Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 29 de octubre de 2011

463. Imperio Argentina.

imperio argentina01
Antes de contarles como la conocí hablaré un poco de ella. Apareció en mi infancia gracias a las películas exhibidas en los cines de Belgrano, como El Cabildo hoy  banco Citi, El Príncipe, Belgrano, Mignon y Gral Belgrano entre otros. Los nombro, no a todos porque había más sino porque eran los que frecuentábamos para ver películas en episodios o las tres reglamentarias que se daban en cualquier matiné. En los barrios había muchas salas de cine en número y capacidad que hoy producirían asombro, muchas con techos corredizos como forma de ventilación. A cualquiera de ellos mi madre con alguno de nosotros o mi abuela, en cuanto anunciaban en el diario las películas de Imperio Argentina como Morena Clara, Nobleza Baturra, La hermana San Sulpicio o cualquiera de su vasta filmografía, sobre todo los títulos dirigidos por su esposo Florián Rey. Algunas hechas en estudios alemanes Ufa de Berlín. Estas cintas las veíamos repetidamente en cuanto se volvían a dar.Eran los tiempos de la guerra civil española y muchos artistas llegaron a nuestro país refugiados como Margarita Xirgu, Pedro López Lagar, Enrique A. Diosdado y tantos más a los que se sumarían con la caída de la república escritores,
artistas, músicos, editores. Expresión de una España culta y admirable que  se sumergía en el oscurantismo franquista por larguísimos años.
No fué el caso de Imperio Argentina que ya había tenido actuaciones con Carlos Gardel. Pude de ver una película perdida La casa es seria.
Simpatizó con el fascismo y la Alemania nazi donde filmó su mayores éxitos. Ya decididamente como actriz y cantante , tonadillera española, diferenciándose del período gardeliano,tanguero y campero. Longeva y más allá de sus ideas, se mantuvo vigente con su belleza, su gracia y hermosísima voz. Fué una bella estrella, amada y respetada. Su incorporación a mis recuerdos se debió a esa infancia llena de sus películas.Un día habiendo regresado de uno de mis frecuentes viajes a España, me llamó por teléfono una gran concertista de piano, Elizabeth Fiocca para invitarme a un concierto del violinista español Ara, yerno de Joaquín Rodrigo. Finalizado el concierto subimos a un salón del Auditorium Belgrano a tomar una copa de champaña. Hechas las presentaciones hizo su aparición Imperio Argentina que , de regreso de unas actuaciones en Mar del Plata en un espectáculo musical con un
cantante de tangos a quien cultivé largos años llamado Jorge Valdés. Fué un 22 de setiembre de 1994. Pensé como contribuyen a llenar nuestras horas, nos brindan alegría, emoción , placer. Este encuentro, tuvo, definámoslo así una segunda parte. Bastante tiempo después, estando con mi esposa en un invierno muy riguroso en Segovia, España, nos invitaron de la Universidad Sek  a un homenaje a Joaquín Rodrigo. Con dificultad y audacia sorteando veredas congeladas llegamos al lugar, un viejísimo monasterio adaptado a la educación. Allí en un coqueto salón la hija de Rodrigo, bella mujer contó la historia, vida y carrera de su padre, a cien años de su nacimiento. Luego en la sala de música, se descubrió una placa en honor del músico. La abordé para contarle que yo había tenido el placer y el honor de asistir a un concierto de su marido en Buenos Aires, donde conocí a Imperio Argentina. Ella me comentó que no  pudo acompañar a su esposo en ese viaje pero que era muy amiga de la concertista Elisabeth Fiocca que lo había secundado y allí mismo me regaló un libro  dedicado, que relata la trayectoria de Joaquín Rodrigo y su obra en Argentina. Me lo llevé agradecido y al hojearlo aparece la foto de esa noche, de ese concierto con Imperio Argentina.
Imperio Argentina nació en Buenos Aires un 26 de diciembre de 1910, aunque otros afirman fué en 1906, con el nombre de Magdalena Niles del Río. Hija de un guitarrista gibraltareño y una malagueña. Vivió en un inquilinato de la calle Chacabuco, entre Brasil y Garay. El socio de mi padre, don Angel Ferreiro que vivía de joven en ese lugar con su madre, y contaba que había una nena muy  graciosa que cantaba y bailaba estilo español. Ella era Imperio Argentina. Jacinto Benavente le impuso el nombre artístico. En 1933 filma Melodía de arrabal. En la guerra civil se hace franquista y admira a Hitler y a Goebels. Por esa causa fué censurada en México y en Estados Unidos. Más tarde la Universidad Complutense le otorgó la medalla de honor y aquí fué declarada ciudadana ilustre de Buenos Aires. Murió un 23 de agosto del 2003. A pesar de su carrera española mantuvo siempre la ciudadanía argentina y en el ocaso de su vida adoptó también la española, pero su féretro  fué conducido al cementerio envuelto en nuestra bandera nacional.


Chau y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and the rest of the site is
very good.

Here is my webpage :: MTV Roadies X Delhi Audition Photos

Anónimo dijo...

Тhаnκs fоr onеs maгvelous
pοstіng! I genuіnelу еnjoyeԁ reading
іt, you hаρpen tо be a great authoг.
I will геmembeг to bookmarκ your blog
anԁ may comе baсκ in the future.
I ωant tо encourage you to ԁefinitelу сontinue уour great worκ, have a niсe
dау!

Аlso viѕit my web blοg: squidoo.com