En mi blog titulado Más hambre en el mundo, te hablé en forma global. Las cifras en grande impresionan por su magnitud, pero aunque a uno la información se le cruce por la mente cómo será esa supuesta vida de hambruna en poblaciones, grupos y personas en forma individual, sumada a la común imagen de informativos donde en general, cual paisaje de costumbre aparece algún chico habitualmente negro, escuálido, cubierto de moscas en brazos de una madre de tetas resecas. Me he detenido a imaginar cosa imposible porque no puedo ponerme en el lugar del infortunado, por más que mi corazón pretenda acompañarlos . Esfuerzo vano. Cuanta razón tenía el gran poeta ruso Alejandro Puschkin cuando refiriéndose al pobre, a la pobreza dijo entre otras cosas:"No me ames, ama lo que es mío. Amar, o mejor aún compadecer al pueblo por todos sus sufrimientos está al alcance de cualquier señor... pero el pueblo quiere que se ame aquello que ama, que se respete lo que él respeta; de otro modo jamás os considerará un verdadero amigo, cualesquiera sean los pasos a su favor. Adivinará siempre la falsedad de las palabras melosas con las que tratan de seducirle".
Entonces me dije, individualicemos.Tomaré datos de un país, no el más pobre pero ¡ay! sí con mucha e injusta pobreza, en este caso el nuestro, productor de alimentos. En un tiempo el granero del mundo. Intentaré ahora sí el drama individual o grupal.
Dice CIPPEC(Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), una ONG. Parte de una Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de la Nación.
Las provincias del norte NEA NOA son las de peores condiciones socioeconómicas y nutricionales. El reparto de cajas de alimentos no son suficientes y pueden crear obesidad infantil, no resuelven los problemas de desnutrición crónica, talla y problemas neurológicos. Falta dieta balanceada. No se ha resuelto aún la meta de la seguridad alimentaria. A este cuadro se pueden sumar las enormes contradicciones que generan o generaron situaciones del conflicto agro gobierno cuando se tiraron en las rutas alimentos y hasta 700 mil litros de leche en un día. Pero, además si analizás como se consume y produce en el mundo el alimento verás que el 90% del alimento mundial es producto de 15 cultivos y 8 especies de animales. Sistema alimentario que es cada vez más dependiente del petróleo, gas , fertilizantes, pesticidas, maquinarias y transporte. En USA por cada caloría de alimento se consumen 10 calorías de hidrocarburos. Comemos petróleo
Pero no solo en las provincias mencionadas y otras zonas del interior del país existe la pobreza y el hambre. Gran Buenos Aires, a solo 10 cuadras de la Av Gral Paz, avenida de circunvalación que divide la capital de la provincia. A media hora en auto del centro. Localidad Ingeniero Budge. Se detectan tuberculosis, lepra, infecciones, desnutrición, aire y agua contaminadas. Bajo peso, baja talla, dos años de atraso en la escuela. Problemas respiratorios, de piel. Rodeados de arroyos contaminados, plagas de insectos y mosquitos más un largo etcétera. Pensá que cerca del Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo viven cerca de 5 millones de personas. Sí, leiste bien.
Quise llamarte la atención puntualizando unos pocos hechos de zonas, lugares. Multiplicalo por lo que quieras para que te den las historias de 800 millones de hambrientos comprobados que existen en el mundo, que como te conté alguna vez se produce un 10% más de alimentos de los necesarios para TODOS los habitantes del planeta.¿Quién se come lo que sobra hoy? Esos 800 millones son pequeñas tragedias que componen la gran tragedia agravada por la loca carrera del precio de los alimentos impulsada por la especulación. Son tragedias individuales, grupales. Con matices, con diferencias de razas, climas, culturas, estructuras sociales, regímenes políticos, pero con un denominador común, su hambre, la injusticia, la desigualdad y todo lo que ellas generan. Y uno como todos debemos preguntarnos ante la reciente reunión en Japón del G-8, que no resolvió el tema que nos ocupa. ¿Quién los eligió para que decidan la suerte del planeta, su clima y sobre todo el destino de sus habitantes?.
Chau y hasta la próxima
1 comentario:
Por supuesto,nadie.
Y la parodia de plantar unos arbolitos?Para qué?
Para ponerles una placa donde diga quien plantó el suyo.
Publicar un comentario