Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 14 de enero de 2009

172 Belleza

 Triste expresión de un ciego  "Odio la belleza porque no la entiendo"

Tema complejo, en especial para un neófito y me confieso serlo. Quizá por eso este texto es este texto.
De ninguna manera aventuraré una definición  mía . Sí las hay y muchas, en especial porque el concepto se fué modificando con el desarrollo de épocas y civilizaciones. Conceptos de armonías, perfecciones figurativas, proporciones, técnicas que a su vez permitían expresiones, creaciones, contribuyeron así a su evolución, sus cambios conceptuales, inclusive variaciones sustanciales de criterios  para definirla y juzgarla. Si tomamos como referencia a los filósofos griegos encuadramos la belleza ideal, espiritual y útil o funcional veremos que en el templo de Delfos quedaron asentadas cuatro de sus condiciones. Lo más exacto es lo más bello. El respeto del límite. El repudio a la insolencia, y de nada, demasiado. Heráclito sostuvo que "la belleza armónica del mundo es un desorden casual, en virtud que de la garganta de Caos nació el mundo e influyó el caos en la belleza y la armonía. Kalon es lo bello pero además significa lo que gusta, y volviendo a Heráclito definió "que la cosa bella es bien proporcionada, por eso belleza es proporción y armonía, y la armonía no es ausencia de contrastes sino su armonía" y trasladados estos conceptos al cuerpo humano veremos condiciones-simetría-canon. Proporción de las partes. Euritmia, adaptación de las proporciones a las necesidades de la visión.
Claro que otras visiones no griegas como la de Santo Tomás de Aquino la condicionaron o la hicieron depender de premisas tales como:"La belleza depende de la proporción, la claridad y la forma y la componen la belleza moral, su adecuación al fin y la colaboración mutua". Y no faltó un lúcido pensador como Nietzsche definiendo en lo físico que la belleza apolínea y la dionisíaca se contraponen . Kant  decía "la perfección no es causa de bellleza"
No intentaré aquí y menos en un blog hacer un esbozo o breve tratado sobre la belleza. Pienso sería una falta de respeto al lector, por cuanto mi confesión al principio del texto me exime de mayores disquisiciones, pero considero bueno para su desarrollo insertar pequeños pantallazos conceptuales y detectar así contradicciones, disputas aún dentro de una misma época y tendencias. Ya en un Ufa me referí especialmente a lo abstracto y también al relativismo, aunque a este último lo encuadré más en la verdad y lo religioso. Digamos que para el pensamiento griego la belleza coincide con la verdad y para los románticos la belleza produce la verdad y el jansenismo sotiene la relatividad de la bellleza. Que en el período romántico se introduce la fealdad como la otra cara de la belleza. Hay un ejemplo específico y concreto de belleza abstracta. Las creaciones de Mondrian son calificadas de ideal abstracto de belleza y proporción. Ya hemos mencionado los románticos y lo feo. Se sostuvo y sostiene  que siendo lo feo la antítesis de lo bello, carencia de armonía, el arte tiene el poder de representarlo de manera hermosa. Es la bella representación de lo feo. Puede ser la belleza del diablo, la belleza cruel y tenebrosa, en especial la contraposición entre belleza-feo. Lo monstruoso tiene  una importante expresión en la edad media. No es tan oscura como se la imagina o supone. La ausencia de luz artificial importante y eficiente nos hace vagar nuestro pensamiento hacia una oscuridad reinante entre el atardecer y el amanecer. Pero además saliendo del medioevo y yendo directamente a épocas pasadas, la oscuridad nocturna prevaleció hasta que en el renacimiento la luz llega a los objetos pintados y nace de los objetos pintados. Domina el concepto claritas= luz, armonía, proporción componen la belleza. La luz es Dios, bondad, el bien.(Umberto Ecco). Hace que los componentes del mundo al iluminarlos  son dignos de alabanza. La luz es la belleza visible de toda criatura viviente. Para los teólogos de la antigüedad la luz es un hecho metafísico y Santo Tomás De Aquino rompe con este concepto calificándola acertadamente de un hecho físico.
Resaltar el papel de la luz  y como dijo Rilke refiriéndose  a Rodin por su capacidad de encontrar la luz en el mármol y en el bronce:"miríadas de puntos de encuentro de la luz con la materia, cada uno distinto del otro y diversamente significante, pero que en su complejidad infinitamente variada, expresan la palpitante esencia de la vida".
Largas y abundantes las consideraciones y citas que nos llevan a examinar qué es la belleza, su composición, aquello que al principio de este Ufa mencioné. Temo fatigarte lector amigo. Digo al pasar la influencia creciente y significativa de la belleza femenina. Su representación, su irrupción erótica. La belleza suprasensible  cuyo meollo está conformado por la belleza interior, las cualidades morales y el soslayo del aspecto físico. Quizá ponerle a todas estas consideraciones un modesto broche demostrativo de la interioridad y amplitud de la belleza, la endeble expresión de lo expuesto, su palpable condición de elemental y visiblemente incompleto,igual puede haberte motivado, despertado una posible inquietud en profundizar, ampliar, completar. Puede dejarte algún sedimento. Haré mías las palabras y conceptos de un escultor chileno, Lorenzo Dominguez para resaltar diversidad, apreciación sobre lo que es bello, el valor de la creación humana
"Si la isla fuera de oro macizo en vez de piedra, valdría menos de lo que vale" al referirse a la Isla de Pascua o Rapa-Nui. Toda la isla parece un huerto de piedras con sus flores también de piedras(Pua-Mal´a). Reitero bella creación humana.

Chau y hasta la próxima

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conozco la belleza exterior.
La falta de ella la suplió con dos bellezas.
La presencia de belleza solo me transmite apariencia.