Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

viernes, 25 de abril de 2008

¿Más hambre en el mundo?.

foto: W. Bischof

Hace un tiempo en el blog, publiqué distintos datos referidos a esta cuestión. Recordanto el asunto de los biocombustibles y sus consecuencias , marcaba cómo para hacer un poco de etanol de maíz se consumía lo que un muchacho mexicano comía en un año, cuanto de la escasa agua se necesitaba, las maniobras del etanol de caña de azúcar producido en Brasil con más de un millón de esclavos como mano de obra, etc. Hoy todo esto es ya una cruda realidad. Hasta Fidel Castro en el diario Gramma publicó editoriales criticando estas polítcas productivas y sustitutivas.Si sumamos los fondos especulativos de inversión que compran a futuro materias primas, petróleo, minerales, etc. Si sumamos la demanda creciente e imparable de países como China y la India entre otras causas , tenemos el cuadro de hoy.
The Wall Street Journal Américas.
La demanda de recursos naturales se ha disparado y sus precios siguen escalando. No hay por el momento sustitutos para tierras cultivables y agua fresca.El mundo no puede soportar estos niveles de crecimiento. Porque la población para el 2035 será de 8000 mill de personas frente a los 6600 de hoy. Chinos e hindúes consumen hoy o pretenden hacerlo dietas ricas en proteínas. Automóviles, aparatos electrónicos. La demanda de recusos naturales se ha disparado. Un consumismo alentado.
Dice el Banco Mundial, Robert Zoellic sostiene que el mundo afronta una crisis alimentaria y que no se puede esperar. Ni siquiera hasta junio que es cuando se reunirá el grupo de los 8. Hay que poner en marcha un nuevo New Deal pero para alimentos. El presidente del FMI Straus -Kahn dice que la gente se está muriendo de hambre y todo lo bien hecho en materia económica por la inflación desatada puede dañar las políticas macroeconómicas.
Nuevamente el The Wall Street Journal Américas titula;La economía del mundo no encuentra recetas para combatir la escasez de alimentos.En encuentro entre el FMI y el BM se mencionaron las dificultades por enfrentar la crisis por la escasez de alimentos y dicen que la política de USA de promover el etanol de maíz y otros biocombustibles empeora la situación.pero nadie habla de racionalizar la producción de vehículos. El ministro de finanzas de la India dijo:"Cuando millones de personas pasan hambre, desviar la producción de alimentos hacia biocombustibles es un crimen contra la humanidad". En los últimos 3 años los precios de los alimentos según el BM subieron un 83%. Se ha desatado la violencia en Haití,Egipto,Senegal, Camerún. Unos 33 países agitados por la suba de los alimentos. Hoy una familia en Bangladesh le cuesta la mitad de sus ingresos diarios, comer.Los precios agrícolas no tienen miras de caer según la misma publicación. Se han disparado los costos agrícolas. El costo de la tierra, insumos de todo tipo. En muchos casos un 50% de un año para otro.
Los países productores defienden su economía de consumo interior aplicando retenciones a las exportaciones.No solo Argentina, Ucrania,Australia, China, Uruguay lo está estudiando. Camboya, Vietnam, Egipto han prohibido la exportaciónn de ciertos alimentos, Bolivia prácticamente de todos los alimentos. Aparece una nueva palabra en la crisis: agflation.La inseguridad alimentaria ya es un hecho.Pensar que luchamos años y años para lograr una utopía, la seguridad alimentaria.Sostiene John Holmes subsecretario de asuntos humanitarios de la ONU "no se pueden subestimar las consecuencias de la crisis alimentaria para la seguridad...y hay motines por la falta de alimentos. Y refrendado la afirmado la misma organización adjudica a los biocombustibles la suba del precio de los alimentos.La quema de cientos de millones de toneladas de maíz, cereales, arroz y otros productos para producir biocombustibles es un factor primordial, no el único en los precios de los alimentos. También culpa al FMI por obligar a países del 3º mundo a tener una agricultura orientada a la exportación a costa de la subsistencia y a la especulación de los mercados. Y volviendo a los biocombustibles señaló que la catástrofe que se avecina para la humanidad le hace perder toda validez. Los técnicos de la FAO refrendan estos conceptos poniendo el centro en la necesidad de sostener una seguridad alimentaria y que el aumento de la producción de biocombustibles limitará el acceso de la población más pobre de A.Latina a los alimentos.
El maíz tiene el doble del precio de hace 2 años. Trigo llegó al precio más alto en los últimos 28 años. La suba de los precios de los alimentos hace urgente terminar con el etanol de maíz que además es muy pequeña la reducción del efecto imvernadero,en relación con la nafta. El Programa Mundial de Alimentos hace agua. El elevado precio de la comida produjo un agujero de 500 mill de us en dicho programa pero los países responsables redujeron la ayuda. Conclusión:Las políticas energéticas de los países ricos crearon el problema, pero no están dispuestos a ayudar en las soluciones.
Nuestro conflicto con el campo mucho ha atenido su origen en todo esto y el gobierno, como otros países ha querido ,con las retenciones, evitar que los precios internacionales se trasladen al mercado local, y desalentar en parte el monocultivo de soja, en especial la transgénica que desplaza la producción tradicional imprecindible como el trigo,la carne,la leche,el maíz, etc.Hubo compañías plantadoras de soja que llegaron a correr los monolitos marcadore de límites interprovinciales para apropiarse de más terreno.Hubo que prohibir por ley la tala de bosques. La presidenta le advirtió a los productores que habrá serios conflictos mundiales por la cuestión alimentaria.
El mundo está sufriendo la despiadada acción de los sectores más ricos. Son siempre los mismos.Ha aparecido una nueva vieja injusticia.
Te he contado estas cosas porque es muy lindo fantasear con los blogs, lo seguiré haciendo, pero cada tanto no está mal, está muy bien que hablemos de una cruel realidad.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: