Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 23 de octubre de 2010

356 La violencia.

 

Medellín. Rastros de sangre de joven asesinado.por Diego Levy

Chakra (rueca) "Ojo por ojo y todo el mundo quedará ciego" Gandhi.

En muchos de mis UFA  temáticamente la violencia no pasó desapercibida o subyace, no por referirme concretamente a ella sino porque el tema la alude. Al hablar de injusticia, hambre, guerras, desigualdades, el origen común de todas ellas y ejecutadas sobre sus víctimas en todo caso comprobaremos distintas formas  pero en esencia es lo mismo. La vida en sí está cargada de ella. Alguien sostiene que las páginas de la existencia referidas a la felicidad, el bienestar son muy escasas pero numerosísimas las opuestas. Atrevámonos a imaginar alguna categorización de ella o de ellas dada su expresión multifacética y también a sus causas. Atengámonos sin pretender agotar el tema a tres formas como lo afirma el filósofo eslavo Slavoj Zizek. Subjetiva, simbólica  y sistémica.

Subjetiva: aquella que resulta más evidente y que usualmente es la única que se toma en cuenta, los que alteran el orden público, social, familiar.

Simbólica: se ejerce a través del lenguaje, es más difícil de advertir pero no por ello es menos efectiva que la anterior.

Sistémica: es inherente al modelo económico, político. Es menos perceptible porque construye el estado de cosas que se considera normal.

Percibiendo con toda claridad el significado y contenido de cada una de ellas según su autor en esquema bastante abarcativo corresponde decir, compartiendo esta línea su causa más grave la genera el actual capitalismo, sus cabezas, su estructura globalizada. Su violencia sistémica . La enumeración de todas ellas carece de sentido. Son demasiado conocidas, se las vive o padece en carne propia o ajena y de una forma u otra adquirimos conciencia de ellas. La existencia de la violencia se explica  pero no se la puede justificar. Puede y debe haber normas de convivencia más o menos ordenadas..Leyes , sistemas que apunten a facilitar el ejercicio de la libertad en una constante perfección al perder vigencia unas veces, al ser modificadas por luchas históricas otras. Con métodos variados, como los violentos cambios para eliminarla o por la no violencia que tan buen resultado dió en esta historia moderna. Avances y retrocesos son parte de la marcha de la humanidad. La vida en todos sus órdenes y manifestaciones carga con su cuota de violencia. La no violencia Gandhiana y de tantos otros cultores es un modelo idealista, utópico. También debemos sumar a esta tendencia la práctica religiosa  sostenida por distintas creencias, El amor, la cáritas, eje central de la práctica de la fe totalmente diferenciada de los fundamentalismos de toda índole.

Aunque suene anecdótico leí que en la antigüedad los azotes dados con la mano derecha servían de castigo y para eliminar los pecados. Los dados con la mano izquierda servían para introducir y fijar  dichos pecados. También se ha puesto de moda hablar de la violencia de género. Seguro se adoptará y la RAE la aceptará. Pero se ha partido de un término inglés gender porque en ese idioma  no está  el masculino y femenino y los hispano parlantes lo han aceptado y usado erróneamente.

Bien creo ya nos hemos referido en algo al tema., y será bueno finalizar con otra cita de Gandhi."No hay camino hacia la paz, la paz es el camino"

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: