Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 10 de diciembre de 2011

nº 475. Día de los derechos humanos.

Hoy sábado 10 de diciembre se conmemora el Día de los derechos humanos, promulgados por las Naciones Unidas en 1948 conocida como Declaración de los derechos humanos. Coincide para los argentinos desde la recuperación de la democracia en 1983 con el cambio de poder, la asunción del mandatario surgido de elecciones democráticas. El Dr. Raúl Alfonsín fué el primero de esta era y hoy asume la Dra. Cristina F. de Kirchner reelegida como lo permite la constitución. Con altibajos, contradicciones, avances y retrocesos nuestro sistema democrático se ha ido perfeccionando. Atrás quedaron los golpes cívico militares que sumían al país en catástrofe tras catástrofe, en frustraciones históricas. Además con la última dictadura quizá en la más negra noche de nuestra vida como país. De allí que el Nunca más, justicia y memoria, los juicios a los represores prevalezcan en forma sustancial en nuestro panorama institucional, lucha que tuvo sus altibajos, hoy afortunadamente encaminada. Argentina tiene una larga tradición de represión y violencia, aunque convengamos es denominador común en la historia de los países, de la humanidad.

De una época relativamente reciente, recuerdo en mi juventud ser socio y partícipe de la Liga Argentina por los derechos del hombre, y ello implicaba recaudos, medidas de seguridad rayanas con la clandestinidad, para evitar persecusiones, detenciones. Es de proyección mundial el papel jugado por las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas luchando por recuperar los nietos robados. El movimiento Hijos de desaparecidos, para nombrar algunos. La recuperación de la Esma y su nuevo destino de memoria, cultura. Nuestra sociedad está hoy bien estructurada y motivada para completar la tarea emprendida bajo el signo del Nunca Más.

Chau y hasta la próxima.

 

Nota: Dedico en particular este texto a Enrique Perelmuter viejo luchador inclaudicable por los derechos humanos. Su corazón de acero se detuvo el 2 de diciembre.

Aclaraciones:

  • La Liga Argentina por los derechos del hombre se fundó en 1937  y entre quienes se sumaron  figuraron Lisandro de la Torre, Mario Bravo, Carlos Sanchez Viamonte, Juan Atilio Bramuglia, Atilio Cattáneo, Gregorio Araoz Alfaro, Benito Marianetti, Deodoro Roca, Fanny Edelman, Alcira de la Peña.
  • Asamblea Permanente de los derechos humanos. Fundada en 1975 antes del golpe del 76. por Rosa Pantaleón, Jaime de Nevares, Alfredo Pimentel, Ariel Gómez, Alicia M. de  Justo. Alfredo Bravo, Marshall Meyer. Raúl Alfonsín. Adolfo Pérez Esquivel.(Premio Nobel de la Paz)

Sobre la ilustración. Geometricario: en este caso la mejor geometría la dibujan en el cielo el vuelo de las aves, su gracia.

La libertad diseña para el hombre su propia geometría.

No hay comentarios: