Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 11 de octubre de 2010

Extra nº 29. 12 de octubre.

 

Nuestra Imagen Actual, David Alfaro Siqueiros David Alfaro Siqueiros, Nuestra Imagen actual , Mexico.

Comenzaré con El descubridor. Pertenece a Celeste y otros cuentos.

El descubridor.

Hombre extraño. Para caracterizarlo sería necesario hacer gala de una capacidad descriptiva muy especial.

Buena condición en el manejo de la palabra y el ademán. Saber decir y saber mover las manos. Acompañar la voz con otra voz. El gesto que ayuda a completar ideas. Sentir interiormente el perfume del mar. El sabor de la aventura. La brisa proveniente de lo desconocido. Sus mismas vivencias.

Era un hombre extraño, místico cuya forma de ser, su identidad llamaban poderosamente la atención por su magnetismo, humildad, espíritu de investigación y conquista. Parco, casi silencioso, reconcentrado.  Ausente la mayor parte del tiempo. En viaje imaginario pior otros mundos. De mirada celeste verdosa o quizá castaño clara. Lejana. Interrogando el horizonte pero más allá.

Aquí en su corazón (la mano descriptiva, paloma de vuelo corto, se detiene en el pecho) anidaba la convicción absoluta que el sería el descubridor.

Ahora, esa misma mano parte en vuelo levemente más largo, hacia allá. Hasta donde se extiende el brazo, y queda suspendida en el aire breve  tiempo, para luego planear y meterse en el bolsillo. La paloma  se transforma nuevamente en mano.

Sí, un descubridor en cuanto pudiera transponer la línea de ese, su horizonte obsesión. En cuanto mágicamente lo venciera y lograra conquistarlo.

El daría dos pasos y su horizonte se alejaría uno o ninguno. Lenta peo inexorablemente llegaría. Llegaría.

Una vez allí lo fijaría con clavos de plata para que no se moviera nunca más. Para que no se alejara nunca más. Luego lo pintaría con un pincel hecho con cerdas de brisa marítima y verano. Con perfume a jazmín. Con gotitas de agua suspendidas en el aire, y sonido de olas y espuma.

Lo mojaría en un recipiente de caracolas, donde se guardan los colores del arco iris. Extendería los tonos en esa línea horizontal que ya no sería más  la unión de la tierra y el cielo. Entre el mar y las nubes,sino una meta de lo posible teñida de luz polarizada. Multicolor quimera real.

Soñaría con rumores que alguna vez resonaron en sus oídos. Que le hablaron de un mundo extendido más allá de su horizonte.

Llegaría al fin del universo. Vencería los abismos. A las serpientes y monstruos marinos. La quilla de su nave hendería el agua por encima de la Atlántida. Superaría lo desconocido. Fundaría pueblos. Fuertes. Ciudades. Extendería la frontera del imperio. Conquistaría tierras.

Interrogó a las estrellas. Aprendió a leerlas. A interpretar cada uno de sus destellos. A percibir en sus orejas los cambios de la brisa. Por la forma como se le movía la melena asomada por debajo de su gorro. Por la forma como se hinchaban las velas. Supo traducir el vuelo de las aves. Volvería cargado de oro, de especias, de honores, de desilusión. De cadenas.

Hombre extraño, místico, soñador.

No necesitó horizontes de arco iris. Ni clavos de plata. Ni manos paloma para describirlo. Simplemente un texto de historia. Para dormir y descansar de su gloria e infortunio, un gran monumento funerario.

Para su meta y sueños, ambición humana.

Con ella, predominando sobre los demás sentimientos, partió con su nave. A escasas brazas lo siguieron otras dos.

Fin.

La otra cara del descubrimiento.

Extracto del texto del discurso pronunciado por el cacique Guaicaipuro Cuatemotec ante los jefes de la Comunidad Europea  el 8-2-2002.

Los indígenas poblaban América hace unos 40 mil años.Los conquistadores llegaron hace unos 500.

Entre 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185mil kg de oro  y 16 millones de kg de plata provenientes de América.

Los europeos piden hoy intereses por la deuda contraída con ellos por los países americanos.

América les reclama intereses por lo robado llamado plan Marshalltesuma usado para reconstruir a la bárbara Europa. En el 5º centenario del préstamo del Fondo Indoamericano Internacional sin los intereses del 20 o el 30% que se les exigen  a estos pueblos y a los del 3º mundo, se les pide la devolución de los metales preciosos adelantados más 10% de interés por 300 años cediéndoles 200 años de gracia. Europa en total debe 185 mil kg de oro y 16 millones de kg de plata que elevados a la potencia 300  da más que el peso de la tierra. Sin tener en cuenta los costos vidas por el genocidio histórico. Finaliza solicitando se le entregue Europa entera como primer pago de esa deuda.

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: