Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 29 de mayo de 2010

314 Una visita inesperada

004 abuela vicentaencuadre

Foto : Juanca Gargiulo

La existencia precede a la esencia


Llegó y me abrazó. Pasó una de sus manos por debajo de mi cuello. Yo estaba acostado.
Su rostro de bella anciana se pegó a mi cara. Vi nítidamente su perfil, su nariz respingada, sus ojos claros, su ralo pelo ondulado y blanco, el maravilloso cutis de siempre, terso rosado, rosado,sin arrugas a pesar de los años.
Se produjo un rarísimo encuentro. Ella con mas de 86 años , yo con 82. Dos viejos en un mudo arrumaco. No intercambiamos palabra alguna. Leí su pensamiento, su mensaje. Le interpreté todo, su inmenso amor, su preocupación por mi salud.
Luego desapareció de mi lado.Quedé en la cama mirando al techo, pensando conmovido.
Me hice la firme promesa de superar el traspié en el que estoy inmerso. No puedo defraudarla por algo ella vino a verme, por algo ella me acarició, por algo no me dijo nada y me lo dijo todo .
Me quedé lleno de emoción. Abrí los ojos, me sumergí en otra realidad. La mía, la verdadera la que me acucia y tortura por momentos. Tuve un bálsamo de ficción, maravilloso. Entonces yo mirando mi entorno los volví a cerrar en infructuosa evocación.
Ella, mi madre, había desaparecido.

 

chau y hasta la próxima.

Nota: lo dedico a mi nieto nacido el 15 de mayo, Eduardo Gargiulo
mensaje de su abuelo que pudo revivir por un instante el amor de su madre.

martes, 25 de mayo de 2010

313 25 de mayo del 2010.

 

He considerado no publicar texto alusivo alguno. Solamente una ilustración con la aclaratoria correspondiente. Cada letra mayúscula o minúscula integran los nombres de todos los miembros de la primera junta , más el lugar de la conspiración  y de los patriotas que repartieron las escarapelas.La utilización de textos o letras responde a la tendencia llamada "arte textual" .Ufa sale hoy martes y no miércoles por la trascendencia de la fecha.

Chau y hasta la próxima.

EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

sábado, 22 de mayo de 2010

312 La cuba electrolítica. Historia ominosa y ridícula.


 

Mesa Revuelta. N.Gargiulo 1957

Y llegó el censor a la feria con sus sensores cargados de ignorancia, odio, órdenes, apuntándolo todo y a todo. Revisó títulos; los fué admitiendo, descartando. Más de los últimos que de los primeros. La pila de libros iba formando una monumental pira. Ya no le quedaba casi nada por revisar. Se acercó a un stand de una editorial científico técnica y leyó en una tapa La cuba electrolítica. y no dudó un instante. Esos libros, los últimos de su requisa fueron a engrosar la montaña acumulada en un gran patio. Rociada adecuadamente con combustible, poco tardó en convertirse en cenizas. En nada habían quedado las obras más emblemáticas de la literatura, el arte, la ciencia, caídas todas en el criterio del supino ignorante. La cuba electrolítica tuvo el raro privilegio de integrarse a esos títulos famosos, sospechosamente "subversivos". Pero también pasó a ser un ejemplo real y concreto de esto relatado como una ficción.
Chau y hasta la próxima.

Nota aclaratoria.
Publica La Nación del 7-5-010 un artículo de Juan Carlos D'Amico llamado "Libros para afirmar la libertad", y de él extracto lo siguiente: En la época de la última dictadura 1976 intuyeron que la Feria del Libro era una amenaza libertaria y arremetieron  contra ella a pura furia.....secuestraron libros con consecuencias tragicómicas. Uno de ellos La cuba  electrolítica confundiendo un mero recipiente con el pérfido centro de difusión del comunismo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

311 Urgencia.

 

"¡Que la tierra sea tan ligera! y que lo sea en verdad para que los perros puedan desenterrarme." Canción de Bilitis

Te confesé en otros Ufa anteriores aspectos no solo de un estado de ánimo encuadrado en mi circunstancia, sino de mi realidad que poco puede importarte, lo admito, pero yo siento la imperiosa necesidad de contarlo, no como un ejercicio destinado al psicólogo o al psiquiatra, destino de muchos conflictuados en busca de orientación o ayuda. Lo hago porque así me obligo a una reflexión que me orienta a saber donde estoy parado. Y esto también, presumo es válido para vos. Cual es  mi realidad hoy, ya que en particular vivo un hoy por hoy de insondable repetición. Pensarás con razón y porqué te lo digo, lo publico. Te respondo porque mi Ufa está compuesto por piezas que no siempre encajan, un rompecabezas cuyo destino es no ser armado, sino con humildísima pretensión para que esas piezas en sí sean examinadas, pensadas como valor individual, por momentos escaso o nulo. Ellas lo son en sí, quizá con cierta paciencia puedas unirlas y te resulte algún paisajito cualquiera. Intento abrir alguna puertita de mi alma, darle salida, expresión. Explicarme otra vez porqué hago lo que hago, porque hoy más que develar causas me interesa decir qué me pasó, a explicarme el motivo de una urgencia que se ha apoderado de mì. De apresuramiento, de ansiedad, el deseo por enfrentar ya todo aquello que considero o debo hacer. No es  que me presione  la concepción de un posible margen disponible. Sería y es una poderosa razón si tuviera en mi mente, en mis manos realizaciones o creaciones de trascendencia, o que así lo conceptuara. Pero no, es mi voz hoy . Hoy para el proyecto. Me transformé en un hacedor compulsivo con independencia del resultado. No hay ni atisbos en esta compulsión de pesimismo alguno. Pulsión con fundamentos. Es muy raro. Por momentos me domina el sentimiento de carecer de margen para actuar, por momentos proyecto a tiempo más distante, aunque indujo la imposibilidad de su concreción. Descarto por principio aquello relativamente lejano. Pero como quien asciende una empinada cuesta con una carga cada vez más pesada, o más debilitado, paso a paso, por momentos vacilantes, inseguros en la metáfora física,pero firmes en su ejecución mental, sigo avanzando, planto mis mojones y por el momento me doy el lujo de mirar hacia atrás y verlos, evaluarlos, juzgarlos

Como ves de eso estoy seguro, vivo un acelerado tiempo. Y hago mías las palabras de Mario Benedetti que de alguna forma explica y me explica la causa de lo confesado

"No me conformo con las avenidas abiertas. El abrecaminos abre un senderito.... por el momento pequeño y con malezas...Es una manera de luchar contra la vejez"

Chau y hasta la próxima.

sábado, 15 de mayo de 2010

Nº 310 Erasmo de Rotterdam.


  "La imaginación puede ser portentosa, superada a veces por nuestro subconsciente".
Estaba sentado con un libro entre mis manos. Un libro de tapas blancas de un tamaño algo mayor que la de un cuaderno escolar. En la principal justo en el centro un rectángulo conteniendo el retrato del autor, sentado, mirando hacia la izquierda en posición de intelectual displicente. Se leía por encima de ese rectángulo en letras oscuras El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam. Me pregunté repetidas veces si tenía alguna explicación de cómo había caído entre mis manos. No recordaba haberlo sacado de mi biblioteca y menos aún incorporado a mi modesta colección de libros. Pero el hecho cierto, real es que allí estaba yo, aunque no me visualizaba con mucha claridad, casi oculto en una semipenumbra, pero seguro era yo y el libro sí muy destacado, luminoso, con una albura inmaculada. Más me sorprendía el no haberme preocupado nunca y menos interesarme por Erasmo de Rotterdam y sus pensamientos. Sí por supuesto mi ignorancia no fué tanta como para que me sonara por primera vez. Algo había leído e informado sobre su doctrina y la influencia de ella en el calvinismo y el luteranismo. Sabía de quien se trataba. Lo extraño en mi fuero interno se resumía a dos cuestiones. En qué circunstancias yo estaba allí y el porqué de ese libro. Misterio.
Bueno, en realidad no lo era tanto. Cuando me desperté  todo se aclaró,rectifico, en parte,porque los sueños tienen sus secretos no siempre descifrados, aunque hay personas  que dicen interpretarlos. Los sueños son como una representación teatral o una película donde aparecen personajes desconocidos, queridos, amados, muertos. También los lugares, las circunstancias, por momento tiene trama, argumento, a veces se repiten en esencia aunque no en su forma. Siempre por lo menos somos espectadores.. Esta vez el sueño brevísimo me atrapó. Erasmo de Rotterdam siguió girando dentro de mi cabeza cual idea obsesiva. Esto nos sucede más de una vez con imágenes o palabras que se resisten a abandonarnos y cuanto más esfuerzo hacemos por guardarlos en la caja del olvido más presentes están, hasta que en forma silenciosa desaparecen. Llevo ya tres días con ese nombre, ese sueño en la cabeza. Le he restado importancia, seguro no la tiene. Evoco al sueño y cada vez se me hace más breve y más difuso. Ya el libro no es tan nítido, mi penumbra más penumbra. No me diviso y en ejercicio evocativo el libro ya está difumado. Poco tiempo más y dejará de rondarme. Vaya uno a saber en particular durante las noches  qué nuevos sueños acapararán mis pensamientos. Me producirán cierta manía obsesiva para luego correr la misma suerte que los demás. Pero no dudo que este, sin trama, argumento, acción, figuras conocidas, hechos reiterados, donde todo se limitó a una penumbra, yo y en mis manos Erasmo de Rotterdam con su Elogio de la locura, tuvo un peso específico superior al de muchos otros, con su esquema simple, con su contenido inexplicable.
Chau y hasta la próxima.

miércoles, 12 de mayo de 2010

309 Historias cortas, frases y palabras sin importancia.

Después del extra del lunes sobre Ana Faucha me pareció oportuno poner este texto para relajarnos un poco.

Ay, ay,ay.Hay mucho ay. ¿Igual más de una vez no se sufre demasiado sin tanto ay?

Yo-yo.Hermoso juguete de origen filipino. Yo yo autoestima exagerada.

Extraño, me perdí ¿alguna vez me encontré o encontraré?

¿Cuándo?.Presumo incógnita por momentos indescifrable.

¿Por qué?. Qué se yo.

Te ayudo. ¿a qué? Lo que pidas o necesites. Mejor no te enteres, retirarías tu oferta.

Soy. ¿soy?

No sé, de eso sé mucho.

Dos historias cortas.

Me crucé por la calle con ella. Jamás nos habíamos visto. La reconocí por algunas fotos publicadas. Intercambiamos miradas muy directas y una sonrisa cómplice a modo de saludo.

Extraño destino.Tomó el ascensor hasta el último piso pero no se detuvo. Siguió, siguió, siguió

Continuamos con las frases.

Para tener hay que tener. Para no tener no hay que tener. Para tener y no tener hay que saber elegir. Para no tener y tener también.

Llego tarde a todo. Desconozco lo que me pierdo con mi impuntualidad.

Vivo. ¿cómo todavía?.El amor de unos, el pensamiento de otros me dicen que siga viviendo o que ya estoy sobrando.

Miremos primero, veamos después. La inteligencia hará su proceso.

Pienso ni luego existo ni luego no existo. Pienso.

Filósofo, pensador racional para muchos indescifrable e incomprensible.

Hoy, lo mejor de tu vida. Hoy lo peor de tu vida. Hoy , anónimo guardado en el olvido. ¿Y ayer?. Lo mismo pero en pasado. ¿Y mañana?. Pura incógnita, para eso es futuro.

Lluvia, agua vertical aunque a veces el viento, las ráfagas le cambian la geometría, la trayectoria.

Sinflo. palabra que quiere decir...............

Herencia. la que no dejó. Nube imaginaria e inalcanzable  que ves pasar por tu cielo.

Reaparecía como el Ave Fénix, pero no percibía que con su deterioro físico el ya estaba a la altura de un gorrión.

Oferta:masajista joven y bella te hago todo tipo de masajes las 24 horas. Domicilios

Respuesta.¿no podrías masajearme el cerebro, el corazón, el alma?

Aviso social. En la reunión estaban todos los que debían estar. Afirmación contundente. ¿quienes eran los que no debían estar? ¿porqué?. ¿No lo merecían, no querían, no existían?. Y si el aviso dijera:En la reunión no estaban todos los que debían estar. ¿Porqué debiendo estar no estaban?.Y además de los que debían y no estaban, a los que no debían les caben las mismas preguntas de la primera parte.

Imaginemos otra opción: En la reunión no estaba ninguno de los que debían estar. ¿Quienes estaban, los que no debían estar?.¿y los que debían, porqué no estaban?.O al final la reunión no se hizo porque no estaban los unos y los otros?

Otra más:¿en qué proporción?.¿quien mayoría y quien minoría?. ¿Cómo incidió en la reunión de una u otra manera?. ¿Seguimos haciendo preguntas?. Para no cansarte aunque se puede y mucho pero hago una última ¿Para qué habrá sido la reunión?

Pregunta distinta. En las películas de vaqueros hacen gala de rapidez y certera puntería pero en el tiroteo final de la película la pifian que da gusto. Cuando persiguen o quieren detener la diligencia o alguien cabalgando le tiran al conductor,al jinete, pero nunca al caballo que es más facil de darle. ¿Cuantas veces podrían haber matado al caballo del Llanero Solitario o al del Zorro?

Ofrecimiento:funcionario o puntero ofrece un lugar en el aparato político. Con una buena suma de ingreso podés ser el riñón de un diputado, senador o de cualquier organización, incluídas empresas privadas. No es necesaria aptitud e idoneidad alguna.

Compro  ilusiones de cualquier tipo, para mejorar mi discurso en próxima campaña electoral. También compro repertorio de promesas originales, en lo posible que no se puedan cumplir.

Consejo: si caminás por la calle, mirá donde ponés los pies. Si pensás con los pies acordate de vez en cuando que tenés una cabeza.

Aviso en un comedor popular muy pero muy pobre."No hay nada, ni mate cocido".

Me acaba de saltar una duda. ¿Debo seguir escribiendo estas cosas?. Por tu gesto me detengo aquí. Me parece lo mejor, total vos y cada uno de ustedes si lo desea puede continuar el ejercicio y entretenerse un poco más, sobre todo en la crítica por lo insustancial de lo dicho.

Chau y hasta la próxima.

lunes, 10 de mayo de 2010

Extra nº 24 Ana Faucha.

 

anafaucha

"Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón". A. Machado.


Te preguntarás quien es esta mujer. Su historia verídica la he sacado de unos poemas de Marcos Ana, poeta español, preso político de la dictadura franquista desde mayo de 1939 hasta el 17 de noviembre 1961, liberado por gestiones argentinas y la intermediación de Arturo Frondizi.Cuando llegó a Bs Aires se le hizo un gran homenaje en el Luna Park. Hoy leo que con 90 años se suma a aquellos que defienden al juez Garzón. Pensé que la tragedia de esa madre debe servir de ejemplo para rescatar del olvido tanto horror y al mismo tiempo redoblar esfuerzos y acciones no solo para evitar la injusticia con el juez, sino impedir que el falangismo mostrándose descaradamente, siga imponiendo sus leyes. En Alemania hoy el nazismo está prohibido,en España desgraciadamente ostentan poder y lo usan. La memoria histórica, el juicio y castigo a crímenes de lesa humanidad deben constituir una trilogía indiscutible donde pueda construirse en serio un país. España,lo digo  con el profundo amor que le tengo,no debe seguir en el mejor de los casos barriendo su basura bajo la alfombra.
Ana Faucha.
Vivía en un puerto de pescadores en Málaga. Tenía 71 años.Su marido muere en la guerra y dos de sus tres hijos son fusilados por las tropas franquistas. Al tercero lo llevan a la prisión de Valdenoceda, en Burgos, considerada una de las más siniestras de España. Ella decide ir a ver a su hijo y para ello camina, camina, camina, atravesando el país de sur a norte. Con su atadito, su ilusión, su esperanza, su dolor. Pide limosna por el camino para sobrevivir. Se guía por las vías del tren. Imposible calcular y saber cuanto tardó en llegar, pero llegó. En la cárcel le informan que no puede ver a su hijo recluído en terrible celda de castigo.Piénsese que cuando desbordaba el Ebro esas celdas se inundaban y los presos pasaban días con el agua al cuello. Ella insistía varias veces en el día y siempre le daban la misma respuesta. No puede ver a su hijo porque está castigado..Portando su atadito golpeaba con sus frágiles manos los muros de la cárcel, desgarrada por tanta injusticia y por su impotencia. Allí junto a la puerta de entrada se quedaba todo el tiempo alimentando su ilusión. Quizá , dice el relato se hubiera quedado para siempre, pero 1941  fué uno de los inviernos más duros de la época, y ella como un pajarito dormido amaneció muerta, cubierta de nieve.
Seguro habrá muchas historias más o menos desgarradoras, muchos tendrán aún su memoria, su voz, el ímpetu de animarse a preguntar por los suyos. Pero esta supongo olvidada tragedia debe contribuir a iluminar a la España de hoy que de persistir por el camino que le dictan la derecha y sus sostenedores,seguirá dirigiéndose hacia un oscurantismo  del que hizo gala en muchos pasajes de su historia. Y esto no puede ni debe suceder.
Chau y hasta la próxima.
Etiquetas Ahora las personas

sábado, 8 de mayo de 2010

308 Pensamientos ajenos. "Sol lucet omnibus".

DSC02415[3][3]

Cuando repaso mis apuntes caigo indefectiblemente en la tentación de armar este UFA. Es tanto lo que se aprende de lo que otros piensan, expresan aún para disentir o someterlos a revisión crítica,que concluyo en armarlo, bien o  mal, pero armarlo.

Dijo Maeterlink: "Si Sócrates abre su puerta encontrará al sabio sentado en el escalón de su puerta. Si Judas sale esta noche los pasos lo llevarán a Judas". Habla de nuestras vidas, de quienes somos, de nuestro destino, de nuestro yo con claridad meridiana.

Sigamos con la vida en relación a la conducta." Cuando las obras son buenas y obedecen a las necesidades de los hijos de Dios, el universo se ocupa de los detalles".Gabriel Mejía cura colombiano. Visión propia y lógica  de un religioso, porque estamos hablando del hombre, sus acciones, hechos, intencionalidades. François Hartog en su obra De un presente perpetuo sostiene "la reflexión sobre el futuro se vuelve apocalíptico. El objetivo entonces es impedir que el futuro llegue a retrasar su arribo y eso produjo un cambio total.Antes nuestras sociedades pensaban que había que sacrificarse en el presente para vivir en un futuro mejor". Si lo pensás a fondo hay mucho de cierto en el hoy. Y ya que tocamos el tema del presente o del futuro Carlos Fuentes, ante la nueva realidad latinoamericana dice "Algo se va agotando en América Latina, los pretextos para justificar la pobreza". En tiempos de la colonia el libertador Simón Bolívar presintiendo un sombrío futuro dijo "la única cosa que se puede hacer en A. Latina es emigrar". Afortunadamente las cosas cambian para mejor y él fué quien fué.

¿Qué se te ocurre pensar ante esta afirmación de Ernst Jüger?. "El tiempo como tal, es el mayor de los prejuicios", como siempre queremos y necesitamos medirlo y estamos sujetos a él, agreguémosle. "Mors certa, hora incerta". Cada hora duele, la última mata. Los franceses en tono crítico dicen :"Qui trop me regarde perd son temps", son palabras del reloj.

Sigamos con los vaivenes de la vida humana en sus distintas manifestaciones. "La ingratitud es a menudo desproporcionada con respecto al beneficio recibido" dijo Karl Kraus con toda certeza y también esto otro "Un poema es bueno hasta que uno sabe de quien es". y también dijo "la lengua es la única quimera cuyo ilusorio poder es infinito, inagotable que impide que la vida se empobrezca", Muñoz Molina escritor español sostuvo, "El enemigo del español no es el inglés sino la pobreza".Creo válido para la mayoría de los idiomas.

Esto parece frívolo pero tiene su médula."Nunca hagas preguntas si usas faldas cortas" Isabel Fonseca o hacelas si estás buscando ciertas respuestas. Pero mirá que dolorosa profundidad tiene esto. Elsa Soares famosa cantante brasileña se presentó a los 16 años en un programa de TV. Mal vestida, el animador, el consagrado Ary Barroso le preguntò entre risas propias y del público de qué planeta venía y ella le contestó,"del mismo lugar que uested, sr Barroso, del planeta hambre".

Demos una vueltita por el arte y Adorno sostuvo "en la historia del arte las obras tardías son una catástrofe" "Si quieren saberlo todo sobre Andy Warhol mirar la superficie de mis pinturas, de mis películas, de mi mismo, es ahí donde estoy, no hay nada detrás". Sostuve en un UFA  que a las creaciones artísticas hay que tomarlas como son, como nos llegan, impresionan. Intentar a veces buscarles significados no es lo mejor. Warhol por lo menos con su obra lo ratifica.

Breve incursión política, con todos los problemas que aquejan al mundo habría que pensar en lo que sostenía Marx "El límite del desarrollo de las riquezas está en el sistema social y no en los recursos naturales". En algo coincidió no casualmente Benedetti cuando dijo"Con los escombros del Muro de Berlín están construyendo el muro de Europa para que no pasen esa línea sudacas,turcos, albaneses para que no vengan a molestar en su confort".

Te agrego un concepto pintoresco pero que pinta de cuerpo entero al destinatario. A Leandro N.Alem, Miguel Cané  lo definió como un político al que no se lo debía nombrar presidente, porque se hacía una revolución a sí mismo.

Termino con una escena ingeniosa. Fiesta nacional de los Emiratos Arabes. Sientan al embajador argentino León Santiago de la Lastra junto al embajador de Gran Bretaña quien le dice para romper el hielo "sr embajador tengo entendido que en su país se habla muy bien el inglés". Contesta el embajador argentino:"si sobre todo en las islas Malvinas". El embajador inglés levantó la copa y dijo touché.  fuente La Nación 7-3-10

Chau y hasta la próxima

miércoles, 5 de mayo de 2010

307 Encuentro ."¿Dios no juega a los dados?.¿o sí?"

 

¿Destino?. ¿Puede atribuírselo a él?. Seguro si lo aceptamos como creencia. La vida marcada, predeterminada. En ella no hacemos más que representar un libreto inmersos en una obra universal con papel individual, aunque sospecho que en el concepto cosmos esta idea relacionada con la especie humana está bastante sobrevalorada.

Busquemos otra  interpretación: la casualidad. Entra asociada a otro protagonista, el azar. Aquí se dan simples coincidencias. Un juego con o sin reglas  según unos u otros. Los ludópatas elaboran teorías, progresiones, caminos para llegar al éxito, el acierto. Hay en ellos una actitud consciente, premeditada de incluída maduración en su propia pulsión. Si afinamos sobre esta idea , el azar, su ejercicio, su práctica, concluiremos afirmando que también aquí el individuo está preso de su destino, por lo tanto este azar no se independiza en nada del invisible libro rector.

El azar como casualidad lleva implícita la causalidad . Ambos se complementan, se sostienen en razón de ser. De cualquier forma todos ellos aunque dudo en afirmarlo también rigen nuestras vidas, por lo menos son parte importante de ella. Veamos esta pequeña historia.

Pensemos que todos tenemos en el tiempo, el espacio, la vida, puntos de encuentro. La mayoría de dichos encuentros no se producen o ignoramos que vaya a suceder,

El investigador Lee R. Berger dedica los últimos 8-9 años a escavar minuciosamente un área específica donde espera encontrar algo que por sabiduría científica busca, aunque no sospecha de la importancia y trascendencia de su posible hallazgo. Esta acción se encuadra dentro de la causalidad. El sostiene una causa y va al encuentro de la casualidad, cuenta inconscientemente con ella, porque si bien su ciencia , su método le aseguran dará en el blanco, ese centro puede resultarle fallido. Toma todas sus precauciones. Está en el área  presume adecuada. El tiempo, los años pasan llenos de indicios pero sin ningún resultad apetecido. Allí el terreno, allí las cuevas. Revisadas con trabajo de orfebre. Oye la voz de su hijo Matthew quien acompañado por su perro Tau le anuncia que encontró algo, así de puro niño curioso. El se acerca, ve  lo que su hijo le muestra. Un fósil.¿Humano?. Lo acompañan otros restos. Ahora sí causalidad y casualidad  se unen en encuentro decisivo. Se abre una nueva teoría sobre el origen del hombre. Un antecesor desconocido, insospechado dispuesto a decirle  a quien lo vea, soy yo. Es el fósil de una criatura  muerta a los 9 años, la misma edad que la del chico que la encontró. Vuelve a decir con su presencia, aquí estoy. Mi corta vida transcurrió así, fuí de tal manera. Estúdienme, averígüenlo, todo lo sabrán. Tienen la obligación de saberlo. Para eso esperé casi dos millones de años.

Chau y hasta la próxima

sábado, 1 de mayo de 2010

306 1º de mayo. Los eslavos presos.

 

Fecha símbolo de la lucha obrera voy a contar un aspecto de ella formada por tragedias, triunfos, derrotas, esperanzas, decepciones. Avances y retrocesos. Alzamientos, revoluciones. En nuestro país una de las formas importantes de la represión fué la famosa ley de residencia 4144.Sancionada en 1902 fué su autor Miguel Cané, el escritor de Juvenilia quien a pedido de la entonces Unión Industrial la produjo en 1899 y Roca la sancionó en el 1902. Estaba  hecha especialmente para sindicalistas, anarquistas, socialistas  y los llamados agitadores de origen extranjero. La llegada a fines del siglo XIX de una numerosa corriente inmigratoria produjo también  la introducción de ideas de avanzada para la época de claro contenido reivindicativo y organizativo  en el movimiento obrero. Alarmada la oligarquía conservadora tomó entre otras medidas defensivas la sanción de esta ley que le permitía devolver a sus países de origen a aquellos inmigrantes enrolados en la causa popular. La expulsión y la prisión en el penal de Ushuaia  fueron algunas de las tantas acciones destinadas a frenar la lucha reivindicativa. Pasó casi medio siglo cuando se produjo lo que voy a relatar.

Los eslavos presos.No puedo precisar su número exacto aunque averiguando los suponemos alrededor de 12. Estoy hablando de 1946 o un poco más. Perón en su apogeo como gobernante no escatimaba represión  con la oposición y en especial dentro del movimiento obrero. Estos eslavos fueron detenidos y se pretendió aplicarles la ley de residencia. Ya habían sido expulsados un grupo de griegos  que corrieron el riesgo de ser ajusticiados porque en Grecia gobernaba una dictadura. Dejaron familia, hijos. Cierto también que Perón cerró el penal del sur verdadera vergüenza nacional y martirio para los presos. A los eslavos como era de práctica se les ofreció como alternativa aceptar la expulsión por la ley de residencia o permanecer detenidos por tiempo indeterminado utilizando la fórmula " a disposición del Poder Ejecutivo".Equivalía  a estar detenido sin juicio, sin recursos de defensa. Estos hombres armados de un valor, disciplina ejemplares y principios inconmovibles se negaron a ser repatriados y se los encerró en el penal de Villa Devoto  en un cuadro reducido en relación a su número.Pasaron allí años, no puedo precisar cuantos. Cada tiempo se les renovaba la oferta de expulsión pero ellos, conscientes del papel que jugaban para la derogación de la ley rechazaban toda pretensión. Los jóvenes de aquella época habíamos hecho de su libertad una bandera  que no lograba quebrar el designio gubernamental. Visitando a un compañero detenido por repartir volantes de la FUBA referidos al secuestro del estudiante Bravo, (1951) tuve oportunidad de conocerlos. Pulcros, de aspecto muy cuidado ya eran leyenda y mito. Estaban realmente hacinados. Salí del penal de Devoto admirado por comprobar tanta convicción, entereza, capacidad de resistencia. Cuando años después fueron liberados sin haberles podido aplicar la ley fué un triunfo de la clase trabajadora en general, la inmigrante en particular. Conservo un cesto tejido cuya foto sirve de ilustración a este Ufa. Lo hacían con hilos de plástico y compré uno que le regalé a mi madre. Es el que estás viendo.En 1958 Arturo Frondizi derogó la maldita ley de residencia.

¿Qué fué de ellos?.Alguno perdió la razón Murió en el Pabellón Lucio Meléndez del hospicio del Borda.. Otros ya libres se fueron del país a sus orígenes.Otros quedaron. No voy a dar su nombre porque no tengo la precisión exacta de él. Sé que un 21 de setiembre de 1976  uno,más su mujer y su hija fueron asesinados en el campo de concentración de La Perla.

Esto es todo,  con mucho sufrimiento . A ellos en el día del trabajador mi humilde homenaje y reconocimiento .

Chau y hasta la próxima.