Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 22 de mayo de 2010

312 La cuba electrolítica. Historia ominosa y ridícula.


 

Mesa Revuelta. N.Gargiulo 1957

Y llegó el censor a la feria con sus sensores cargados de ignorancia, odio, órdenes, apuntándolo todo y a todo. Revisó títulos; los fué admitiendo, descartando. Más de los últimos que de los primeros. La pila de libros iba formando una monumental pira. Ya no le quedaba casi nada por revisar. Se acercó a un stand de una editorial científico técnica y leyó en una tapa La cuba electrolítica. y no dudó un instante. Esos libros, los últimos de su requisa fueron a engrosar la montaña acumulada en un gran patio. Rociada adecuadamente con combustible, poco tardó en convertirse en cenizas. En nada habían quedado las obras más emblemáticas de la literatura, el arte, la ciencia, caídas todas en el criterio del supino ignorante. La cuba electrolítica tuvo el raro privilegio de integrarse a esos títulos famosos, sospechosamente "subversivos". Pero también pasó a ser un ejemplo real y concreto de esto relatado como una ficción.
Chau y hasta la próxima.

Nota aclaratoria.
Publica La Nación del 7-5-010 un artículo de Juan Carlos D'Amico llamado "Libros para afirmar la libertad", y de él extracto lo siguiente: En la época de la última dictadura 1976 intuyeron que la Feria del Libro era una amenaza libertaria y arremetieron  contra ella a pura furia.....secuestraron libros con consecuencias tragicómicas. Uno de ellos La cuba  electrolítica confundiendo un mero recipiente con el pérfido centro de difusión del comunismo.

1 comentario:

JAVIER PACO Y EL LOCO dijo...

La historia es real , yo escribi un cuento hace tiempo que lo cita y en este momento fue premiado, lo pueden leer en mi blog
https://javiemiro.blogspot.com.au/2017/12/la-verdadera-historia-del-tractorcito.html