Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

viernes, 11 de abril de 2008

Ser y estar

foto: Juan C. Gargiulo 1997

"Cada uno de nosotros tiene a solas con su silencio que ser un ser, una persona inexplicable. "
Fernando Pessoa
Te llamará la atención que titule la entrada al blog de esta forma. Referirme al ser y al estar es un tema que me ha motivado más de un pensamiento. Si bien está claro su significado: ser modo de existir. Tener origen. Ser parte de una corporación. Estar, existir, permanecer una persona o una cosa en cierto lugar, según definición de algún diccionario. Y ambas no requieren la menor explicación sobre lo que quieren decir. Pero distinto es si hablamos de una persona que quiere, pretende o casi se vea obligada a ser y la diferenciamos de aquellas que simplemente por conformismo, ignorancia o imposibilidad solamente están.
Cuando, y doy este ejemplo alguien emigra a otro lugar o país es posible, para quienes no son sus connacionales, ese emigrante esté en su nuevo país o lugar. Necesariamente no tendrá, visto así la obligación de ser, aunque el sienta por su autoestima, por vocación o decisición que más allá del ámbito donde se encuentre, su desarrollo, su voluntad, sus metas lo lleven o impulsen a querer ser. Esto es propio de la naturaleza humana. Se dirá para sí mismo: yo soy. Pero visto por el resto en forma sutil, solapada o inconcientemente aparecerán formas de discriminación, podrá ser calificado o categorizado como que esa persona está pero no es. Más si se le pretende imponer "virtudes y defectos" que componen y señalan a las modalidades culturales, específicas de la nacionalidad nativa y mayoritaria. Entonces el ser y el estar aquieren no solo mayor relevancia y significado sino un matiz bastante diferenciado del que le atribuye el diccionario.
Veamos ahora el ser, y lo hago , aunque tiene múltiples facetas y ángulos para observarlo, desde el mío, descendiente de la inmigración. Ellos, los inmigrantes al llegar, quedarse, multiplicarse, hacer o no posición y fortuna, llegaron sin saberlo más que nada para estar. Por lo menos en una primera etapa. Estar en un país, en este caso Argentina, al margen de que nuestro país pueda ir transformándose en un lugar y no concretarse como país en virtud de su mal funcionamiento , la vulnerabilidad de sus instituciones, el escaso cumplimiento de leyes y normas, la impunidad....país que brindaba oportunidades mayores para el inmigrante que las obtenidas en la patria de origen. Venían a todo eso y para ello tenían que estar. Igual sucede hoy con la inmigración limítrofe. Para nosotros, la generación siguiente la cuestión fué diferente. Nosotros, insisto, aunque no fuéramos concientes de ello debíamos ser.¿Y dónde queda o se encuentra nuestro yo?. No es un simple matiz. Es la fuerza que nuestro inconciente y nuestro conciente nos impulsa a realizarnos, más allá de lo que logremos o no, más allá del precio que paguemos. La conclusión , el saldo positivo o negativo se deberá a razones objetivas y subjetivas que cada uno sabrá o pretenderá saber o evaluar. Nadie en general en sus balances encuentra una autosastisfacción colmada. Más bien aparecen arrepentimientos, lo que no fué y pudo ser. Igual el ser está detrás de nuestra vida, salvo que la desidia, el conformismo, la incapacidad o vaya uno a saber qué otro factor o factores han incidido para pasar una vida estando y no pretendiendo ser.

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: