Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 2 de abril de 2008

Cajon de sastre nº4

¿En qué quedamos? Cuando se la dió a conocer hace muchos años, la traduje de una publicación italiana. Me refiero a la técnica del Dr Kenneth Cooper como ejercicio caridovascular. Fué en 1968. Luego Jane Fonda entre los años 70 y 80 lo popularizó y lo extendió a la práctica masiva, creando los movimientos aeróbicos. La concurrencia a los gimnasios y a los parques fué multitudinaria. Se hizo mucha publicidad por la "vida sana". Luego jazz, ejercicio y toda la locura de la gente moviéndose al ritmo de la música. Hoy este método, no el original de Cooper, está en plena decadencia. En la década del 80 lo practicaban en EEUU de 17 a 20 millones de personas. En el 2005 solo 5 mill. (hablamos de concurrentes a gimnasios). ¿Qué ha pasado?. Pues que ha quedado una generación entera de lesionados. Muchos gravemente. Gente que apenas puede caminar. Instructores que enseñan pero no participan, por impedimentos físicos o por temor a lesionarse. Gente que ahora no puede hacer ningún tipo de saltos, con problemas en las espaldas, los pies y caderas. El aerobic ha dejado de ser el sostén principal del estado físico de América del Norte. Como ves, lo bueno de hoy, sobre todo si está de moda puede arruinarte la salud y menguarte el bolsillo.

Seguí caminando todo lo que puedas, comé sano y acordate de las cosas positivas que hacían nuestros abuelos. Para terminar este tema, una vez le preguntaron al humorista Landrú , ya viejito, qué deportes hacía o había hecho. Ninguno, contestó. Estoy cansado de ir al entierro de mis amigos los deportistas.

¿Sabías que la desnutrición junto con la tuberculosis es una de las endemias que afectan a la población indígena del Chaco, Argentina unos treinta mil.¿Que el mal de Chagas hace estragos y que el 15% de la población infantil en nuestro país sufre de desnutrición crónica?

¿Sabías que en la Argentina el 10% de los ricos tiene 30 veces más recursos que un pobre?

¿Que cada norteamericano consume promedio 400 litros de agua potable por día y 1100 millones de personas disponen por día de 5 litros de agua contaminada?

¿Que el Banco Mundial en su último informe dice que 2600 millones de personas viven con 2 dólares por día?

¿Sabías que el planeta puede producir alimentos para toda su población pero 830 millones de personas se acuestan con hambre todas las noches?

¿Sabías que el 43% de las niñas del mundo no terminan el secundario?

¿Sabías que según un informe de la ONU el 1% de los más ricos tienen el 40% de las riquezas de todo el mundo y el 50% de su población solo el 1%?.

¿Que los países pobres, gracias a las barreras proteccionistas de los ricos pierden anualmente 700 mil millones de us en exportaciones?

¿Sabías que la deforestación del Amazonia es el equivalente a la superficie de 60 ciudades de Buenos Aires

¿Sabías que la falta de agua potable afecta a 21 millones de chicos menores de 5 años en América Latina?

¿Que casi 1000 millones de personas padecen el mismo problema en el mundo y que por esa causa mueren 2 millones de niños por año?

¿Sabías que en Argentina hay más de 2 millones de afectados por el mal de Chagas, que 17 millones de argentinos no tienen seguro de salud, 12 millones no tienen cloacas y 8 millones acceso al agua de red?

Una buena:¿Sabías que un grupo argentino del Instituto de Biología Molecular y Celular de la ciudad de Rosario creó una técnica que permite hacer plantas transgénicas capaces de crecer y multiplicarse en condiciones totalmente adversas a las de una planta común?. Sequía, radiaciones, heladas, altas temperaturas, salinidad, suelos pobres en hierro, etc.

¿Sabías que el cambio climático y el uso de insecticidas cada vez más potentes disminuye sensiblemente la población de abejas? En USA más del 60%. En Italia desaparecieron 200 mil enjambres , un 50% solo para dar dos ejemplos?

¿Sabías que el glifosfato muy utilizado como herbicida sobre todo en el cultivo de soja produce modificaciones en la flora de lagos y lagunas? Solo es de fácil eliminación, pero se adhiere a minerales del suelo y sedimentos y no puede degradarse.


Chau Hasta la próxima.

No hay comentarios: