Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 16 de julio de 2008

120 Abstracto


"A nada debemos dar nombre, no sea que al hacerlo lo alteremos. Dejemos que todo exista. Que exista esta orilla, que exista esta belleza." Virginia Wolf.


Todavía me estoy preguntando porqué se me ocurrió este tema. Dificil, casi imposible de desarrollar, y menos aún encontrrarle un hilo conductor. En todo caso se trataría de un intento por reflexionar sobre un tema abstracto, y convengamos que a veces nos gusta hacerlo, aunque sea por simple ejercicio intelectual. Pensarás que debería dejar un espacio en blanco y decirte aquí tenés un ejemplo de abstracto. Pero cometería un grave error. Abstracto no es un espacio vacío, la ausencia de un todo, la nada, sino que es algo, pienso, que puede ser representado, aunque su forma no sea figurativa. Su antónimo es concreto. Ahora veamos alguna definición tipo diccionario. Comprobarás que mucho no se aclara. Dice: abstracto, genérico, no concreto. Sustantivo que expresa ideas abstractas, arte, etc. Fijate que en esta definición o la que busques, el diccionario no es muy claro, casi nos introducimos en otra palabra que le sigue: abstruso. dificil de comprender, recóndito, incomprensible. También dice que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto. Recalco, excluyo al sujeto. En el arte prescinde de lo figurativo, un objetivismo que se acerca a la realidad para entenderla y tomar distancia para interpretarla. Pero hay otras definiciones. Decimos abstracto a todo lo que es orden mental, las ideas, los conceptos. Concreto lo real, lo tangible. Abstracto en arte no imita ni representa directamente la realidad exterior. De la realidad se toma lo esencial, y se abstrae lo secundario. Pero según Hegel lo abstracto no es lo contrario de lo concreto sino una etapa en el movimiento de lo concreto mismo, es lo concreto sin revelarse, sin desplegarse, sin desarrollarse. Pero Guillermo Roux, pintor argentino, avanza y aventura otros conceptos. Dice sobre Velázquez "sintetiza un máximo de realismo con un máximo de abstracción. Amalgama opuestos imposibles"

Hacemos una pausa para decirnos que habiendo tantos temas se requiere cierta inconciencia para intentar pensar en él en voz alta, cuando no se lo conoce suficientemente, como en este caso.
Lo otro es la practicidad concreta que podemos extraerle, si es que tiene alguna. Señala cualidades apartando al sujeto. Pensemos la masa, aquella tan analizada por Ortega. Ella es bien concreta. Pero si la examinamos desde el punto de vista de sus cualidades y defectos, si pretendemos calificarla, si prescindimos físicamente de ellla(sujeto) esas calificaciones podrán ser categorizadas de abstractas con independencia de quien las genera u ostenta. También es, artísticamente dicho,acercarse a la realidad( ya vimos parte en su definición) para conocerla, pero alejarse de ella para interpretarla .Un poco como el ejemplo de la masa (sujeto-realidad) análisis( interpretación genérica). Queda excluído lo figurativo. Ahora traslademos lo abstracto tan dificil, tan abstruso ya que nos gustó la palabra a la vida humana, a la humanidad. ¿Qué importancia peso o influencia tiene lo abstracto?. ¿Nos ayuda a ser mejores?. ¿Es neutro?. ¿O al definirse ecluye al sujeto, minimiza o acota nuestra vida de relación?. ¿Nos destruye como ser social?. ¿Nos empeora?. ¿O en todo caso lo integramos como parte de la personalidad, del pensamiento humano, de la inquietud intelectual?. Yo creo que es parte y consecuencia de la libertad creadora, más allá de los resultados prácticos.Pensar en lo abstracto como en tantos temas de la actividad mental del hombre también es manifestación concreta de la libertad humana. ¿Existe con independencia de nuestra conciencia?. Seguro no. Es la conciencia la que permite que las cosas existan. Más aún,a ellas les ponemos nombres, las calificamos y clasificamos.. El arbol lo es con independencia nuestra, pero nosotros registramos concientemente su existencia, su presencia en la naturaleza, en el paisaje. Si sobre él posa la mirada un mono o cualquier otro animal, o se trepa, no lo hará pensando en el término árbol sino en el término objeto-mono. Allí ese arbol será concreto, sujeto y al mismo tiempo podría ser abstracto, digo podría, no que lo sea, y en ese animal funcionará el simple instinto de supervivencia.

" Si se destierra al hombre o al ser pensante y contemplador de la faz de la tierra, el espectáculo patético y sublime de la naturaleza no es más que una escena triste y muda. El universo se calla y el silencio y la noche se apoderan de él" Diderot
Entonces vuelvo a preguntarme reiterativamente, ¿como apreciar al mundo, el entorno, un paisaje, el mundo exterior y aún el mundo interior desde este punto de vista?.Verlo todo sin saber cómo es. En condición animal, primaria, pero reconocerlo. Saber que un arbol, de quien ignoramos que es un arbol, pero sepamos usarlo, usar su sombra. Sombra que tampoco sabemos que es y porqué. ¿Requeriría una abstracción mental sublime? ¿Y qué estado anímico produciría?.
Algunos calificarían hoy lo abstracto con una nueva terminología, nacida de la tecnología disponible, imperante, llamada virtual. Pero no es lo mismo, aunque puedan superponerse abstracto-virtual. Son cosas diferentes.
Estoy llegando en este blog a algo muy temido al empezar. ¿Cómo seguir?. ¿Más preguntas?. ¿Ninguna respuesta?.¿ Puras inquietudes ¿Todas incógnitas?. ¿Entelequias de un trasnochado que no encuentra las horas de dormirse?.¿Que se pone a redactar y a opinar sobre lo que no sabe ni entiende?. Seguro este final me parece lo mejor. Pido disculpas por haber abordado este tema, pero te aclaro, no te obligo a leerlo. En todo caso, con mucha benevolencia, considerá a este blog como abstracto. Muchas gracias y chau, hasta la próxima.

Ilustración Piet Mondrian Composición A. 1919. Roma Galería Nacional de Arte Moderno

1 comentario:

coto dijo...

Cómo continuar?
Simplemente seguir contándonos,seguir abriendo puertas;para que en algunos casos,por ejemplo el mío,sirva para descubrir algo que no sabía,o para confirmar algo que sí,o simplemente por leer.
Gracias papi.
Pd:Grande la frase de Diderot.