Fuente Diario Ultima Hora, Asunción.
"El suplicio de la esperanza".
Fué un ícono en la lucha paraguaya contra las sucesivas dictaduras,la liberación, los distintos gobiernos autoritarios y despóticos, contra la guerra boliviano-paraguaya,en los tiempos latinoamericanos no tan lejanos y aún no del todo superados donde las potencias imperiales y sus aliados vernáculos con sus múltiples máscaras bananeras, petroleras, latifundistas, en un larguísimo etc…lo dominaban todo menos la resistencia de los pueblos.
No voy a relatar su rica biografía de combate permanente hasta su muerte, sí una breve síntesis para quienes no supieron de él y puedan ubicarlo adecuadamente. Ella está al alcance de la mano de cualquier interesado
Nació en Encarnación ,Paraguay, un 5 de setiembre de 1903 y murió en Buenos Aires en 1981. Dirigente del Partido Comunista Paraguayo, su secretario durante largos años
1940-45 vivió en la clandestinidad.1946 regresa al Paraguay. 1947 estalla la guerra civil.Permanece en prisión 4 años con la dictadura de Federico Chaves. Durante la guerra del Chaco organiza un comité antiguerrero.
El pacto Perón - Chavez.
Perón había apoyado a la dictadura de E. Morínigo y en la guerra civil del 47 .Ese alzamiento de Concepción con los partidos liberal,, febrerista, comunista.En agosto llegan las armas enviadas por Perón en ayuda de la dictadura y el 19 se rinden los rebeldes..El 23 de julio de 1950 fué secuestrado en Buenos Aires y torturado ferozmente durante 15 días en la Sección Especial y entregado al Paraguay donde estuvo detenido en las peores condiciones.
1954.Nuevo golpe de estado y sube Stroessner quien dura hasta el 3 de febrero de 1989.
Dicho esto contaré además de intentar insuflar un soplo de justicia y memoria por si hay olvido, por si hay ignorancia, por si no se lo tuviera en cuenta cuando nos referimos a nuestra actual realidad sin mencionar a tantos héroes como él, militantes ,luchadores que cimentaron el hoy.como lo conocí. Obdulio Barthe era para los jóvenes antiimperialistas de la época un modelo y además un modelo a rescatar de las garras de la represión..Leyenda agrandada por relatos de boca a boca en camino a cierto y legítimo misticismo. que nos impulsaban a luchar por su libertad, sí aquí en Argentina mirando a nuestro hermano el Paraguay. En aquellos tiempos mi actividad profesional me tenía muy conectado con paraguayos en el exilio, militantes a quienes tuve el honor de conocer y atender. Ellos siempre educados, modestos, gente maravillosa. y comentábamos sobre un tema recurrente, Obdulio Barthe. Con humilde gentileza me regalaban esas primorosas artesanías que solo sus manos saben hacer..Carpetitas, ñanduty. Cuando Barthe ya liberado regresa a Buenos Aires un día en cita acordada apareció en mi consultorio,. yo no podía creer que lo estaba viendo, hablando con él. Suave en su expresión, diría como si la vida, el sufrimiento no le hubieran dejado huella. Detrás de esa apariencia , firmeza heroica, convicción profunda, determinación inamovible .Todos los atributos que había mostrado a través de su vida de luchador inquebrantable. En la conjunción del héroe profundamente humano me pareció tener delante encarnada un arpa paraguaya, llena de hermosas melodías, sus mensajes, su ejemplo. ,Instrumento frágil y duro al mismo tiempo y en su voz al hablarme la música, la voz, la letra de su amado país, la voz, la música de nuestra sufrida y hoy más encaminada América Latina.
Chau y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario