Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 29 de agosto de 2009

237 Pensamientos ajenos

DSC02415

Como comprobarás cíclicamente vuelvo al tema. Es mucho lo que nos brinda la lectura sobre lo que dijeron y pensaron distintas personas. Y uno siempre aprende algo leyéndolas, más allá de no compartirlas o sí. Empiezo.

"Muero con mi patria" dijo Francisco Solano López al ser lanceado y muerto por un oscuro soldado brasileño al final de la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil, Uruguay) con Paraguay pasadas la mitad del siglo XIX. El dictador pienso, expresa con toda conciencia que el que muere no es él protagonista y desencadenante de una guerra que llevó casi a la extinción y ruina a su país. Quedó casi sin hombres. Había 1.300.000 habitantes antes de la guerra. Al final 200.000 mil. Solo 28.000 eran hombres, la mayoría niños , ancianos y extranjeros. De 100.000 soldados quedaron 400. Fuente Pacho O'Donell. Volvamos a sus palabras: con mi patria y no por mi patria.

"Hoy la democracia es una prostituta" Seyyed Hossein Nasr. Esta afirmación registra la enorme contradicción entre lo ideal y lo real. Siendo en teoría el mejor sistema, en la práctica desvirtuada, intencionadamente desvirtuada, irracionalmente utilizada como pretexto imperial de dominación, causante no por el sistema mismo sino por quienes hipócritamente la sostienen sin creer en ella. Pretexto de tantas injusticias es sin duda la víctima principal cargada de semenjante calificación. No nos engañemos, la democracia aún en estado de mediana pureza, sigue siendo el mejor sistema.

"Para saber lo que es la democracia con sus virtudes y sus defectos hay que vivirla. Si no se vive la democracia, la libertad, la justicia, uno se está muriendo" Arturo Ilia, ex presidente argentino. Palabras que confirman lo sostenido renglones más arriba en cuanto a sus virtudes

"Los individuos superiores tienen derecho a gobernar y los inferiores el derecho a ser gobernados". Esto lo dijo en 1870 Froude un inglés que justificó con este pensamiento el dominio del imperio británico de esa época. Reflexioná sobre lo que acabamos de decir sobre la democracia.

"Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por el dinero". Voltaire. El genial filósofo francés definió con pocas palabras una de las peores lacras que condicionan la conducta humana.

"He escrito diez y ocho libros en diez y ocho lenguas" James Joyce por sus 18 capítulos del Ulises. Si lo has leído (yo 2 veces) verás que el autor en su dicho se quedó corto. Leerlo, entenderlo, disfrutarlo cuando el autor te ha dado una partitura dificilísima que te lleva al desconcierto, al arrobamiento, a la admiración, al hastío...Atrevete y leelo si no lo hiciste todavía.

"El arte es una mentira que dice una verdad" Jean Cocteau.  Marcel Marceau  sostuvo con razón que no podía expresar como mimo la mentira. Ella por lógica necesita de palabras, y lo afirmado por Cocteau no es contradictorio. Aquí la mentira es ficción para lograr el aspecto de verdad. Así logra ser creíble, aceptada, admirada.

Cambiamos de tema. "Es un hombre al que hay que dispararle por la espalda, un detrito humano que debe ser tratado como tal". Charles Maurras.¿Quien otro sino él podía decir semejante afirmación destinada al lider socialista León Blum?.

"Vanidad, vanagloria, presunción, jactancia, menosprecio, altanería, fatuidad. Los siete males que más lastiman el espíritu del hombre" San Juan de la Cruz.¿Cuantas más le agregarías?.

Doy por ganado todo lo perdido

doy por recibido todo lo esperado

y por vivido todo lo soñado

y por soñado todo lo vivido. Anónimo  ¿sabiduría pura? ¿compromiso cerril?.

Formas del destino. 31 de enero de 1881. Fedor Dostoievsky abre la biblia al azar y lee en el evangelio, "no me detengas". y muere.

"La  razón es hija de la imperfección. Los invertebrados son todos perfectos, nosotros no. " Rita Levi Montalcini. ¡Cuanta carga!. Para suplir nuestras imperfecciones la razón para bien o para mal.¿Esa razón acaso no es también imperfecta?

"La gente  debe ocuparse de mi pensamiento, la vida privada no tiene nada que ver con lo público" Martin Heidegger.¿Es tan así? ¿se puede separar una cosa de la otra? en especial cuando después de muchas dudas y acusaciones la investigación del chileno Víctor Farías en su libro Heidegger y el nazismo demuestra que no fué casual su adhesión y su antisemitismo, parte de la cultura del filósofo y no un hecho meramente accidental,crecida a la sombra de una revolución como la de Hitler. Su amante  y notoria Hanna Arendt, judía intentó defenderlo y explicarlo siempre. Como ves, un tema muy controvertido y polémico.

Sobre el consumismo. El síndrome consumista reemplaza en parte al síndrome productivista. El consumista es velocidad, exceso, desperdicio, y ha elevado lo novedoso por encima de lo perdurable. La perfección no pasa por el mejoramiento de las cosas sino por su veloz circulación. Análisis y definiciones perfectas para un momento global, contradictorio y alarmante.

Sobre autorías. En la cuestión generacional la tradición comprende cosas inicuas y superadas pero con una calidad humana especial. El respeto por la vida. La instintiva convicción de no ser más sus protagonistas ni sus creadores, sino simples criaturas. Los hijos, en cambio piensan ser los actores principales en el teatro del mundo e interpretan presuntuosamente sus estados de ánimo como la verdad definitiva. Pero gracias a esa altanería casi facciosa, se producen los cambios. dijo Mempo Giardinelli. El eterno conflicto generacional. Los mismos conceptos serán aplicados a los futuros recambios y así sucesivamente.

Otra:"La observación muestra. La experimentación instruye" Claude Bernard. Consejo válido no solo para la labor científica sino para el uso y aplicable en infinidad de nuestras acciones.

Chau y hasta la próxima.

1 comentario:

coto dijo...

Gracias"Pensamientos ajenos"...sos como un guía.