Fecha símbolo de la lucha obrera voy a contar un aspecto de ella formada por tragedias, triunfos, derrotas, esperanzas, decepciones. Avances y retrocesos. Alzamientos, revoluciones. En nuestro país una de las formas importantes de la represión fué la famosa ley de residencia 4144.Sancionada en 1902 fué su autor Miguel Cané, el escritor de Juvenilia quien a pedido de la entonces Unión Industrial la produjo en 1899 y Roca la sancionó en el 1902. Estaba hecha especialmente para sindicalistas, anarquistas, socialistas y los llamados agitadores de origen extranjero. La llegada a fines del siglo XIX de una numerosa corriente inmigratoria produjo también la introducción de ideas de avanzada para la época de claro contenido reivindicativo y organizativo en el movimiento obrero. Alarmada la oligarquía conservadora tomó entre otras medidas defensivas la sanción de esta ley que le permitía devolver a sus países de origen a aquellos inmigrantes enrolados en la causa popular. La expulsión y la prisión en el penal de Ushuaia fueron algunas de las tantas acciones destinadas a frenar la lucha reivindicativa. Pasó casi medio siglo cuando se produjo lo que voy a relatar.
Los eslavos presos.No puedo precisar su número exacto aunque averiguando los suponemos alrededor de 12. Estoy hablando de 1946 o un poco más. Perón en su apogeo como gobernante no escatimaba represión con la oposición y en especial dentro del movimiento obrero. Estos eslavos fueron detenidos y se pretendió aplicarles la ley de residencia. Ya habían sido expulsados un grupo de griegos que corrieron el riesgo de ser ajusticiados porque en Grecia gobernaba una dictadura. Dejaron familia, hijos. Cierto también que Perón cerró el penal del sur verdadera vergüenza nacional y martirio para los presos. A los eslavos como era de práctica se les ofreció como alternativa aceptar la expulsión por la ley de residencia o permanecer detenidos por tiempo indeterminado utilizando la fórmula " a disposición del Poder Ejecutivo".Equivalía a estar detenido sin juicio, sin recursos de defensa. Estos hombres armados de un valor, disciplina ejemplares y principios inconmovibles se negaron a ser repatriados y se los encerró en el penal de Villa Devoto en un cuadro reducido en relación a su número.Pasaron allí años, no puedo precisar cuantos. Cada tiempo se les renovaba la oferta de expulsión pero ellos, conscientes del papel que jugaban para la derogación de la ley rechazaban toda pretensión. Los jóvenes de aquella época habíamos hecho de su libertad una bandera que no lograba quebrar el designio gubernamental. Visitando a un compañero detenido por repartir volantes de la FUBA referidos al secuestro del estudiante Bravo, (1951) tuve oportunidad de conocerlos. Pulcros, de aspecto muy cuidado ya eran leyenda y mito. Estaban realmente hacinados. Salí del penal de Devoto admirado por comprobar tanta convicción, entereza, capacidad de resistencia. Cuando años después fueron liberados sin haberles podido aplicar la ley fué un triunfo de la clase trabajadora en general, la inmigrante en particular. Conservo un cesto tejido cuya foto sirve de ilustración a este Ufa. Lo hacían con hilos de plástico y compré uno que le regalé a mi madre. Es el que estás viendo.En 1958 Arturo Frondizi derogó la maldita ley de residencia.
¿Qué fué de ellos?.Alguno perdió la razón Murió en el Pabellón Lucio Meléndez del hospicio del Borda.. Otros ya libres se fueron del país a sus orígenes.Otros quedaron. No voy a dar su nombre porque no tengo la precisión exacta de él. Sé que un 21 de setiembre de 1976 uno,más su mujer y su hija fueron asesinados en el campo de concentración de La Perla.
Esto es todo, con mucho sufrimiento . A ellos en el día del trabajador mi humilde homenaje y reconocimiento .
Chau y hasta la próxima.
1 comentario:
preciosa y terrible historia
Publicar un comentario