Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 1 de junio de 2011

420. El árbol o una hermosa tarde otoñal del mes de abril.

 

"Abrí los ojos, sabé mirar".
Estoy mirando por el amplio ventanal de mi habitación, la que describí más de una vez y en la que llevo un largo año entre postrado y un ensayo de pasos rehabilitantes que por el momento no me llevan a ningún lado a pesar de mi voluntad mis sueños y mis deseos. Mis metas, por calificarlas de algún modo son mi escritorio, el comedor de diario, el baño y alguna escapadita al frente para sentarme y ver pasar automóviles, gente, expresiones de mi barrio vedadas por el momento para mí.
Pero allí, ante mis ojos, mis nostalgias y mis ímpetus de lucha, se muestra él. En plena estación esplendorosa como pocas veces se muestra en este mes. Mi mirada, mis pensamientos, mi sensibilidad se dirigen a él. Allí está el níspero, floreciendo. No es precisamente un ejemplar bello, admirable porque esta especie no lo es. Hojas verdes apagadas,desprolijas, poco atractivas. Sus flores no son  aquellas que adornan paisajes,estallan  ante el admiración del observador. Nada de ello. Desde  mi cama veo los reflejos del sol ya virando decididamente hacia el poniente y sus rayos se filtran entre paredes para morir impactándolo, iluminándolo. Una esporádica brisa lo agita a ratos. Luego la quietud, la inmovilidad a la espera de un nuevo soplo. Dispuesto a recibirlo con sus ramas preparadas a ejecutar nuevos movimientos, a despertar de su ocio vegetal, a recibir otras formas de vida. Aquella que su floración a desatado. En esas quietudes encanta ver las innumerables visitas que le llegan  en cumplimiento de misiones naturales. Mariposas anaranjadas de buen tamaño, otras amarillas pálidas o casi blancas, pequeñitas. Abejas, insectos inidistinguibles o inclasificables para mi visión.Al atravesar los haces de luz refulgen, brillan con fugaz encanto. No faltan impulsados por el viento, partículas de semillas de las llamadas panaderos. No ha llegado aún las horas de los pájaros, por lo menos hoy.Pero hay uno que aparece con otro destino, en forma veloz y efímera, el picaflor, el colibrí o maimumbí, hermoso nombre en guaraní que significa que tiene todos los colores del sol..Los otros vendrán cuando aparezcan los frutos y se dedicarán a un incesante picotear. Este pequeño paisaje de bolsillo si quisiera calificarlo es de una grandiosidad manifiesta. Porque habiéndolo tenido siempre allí bastaron la conjunción de factores para hacerme despertar. Un día espléndido del que habitualmente estoy privado de disfrutar como lo hace el común de la gente. El sol del atardecer en el otoño de abril, el mejor mes de esta estación. La naturaleza diciéndomelo todo en este escueto y magnífico mensaje. Supe, al interpretarlo que mis nostalgias por no poder, por dejar atrás mi joven vida, mi anciana vida. Por imposibilidades de recorrer lugares comunes que componen mis recuerdos, mis vivencias. Ellas guardadas en el cajón de mi memoria, en su debido espacio. Revaloricé mi hoy. He sabido a partir de la contemplación del arbol, soy un privilegiado con capacidad de ver, de apreciar,, de gozar de mi sensibilidad, de darle rienda suelta a mi imaginación, a aceptar mi realidad, tal como lo he hecho hace ya tiempo. Acotada en la visión de un modesto, casi feo árbol, su esplendoroso mensaje de amor, enseñanza absoluta es el saborear aquello que la ávida aún nos brinda. Vaya si lo saboreo.


Chau y hasta la próxima.


Nota: Este Ufa tiene como destino el jueves 2 de junio, día del enfermo de miastenia gravis.y la semana del encuentro .Mi verídico relato no apunta a despertar conmiseración sino a resaltar mi condición de enfermo, libre de todo pesimismo. Apreciador ansioso de todo aquello que la vida me brinda y permite e insuflar no solo en mis pares sino a todo observador que aún en circunstancias desfavorables se puede, se debe disfrutar de ella intentándolo con sabiduría..
El 4 de junio es el 8º encuentro nacional de personas con Miastenia Gravis en la Ciudad Autónoma de Bs Aires..La semana de la M.G es del lunes 30 de mayo al 5 de junio.Organiza FAIAM.

No hay comentarios: