Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 30 de enero de 2010

280 Infierno

 

29

"Lasciate ogni speranza voi che entrate". La Divina Comedia de Dante Alighieri. Canto III Vestíbulo: Cobardía y pereza.

"Los que habéis pisado mi umbral, abandonad toda esperanza".

Del libro del génesis. Cap 1. Versículo 1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Versículo 26. Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza; y tengan ellos dominio sobre los peces del mar... Versículo 27. De manera que creó Dios al hombre... varón y hembra los creó... Así nos relata la Biblia como comenzó todo.Luego como se perdió el Paraíso.

Sobre el origen del infierno, Satanás rebelanse contra Dios y apoyado por legiones de ángeles fué arrojado del cielo y precipitado con ellos a lo profundo del abismo que no era el centro de la tierra a que ni ella ni los cielos habían sido todavía creados. Fué un lugar de tinieblas llamado CAOS.(Del Paraíso perdido  de J .Milton).

Lejos de calificar a la tierra como un infierno es verdad nuestro destino nos somete a veces a situaciones rayanas con el castigo divino, o cercanas al paraíso colmados de bendiciones. Claro que ni una ni otra serán comparables con lo sostenido por las creencias religiosas. Cabe preguntarse, ¿es la vida en la tierra para muchos un infierno?. Seguramente no porque carece de eternidad, porque la muerte será capaz de ponerle fin con su manto piadoso. También porque entre el castigo eterno y la vida aparece un matiz sustancial y lo dice muy bien el Dante. Se entra al infierno abandonando toda esperanza. En cambio en nuestra vida ella puede impulsar, ser parte del instinto de conservación. De acicate por sobrevivir, de superar esa horrible situación y circunstancia. Además nuestro infierno no siempre se representa en las necesidades sociales, humanas, insatisfechas, sino  en nuestro interior, en lo psicológico, en los hábitos, vicios, condición moral, dramas personales y en la forma de ser juzgadas y descriptas, y en ello entra en juego el relativismo. Lo que es infernal para uno puede no serlo para otros. Creo así haber logrado introducirte en el tema  concreto al que me propuse arribar. La vida infernal de tantos desposeídos. Basta ver las noticias, las crónicas, las campañas para rescatarlos, las causas, los efectos. La mayoría de las veces en función de espectadores cercanos o lejanos, por momentos anestesiada nuestra capacidad de asombro. En participación consciente o voluntarista, en intentos de excluir todo viso de indiferencia o acostumbramiento, en concordancia con  nuestra sensibilidad, nuestra moral , nuestra religión, nuestra alma que pretende ser o es buena. Y hasta podemos preguntarnos ¿y también vió Dios que era bueno?. ¿Cómo clasificamos la vida de los hambrientos, los desposeídos, marginados, explotados, esclavizados, sumergidos en la ignorancia, sin los derechos más elementales, fuera del sistema sostienen  unos, como parte y consecuencia del sistema decimos otros. Los ejemplos por desgracia abundan en exceso. Cada uno de los íconos  mencionados, y son solo una pequeña parte del componente infernal, que a su vez se concatenan entre sí generando más y más situaciones infernales. Fijate que Alessandro Leogrande,periodista italiano en reciente comentario describe la situación de esclavitud de inmigrantes africanos en el sur de Italia, zona de Catania, Calabria donde la 'ndrangheta controla y explota. I caporali los someten  en verdaderos campos de concentración de los que es muy dificil escapar. Compara esta situación a la del sur de EEUU en los 3 o 4 siglos de la esclavitud. Tres palabras definen el casi infierno: racismo, xenofobia, explotación. Dije es casi el infierno, pero no lo es. Terrible vivirlo, sufrirlo, pero no todos los sometidos han abandonado la esperanza. Están allí impulsados por ella, huyendo de otra situación peor en sus países de origen.

Menciono, ya que está en el tapete el terremoto de Haití y espero que cuando este ufa se publique no haya sucedido otra catástrofe que desplace a esta. También casi el infierno. La penosa situación nos hizo imaginarlo, encontrarle un calificativo.¿Qué significa la vida para más de un millón de niños deambulando desamparados sin padres ni protección?. Posible presa de los traficantes .Demos un paso más. Para una cifra mayúscula ese infierno terminó al llegarles la muerte, aún en condiciones de sufrimiento espantoso. Para los sobrevivientes la esperanza en muchos de continuar la vida aún en esas miserables condiciones. Al darse por finalizada la operación rescate, aunque quedan vivos sepultados, comenzaron las excavadoras y otras maquinarias a cargar camiones que transportan todos esos restos a destinos, los vertederos, donde bandadas de humanos esperan. Separan y apoderan de todo lo que consideran útil. Enseres,metales, objetos, comida. Todo mezclado con cadáveres en hedor insoportable. Se llevan su carga, se comen lo que pueda mitigar su hambre, aunque los enferme, aunque los mate. Dimos otro paso para bordear el infierno, ya al alcance de la mano. Pero siempre el límite será la esperanza, esa a cualquier precio, para intentar seguir viviendo.  El hombre se transformó en Dios, en demonio. Ha sido y es capaz de fabricar un infierno en complicidad con una maltratada naturaleza, aunque ella colabore y nos supere. Nosotros en nuestra imperfección hemos sabido dejar abierta la esperanza, ese decisivo resquicio.

Chau y hasta la próxima

1 comentario:

coto dijo...

Dios me puso en tu pagina como un tábano...
Lectores,por algo está ahí,en el encabezamiento.