Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 18 de agosto de 2010

337. Pensamientos ajenos.

DSC02415[3][3]

Lo confesé en varias oportunidades. Me gusta armar este Ufa.Trataré de hacerlo con la mayor prolijidad temática.

Ya que a raíz de su muerte  está tan mencionado empezaré citando a José Saramago, aunque ni siempre me han convencido

sus dichos y algunas de sus obras."Si Dios es el origen de todo, él es la causa de todo efecto y el efecto de toda causa".Simplificando, el bien pero también el mal.

Y para encuadrar el pensamiento moderno aún dentro de lo religioso tengamos en cuenta tres etapas fundamentales en la evolución: La edad de la fe. La edad de la razón (período de la ilustración) y la actual, edad de la interpretación.Y qué te parece este otro concepto. La vida eterna no es otra cosa que un perfecto disfrute de los significados y de las formas espirituales que la historia de la humanidad ha producido y que contribuyen al reino de la inmortalidad. Pensalo bien.

Claro que además de pensar en un posible y eterno futuro hay que vivir nuestra vida en la tierra y Vinicius de Moraes, que lo había hecho con total intensidad aconsejó  Es necesario vivir la calma en medio de la pasión.Ya que nos referimos al vivir estas palabras en latín lo dicen todo En interiore homine habitat veritas. Sería bueno agregarle, se me ocurre que si bien en nuestro interior está la verdad creo no se trata de encontrar en nuestra interioridad el ser sino en construirlo. Si lo has logrado, lo que sería tu perla, siempre habrá alguien dispuesto a robártela. Cambiemos de tema.

El secreto de la elocuencia es no tener nada que decir, sostuvo con muchísima razón e ingenio Ludwig Biswanger. Ya que hablamos de hablar le preguntaron a Lévi-Straus sobre un tema y contestó no quiero repetir ya lo que dije antes ,dejando descolocado al interrogador

Este me gustó mucho y pertenece a André Compte-Sponville. Podemos gozar como los animales y ser felices como los dioses. No estamos obligados a elegir entre dos placeres, unos y otros nos son concedidos. Pero uno nos lo concede la naturaleza y el otro la filosofía.

Si ponemos un poco más los pies en la tierra y en otra realidad coincidiremos con Jacques Ranciére referido al trabajo infantil: la perversidad estriba que esos fabricantes no se contentan con explotar las débiles fuerzas de los niños sino que además procuran matar en ellos todo sentimiento de otro mundo.

Esto también me parece sensato. Si el porvenir es el porvenir, siempre es inesperado. Lo puse en otro Ufa como encabezamiento o remate. Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy seguro. Einstein.

Esta me parece cargada de una enorme amargura y un acto de fe. Abandoné mis convicciones, mantuve mis ilusiones. Jorge Semprún.

Tres más de Saramago: Desilusionado afirma que la izquierda no piensa, no actúa ni arriesga una pizca.(Imagino a que izquierda se refiere). No es que sea pesimista, el mundo es pésimo. Si la literatura pudiera cambiar al mundo ya lo habría hecho.

Ya que hablamos de escritores, nuestro admirado Julio Cortázar fué a ver al médico en consulta compleja. quien después de escucharlo le dijo, lo suyo no es una enfermedad, es una opinión, váyase. Otro grandioso escritor E.A. Poe sostuvo que acuñar moneda con el cerebro a una sola señal del amo me parece la tarea más dura del mundo.

Y otro más  Onetti con un decálogo que vale la pena ver: No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa serlo.

No intenten deslumbrar al burgués.Ya no resulta. Este solo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

No escriban jamás pensando en la crítica,en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada,ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro silencioso e implacable que llevamos adentro y no es posible engañar.

No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

No se olviden la frase justamente famosa, 2 mas 2 son cuatro ¿y si fueran 5?-

No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

Mientan siempre.

No olviden que Hemingway escribió: Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela ,que puede ser lo más bajo que un escritor puede caer.

Voy terminado con una cita del presidente del Uruguay José Mujica. Lo difícil se supera, lo imposible se tarda un poco más. El gran Macedonio Fernández  escribió son tantos los ausentes que si falta uno más no cabe.

Final con humor : Tiene los pies fríos, la gente muere con los pies fríos. Juana de Arco no. Buster Keaton.

Chau y hasta la próxima.                          

No hay comentarios: