Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 1 de noviembre de 2010

Extra nº 30 Néstor Kirchner.

 

69809_164440543580542_126088560749074_389130_4780994_n

Es muy difícil, casi imposible no mezclar lo emocional con lo racional en circunstancias como esta. Se dirá con razón que si ambos componentes aparecen y se superponen es  porque el portador se encuentra lo suficientemente afectado. Pues sí, por lo menos este es mi caso y lo que trato es de comunicar aunque sin el verbo mejor,que me ha producido su muerte y construir  a partir de ella algunos bosquejos significantes. Abrumado por una lógica avalancha de información, imágenes, opiniones distintas, augurios y hasta interesados consejos de como seguir a partir de su definitiva ausencia física. Leí entre tantas notas una que decía yo no fuí peronista pero... , y el periodista ponía especial énfasis en esta última palabra, pero... Ella me hizo reflexionar en profundidad para aventurar el concepto que Kirchner superó a un movimiento para lograr llegar a muchos que razonadamente lo reconocieran. Aquellos que no fuimos peronistas. Que incluso le aceptamos a sus seguidores, representantes, voceros, el derecho a seguir sosteniendo discursos que no compartimos. Ya en aquellos tiempos teníamos diferencias siderales con el peronismo, y en gran medida, por lo menos yo las sigo teniendo, pero... Kirchner ha sido otra cosa y no es simplemente para abrir un juicio de valoración sobre el estado de la Argentina en el 2003 cuando asumió, y como se encuentra hoy. Tampoco lo es para hablar de virtudes y defectos, sino para que entendamos que su política en coincidencia con los  aconteceres de América Latina que muestran un continente más unido en la diversidad, dispuesto a superar viejas y artificiales antinomias, con objetivos claros de independencia,soberanía y justicia social. Muchos lo denostarán, se sumarán al coro de augurios interesados, pero Néstor Kirchner caló hondo en el corazón de su pueblo. Y esto no es el producto de la casualidad. Ese pueblo con su innata sabiduría supo identificar a su líder, al diseñador y ejecutor de un modelo, de un proyecto. Su defensor, benefactor sin dádivas ni caridad, sino para concederles lo que les corresponde por derecho y por justicia. Entonces me pregunto más allá de las dudas e incógnitas  con las lógicas incertidumbres sobre el futuro.Le dirijo a mi interior, a mi emotiva y racional reflexión, si  soy  o no peronista  .. Seguro no estoy capacitado ni sensibilizado en forma adecuada para comprender el sentimiento y el corazón de ese pueblo. Sus gestos, su dolor, sus lágrimas,sus palabras llenas de sabiduría, sus preguntas ¿porqué  el sol dura poco para los pobres?.

Sigo no adhiriendo al tradicional peronismo que conocí,viví y  hasta soporté. PERO...

Chau y hasta la próxima.

1 comentario:

Gus Gargiulo dijo...

Muy bueno Tío. Me gusto mucho.
Dicen que los hombres con los años retomoman su original naturaleza. Los tipos jodidos se ponen re jodidos, Y los tipos buenos se ponen sabios. Este, es sin lugar a dudas tu caso.