Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 30 de julio de 2008

124 Sobre Dios



"Dirige más tu mirada a la tierra que pisas que al cielo de tus sueños" proverbio chino .

Quizá hayas leido en mi blog 116 destinado a la importancia de los objetos y cosas inanimadas encabezado con una pregunta formulada por científicos ¿Dios es capaz de crear una piedra tan pesada que no pueda levantar?.
Si respondemos afirmativamente, puede crearla pero no levantarla queda limitado su poder y en consecuencia pone en duda su existencia. Porque ¿como Dios no puede?. Si a la inversa no puede crearla, caeríamos en la misma conclusión motivada por causa opuesta. Las dos respuestas apuntan en definitiva a demostrar su falibilidad o su no existencia.
¿Hay otra respuesta?. ¿Te detuviste a pensarla?. Yo algo sí he reflexionado. Para ello debí ponerme en el lugar del creyente, cosa que no soy. Además superar si cabe, a los propios creyentes que se formulan preguntas, dudas existenciales sobre lo que a ellos les sucede y porqué Dios los beneficia, castiga. La presencia del bien, del mal y tantas cuestiones señaladas através de su práctica religiosa, o por la simple vida. Hace poco veía en una interviú a un "filósofo", Santiago Kovadlof que analizando un libro suyo sobre Job sostuvo que Dios entre otras cosas le tenía celos. Me digo ¿cómo un humano aunque presuma de filósofo se atreve a interpretar que piensa El, en papel de exégeta, poner en su cabeza inteligencias, sintimientos propios pero nunca divinos?.
Tomo este caso puntual como ejemplo para expresar una respuesta nada simple, con todas sus consecuencias.
Dios creó al hombre a imagen y semejanza o el hombre , lo más seguro creó un Dios a su imagen y semejanza. O como dijo Jorge Luis Borges"Dios es la máxima creación de la literatura fantástica". El hombre pretenciosamente lo interroga, le atribuye cualidades, defectos, le reclama, le implora. Le adjudica hasta sentimientos de ira, de venganza, de castigo, le hace impartir bendiciones...

Pues bien, me pregunto, ¿puede el hombre preguntarle, atribuirle pensamientos, sentimientos basados en su mentalidad humana?. Pienso que no. Su inocente soberbia lo lleva, impulsado por su fe, actitud incuestionable, a pretender pensar como pensaría Dios. Pero El está por encima, lejos de nuestras posiblidades. De ninguna manera podemos plantearle el acertijo, juzgarlo por su posibilidades de concretarlo o no. Nuestra supuesta fe, nuestra humanidad, hasta si se quiere nuestra alma, es incapaz de rozar sus pensamientos, sus intenciones. Sin quererlo quien formula con arrogancia interrogantes, elabora respuestas en nombre de El, cae en pecado de soberbia. Por eso te digo, la respuesta a esa u otras preguntas es... no debe haber preguntas, y aceptar hechos, vivir, recibir la vida tal cual es y se presenta , en virtud de una acendrada, incuestionable e indubitable fe. Todo esto te lo he dicho colocándome en la posición del creyente. Si no lo sos, como yo , no corresponde formularle una pregunta a quien supuestamente no existe.

Chau y hasta la próxima.

2 comentarios:

nor (que es nob) dijo...

Si fuera humano, Eso que está ahí, sonreiría, quieto y luminoso, siempre presente, sobre las cosas que sus creaturas dicen sobre el.

coto dijo...

Y si uno tiene fe y es creyente;la parte final también es mi respuesta.
Aceptar hechos,vivir,recibir la vida tal cual es y se presenta.