Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 19 de enero de 2009

Extra nº 10 Tristeza


"Todos tenemos la fuerza suficiente para soportar el dolor de los demás" Susan Sontag.



Los hechos empujan.Más cuando uno, conectado a todo lo que sucede recibe continuos mensajes sobre guerras y otras calamidades. Nuevamente le tocó el turno a Gaza. En realidad medio oriente parece estar siempre de turno. Desplazamientos geográficos de los focos, mas siempre con un denominador común. Nuestra sensibilidad se llena de preguntas, porque es así, somos sensibles y mientras publico comentarios sobre la belleza, el arco iris u otros temas, la gente se masacra. No puedo seguir descolgado temáticamente. Me zambullo en la tragedia y de las preguntas que me formulo digo ¿porqué los líderes mundiales no se juntan, viajan a Gaza y con el riesgo de sus vidas paran el horror?.¿Será porque están interesados en que esto se produzca?. O los líderes religiosos, papa, rabino, musulmán en lugar de solamente orar se plantan en el medio del fuego?. Allí o en Africa, Asia, donde haya una guerra. ¿Porqué no mandan al designado Tony Blair a que se arremangue?. A Solanas que da pena cuando se pone a hablar en inglés por lo que dice y como lo dice. ¿Es posible que el Rey de España tenga que leer frases alusivas al conflicto sin poder improvisar unas sentidas palabras?. Ni los noticieros son capaces de expresarse adecuadamente. Anuncian un desastre humanitario. ¿Desde cuando un desastre es humanitario?- Para los verdes y Greenpace ¿no es contaminación ambiental tantas explosiones y humo, fósforo blanco si además ese humo está compuesto por vidas y más vidas?
Todos nosotros estamos absortos, estupefactos por tanta maldad, insanía de la humanidad. Se perfeccionan y prueban métodos para matar con más eficacia, nuevas armas, proyectiles y otras prohibidas, pero no tanto. Generaciones criadas en el odio. Los niños sobrobrevivientes odiarán a los niños del otro bando en encono infinito, interminable.
¿Para cuando el abrazo?. ¿Para cuando lo humano y fraterno por encima de los intereses, de los fanatismos religiosos?. De las vergonzosas explicaciones sobre daños colaterales y operaciones casi quirúrgicas. Eufemismos que no logran ocultar la cruel verdad. Y siempre las mujeres, los niños, ya no importan los ancianos. Sí los jóvenes carne de cañón enviados a matar, a morir. No hay héroes, actos heroicos, sí una enorme irracionalidad.
Sé que al escribir este texto podré levantar opiniones encontradas de uno y otro lado, cuando no deben existir ni uno ni el otro lado Imagino, espero no suceda , algún amigo judío reproche mis palabras. Imagino que algún amigo árabe hoy se victimice. Lo siento, pero seguro no me malquistaré ni con uno ni con otro. Pensemos en sentido de humanidad. Estamos con profunda tristeza. Condenemos la violencia. No quiero afirmar por estado de ánimo que ¡Ufa!  exprese un fastido hasta el hartazgo. Prefiero superar la tristeza y volver a esperanzarme, aunque sea en acto ingenuo en el regreso del reino de la paz.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: