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"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 5 de julio de 2008

117 El valor de las palabras, una posible forma de escribir


Fotografía: Juanca Gargiulo

Así como Debussy fué capaz genialmente de reflejar con sonidos las maravillas de la naturaleza o de ciertos objetos, a través de la creación de impresiones, sensaciones, podría ser interesante intentar hacer lo mismo con las palabras.Por supuesto no se trata de un descubrimiento estilístico. Supongo otros ya lo deben haber intentado. En este caso sería despojar a los textos de lo comparativo, las semejanzas, a fin de lograr belleza, lo estético, la fealdad o lo que fuere exclusivamente con las palabras, con su significado, en forma directa, sin comparaciones. Un cielo celeste o nublado, o el soplar del viento, para el autor o lector deben ser en sí lo suficientemente representativos o expresivos por la descripción, por la palabra, por su lectura. Que los sentidos se impresionen y a partir de allí la mente compare. Pero no entre dos o más textos para un mismo fin, sino entre el texto y la sensación que provoca. Si leo el viento sopla lo debería sentir en mi rostro, en mis orejas, en mi cuerpo. No leer el viento sopla como si una fuerza me azotara el rostro, ejemplificada en lenguaje despojado . Sería la diferencia. Impresionar los sentidos, el espíritu, los sentimientos con la palabra en sí. No decir cielo cubierto de nubes como de algodón. Sino cubierto de nubes blancas o grises, etc. Dentro de ese marco encuadrar las personas o personajes; los hechos; su psicología; la trama; todo lo que corresponda según la intención de lo que se desee crear. La frase debe ser lo suficientemente bella en sí misma. Como el cuadro obra de arte. Belleza en sí si es lo que se busca, por todo lo que el pintor creó en él. En el caso de un texto una idea sería suprimir el como. Quizá se caiga en una absolutización de la estética, pero la intención es otra, que no es impresionismo puro, aunque parte de la idea. Es intentar ir más allá. Se pensará que se requiere un profundo dominio del idioma, seguramente. Además la combinación de palabras debe ser de por sí estética. Sonar bella, trágica, horrible, alegre. Expresión de la gama de sentimientos humanos. Cuando se las lean se sepa con pureza que se pretende decir"Sin colores, sin perfumes, sin formas. Pero entre tanto una música de tonalidad etérea, que el pensamiento la interprete, sin que los sentidos logren percibirla" sostenía Vincenzo Errante. Matices de ideas. Rilke tuvo una extraña .. Con un fonógrafo, en vez de discos corrientes, pretendía poner una púa en la sutura coronalis del cráneo de una calavera para lograr escuchar así el "urgeräush". Llegar al límite de lo decible y expresar en poesía lo indecible, lo que intuye el alma. Utilizar símbolos, alejarse de la dicción comprensible lo que dificulta la interpretación.
Como ves muchos creadores han buscado de alguna manera proponer un caleidoscopio para hacer su arte y dejarlo casi irrepetible, inesperado, como en el juguete. Por supuesto es pretender salir de lo clásico, crear nuevos estilos, y dentro de ellos, historias, vidas, misterios, sensaciones, muerte, realidad. Poesía. Literatura.

Chau hasta a próxima.

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