Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 21 de agosto de 2010

338 Nada.

 

 

"Veritaes aeternae"

La busqué pero no pude hallarla. Abrí mis manos por si estaba escondida en los pliegues de mi piel. Ellas que arrastran más de 80 años sirviéndome. Solamente las líneas de las palmas me envían mensajes que no sé leer, me anuncian el futuro, pero eso no me interesa. Fuí avanzando en mi investigación pero no me animé  a recorrer el resto del cuerpo. Sí tuve la audacia de ponerme frente a un espejo. Escrutarme, detenerme en mi mirada y reconocí muchas cosas, pero de la nada el menor atisbo. Eso no significó vislumbrar un pasado pleno. Yo seguí buscándola. Parecía algo ridículo buscar nada, individualizarla, verla. En mi imaginación agrandé mi imagen, mi proyección utilizándola como un todo del que soy una parte. Yo humanidad y allí sí creí encontrar la respuesta, y esa respuesta supuse me llevaba indefectiblemente a dar en el blanco.

Aceptamos hoy al hombre-cosmos en su grandiosidad y en su insignificancia, en especial en análisis comparativo entre lo infinito y él. Digamos que para los matemáticos ella es un conjunto vacío, para algunos el origen del 0 y para los filósofos la negación del ser, para los griegos la nada no genera nada y Dios sostienen otros lo creó todo de la nada. Algunos suponen que haya algo en vez de nada pero lo más importante es que el concepto  se debe a la existencia del hombre y el desarrollo de su capacidad de pensar. Nos arrimamos a algunas definiciones. Ubicados dentro de un todo comprendamos que después de Copérnico aquello de Ptolomeo y el hombre centro del sistema nos colocó en una mayor insignificancia, si cabe. Pero seguimos siendo algo y no nada..Y aunque nadie la identifique siempre una mente racional será capaz de pensar en ella, de saber de su existencia intangible, invisible , sin otro significado que ser. Distinto es cuando buscamos algo muy concreto en un lugar  y no lo hallamos. Afirmamos no hay nada. Pero es algo ausente , no la esencia en sí del no ser. Y voy arribando a una conclusión y a una pregunta reflexión:¿existe la nada?. Lo he intentado y al final confieso, no pude imaginármela en forma concreta. Quizá arranqué mal en la forma planteada, y con ella imposible  transitar caminos para encontrarla. Dejémoslo así o en todo caso ¿te seduce la idea  de hacerlo vos  y dar con la respuesta?

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: