Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 24 de enero de 2009

175 Cajón de sastre nº 9


Sabías que pese a las sanciones y ser parte del eje del mal durante la era Bush las exportaciones norteamericanas a Irán subieron 10 veces con armas incluídas?
Que en América Latina 1,3 millones de niños en condición de trabajo forzoso producen ganancias  por 32 mil millones de us al año? fuente,OIT.
Afirma Thomas Friedman que si el barril de petróleo alguna vez llega a los us 200 la OPEP podría comprar si lo deseara el Bank  Of America con la producción de un mes, APPLE con el de una semana y GM con la de tres días. Imaginate como están las cosas ahora la GM no vale dos guitas, por ejemplo.
USA gasta en una semana en la guerra de Irak lo que destina en un año de ayuda a America Latina.
Sabías que Robert Kennedy calificó al Che Guevara heroe revolucionario y que su esposa Ethel en una fiesta  en Washington expresó duelo por su muerte?.
Sabías que el trifluoruro de nitrógeno NF es 17 mil veces más potente que el dióxido de carbono. Se lo utiliza en las pantallas de cristal líquido de los LCD. No se lo tiene en cuenta en el protocolo de Kioto. Hoy su uso es industrialmente masivo. Fuente que prendió la alarma  la Universidad de California.
Ya te lo conté una vez, vuelvo al tema. Una vaca de 500 kg emite por día entre 800 y 1000 litros de de metano. En la Argentina 55 millones de vacas emiten el 30% de los gases contaminantes del país. Andá pensando que sucede con el resto del mundo.
La demanda de energía a nivel mundial crecerá un 50% en 20 años. El carbón un 66%. Las emisiones de dióxido de carbono solamente en Usa crecerá un 51% para el 2030. Si los norteamericanos no modifican sus hábitos de consumo,cosa que se han visto obligados a hacer, utilizan el 27% de los recursos energéticos en el mundo.
Dijo  The Wall Street Journal, y es para volverse locos, que las multinacionales ven con satisfacción que en los países en desarrollo la emigración a las ciudades es tan grande que equivale  a una N. York cada tres meses, con el consiguiente aumento del consumo en esas concentraciones, en especial de gaseosas.
Según la OCDE, organización para la cooperación y desarrollo económico, el etanol de caña de azucar reduce en un 80% las emisiones de gases contaminantes mientras que los de maíz y otras materias utilizadas en A. del Norte, Europa es un 30% menos eficaz. Aconseja centrar en reducir el consumo de energía, en especial el transporte.                
En los años 70 los ejecutivos ganaban 30 veces más que sus empleados. Hoy 120 veces  más. Ultimamente con la debacle, vaya uno a saber.
Diez años atrás en USA había 350 mil presos. Hoy 3 millones. ¿estarán todos los que deberían estar? Laurie Andersen.
Sabías que Boeing y Dow Chemical fueron condenada a pagar 926 millones de us para resarcir a los habitantes de Colorado por contaminar con sus fábricas de insumos para armas nucleares?
¿Sabías del negocio de los test genéticos?. El mercado produce solo en el 2007  730 mil millones de us. Crece un 20% anual la demanda por internet. Te dan el perfil de riesgo entro otros cardíaco, respiratorio, nutricional, oncológico, etc. Empresas que ofrecen el servicio con resultados escasamente confiables, con posibilidad de fraude. Fuente British Medical  Journal.
Según la Sociedad Zoológica de Londres en 35 años se perdió un 27% de biodiversidad que abarca un 25% de especies terrestres, un 28% de especies marinas, un 29% de especies de agua dulce.
Y ahora algunas buenas noticias.
Sabías que el proyecto marco para ejecutarse hasta el 2013 entre la Unión Europea y América Latina, Argentina ocupa el 1º lugar en proyectos aprobados para investigación?.¿Que la tasa de éxito lograda por nuestro país es del 20% superior a la de algunos paises de Europa?. Uno de los factores tenidos en cuenta es que Argentina cuenta con un precioso factor humano.
¿Sabías que el equipo del Laboratorio de Micología Experimental del a Facultad de Ciencias Exactas de la UBA identificó minúsculos pero poderosos hongos capaces de degradar contaminantes como el PVC, tinturas industriales e hidrocarburos aromáticos .
Nuevamente Argentina venció en el número de becas de Guggenheim entre países de A.Latina con 13 científicos, Brasil con 9.

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: