Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 19 de julio de 2008

121 Habitación Nº


Hace poco leí una nota de la escritora Luisa Valenzuela referida a un género literario de crecimiento y auge. El cuento brevísimo. Si te acordás o me has leído hace tiempo que en mis blogs publico historias mínimas, algunas llamadas nanohistorias por sugerencia de un amigo Norberto Baldonedo. También se los llama minicuentos,y ella reproduce uno de su autoría llamado habitación nº. Se me ocurrió pensar en las innumerables habitaciones de hoteles, albergues, hospedajes, pensiones que utilicé a lo largo de mi muy viajada vida, pero al no apelar a apuntes, folletos o crónicas , no pude recordar el nº de ninguna. Ni la de el hotel donde Julia y yo pasamos nuestra luna de miel en Mar de Ajó hace más de 53 años. Entonces me dije: habitación nº imposible describirlas bien, imposible ubicarlas, imposible, imposible exprimir mi memoria, arrancarle él o los recuerdos. Si hay unas muy recientes de viajes de los que casi no vuelvo. Habitación 306 , habitación 6 y no sé que número tendrán las próximas. Rodeado de imágenes ficticias, luces extrañas, sufrimiento, horas eternas.
Luisa Valenzuela ejemplifica su nota con el para muchos el más famoso, de Augusto Monterroso "Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí".
Para mi gusto el de Chuan Tzu ,uno de los fundores del taoísmo es mejor. "Chuan Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre".
Y termino con uno mío,algo más largo recreado sobre un tema de la mitología griega. Midas, después de curarse de aquello que todo lo tocaba se convertía en oro, Febo le hizo crecer orejas de burro. Trató de ocultar en el mayor secreto esa nueva situación pero el barbero supo de su defecto. Midas le hizo jurar no contárselo a nadie. El barbero para desahogarse hizo un hoyo en la tierra y gritó: Midas tiene orejas de asno, y lo tapó . Crecieron allí cañas que agitadas por el viento murmuraban Midas tiene orejas de asno, divulgando el secreto.
Chau y hasta la próxima.

Aclaración: en mi blog extra nº 2 sobre inmigración pregunté cuando España y otros países dejarían de fabricar y vender armas anti civiles como minas antipersonales, bombas de fragmentación. Bien, España ha tomado la iniciativa y anunció que dejará de fabricalas y destruirá sus existencias. Enhorabuena

No hay comentarios: