Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 28 de agosto de 2010

340 Pensemos un poco.

 

"Nullius inverba" No aceptamos ninguna autoridad.

Son tantos los problemas que nos aquejan y así lo digo en referencia al azote que castiga a nuestra humanidad. Pero más que su enumeración me interesa ahora  hablar de las propuestas para resolverlas o ignorarlas  que a mi criterio nos hunden en el engaño,el desconcierto;como fórmulas falsas abren caminos a discusiones, ejercicios ideológicos, reflexiones inconducentes. Descartadas las utopías, con sus consecuencias no queridas , las distopías, con el fracaso del llamado socialismo real, parecería no atinarse a encontrar una fórmula y caminos que conduzcan  a soluciones estables posibles y aceptables. Con la siempre intervención de los poderes religiosos que luchan además contra la secularización de las sociedades parece todo más difícil aún mientras los problemas se multiplican. Tengamos en cuenta estamos en plena postmodernidad y ella significa haber superado  etapas históricas anteriores  como el período de la fe, el de la razón y haber ingresado en el de la interpretación, con la abolición de la verdad única y la generación del pensamiento débil. Para mí  en Ufa en algunos casos es volver a tratarlos o por lo menos rozar en superficie la cuestión. Acepto no estar muy preparado para dar en ellas y con ellas refutaciones o soluciones adecuadas, pero puedo ensayar por lo menos despertar algunas ideas. Veamos el agotamiento de algunos recursos naturales. Para mantener el nivel de vida de una minoría y el crecimiento de los beneficios de las multinacionales se enumeran el efecto derrame al que me referí en mi Ufa nº 205  llamado Derrame. refutándolo. Se pretende con esta propuesta sustentar la injusticia, el latrocinio, la plusvalía, etc. Desarrollo sustentable o sostenible, otra mentira porque también tiende a justificar con visos de inteligente racionalidad lo que no se puede sostener indefinidamente, ya que lo no renovable se agota. Decrecimiento sostenible. Es más tentador,(Fuente Manoel Santos). Digamos que el 20% de la población del mundo explota el 85%  de los recursos disponibles. Se afirma con razón que la crisis es del capitalismo y no en el capitalismo, por lo tanto hay que cambiar el sistema y no pretender recuperarlo. Pregunto ¿por cual?.Se hace crítica en el neoliberalismo que es la expresión más extrema y peor del capitalismo, que conlleva la globalización, una forma de su aplicación junto con un crecimiento continuo e infinito, aunque sabedores que los recursos no lo son. Existe una palabra japonesa que define y sintetiza el concepto  que prevalece en esta tendencia de consumo. Para ello debe disponerse con qué. Y ese con qué se dice monokuzururi. Fabricar cosas. Sobre estos dos conceptos fundamentales  crecimiento sustentable o decrecimiento se enuncian muchísimas variantes e interpretaciones de inagotables posibilidades. Acabo de leer una nueva que habla del pánico de riesgo, es decir de los riesgos del riesgo.

El decrecimiento se opone al crecimiento sustentable proponiendo llegar  a una producción que logre respetar los límites de las disponibilidades,¿cómo? Partamos del hecho de que solamente para resolver las necesidades de 1800 millones de hambrientos, no incorporados a niveles consumistas de amplios sectores del mundo habrá que multiplicar explotación, producción y distribución. Se dan algunas respuestas a futuro. La ciencia y la técnica encontrarán caminos y medios para seguir creciendo  a pesar del agotamiento de los bienes naturales. El decrecimiento aparece más bien a retardar pero no a eliminar las causas. La conclusión es que el crecimiento sustentable es mentira, y el decrecimiento también pero más potable o creíble. No se habla o plantea una utopía bajando el nivel de los que más tienen y consumen y a su vez subírsele a los que están más abajo o excluídos. Para qué se siguen fabricando tantos automóviles, armas, móviles, alimentos chatarra para dar unos mínimos ejemplos. Pero hay gente, organizaciones que buscan impulsar más el consumo en sectores altos. Ya circula una nueva categoría el Homus Elegens este ya es más refinado y elige los mejores niveles en un nuevo ideal  representado por los "océanos esmeralda "donde no somos lo que vemos sino lo que miramos, no lo que oimos sino lo que escuchamos, no lo que tocamos sino lo que sentimos, no lo que gustamos sino lo que disfrutamos. Que delante, no detrás de un consumidor hay un ser humano que necesita ser entendido para ser comprendido.

Redondeando en cita reciente de otro Ufa atribuida a Einstein  aunque ahora con un tinte trágico por sus consecuencias, ."Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana.Del universo no estoy seguro".

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: