana, no trepidó en ahogarla con el diluvio universal, salvando unos pocos elegidos de cada especie. Bajo las aguas quedaron "culpables e inocentes".

El incesto ¿no está condenado?. Pensémoslo bien, todos somos descendientes del incesto. Hijos e hijas de padres primitivos tuvieron que unirse para multiplicarse. En realidad todas las trasgresiones morales con mujeres son usadas para procrear. Las hijas de Lot emborracharon a su padre para engendrar con él hijos.

Pensarás en razonamientos banales y superficiales. De acuerdo, pero reflexionemos. Existen innumerables escritos y tratados sobre análisis de temas religiosos y no siempre estos temas salen airosos. En especial en el Diccionario Filosófico de Voltaire. La Biblia fué escrita por hombres, con mucha sabiduría. Organiza, disciplina, promete con perspectivas  a un pueblo poderoso, país dominante. Con reglas estrictísimas. Interpretar a Dios es tarea no humana por lo que hay que aceptarlo en sus manifestaciones. Si Dios se enoja, tiene ira, ama. Qué ser humano es capaz de conocer el pensamiento de Dios?. Pretender  hacerlo es un acto, en el mejor de los casos de soberbia.

Pensalo.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: