Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 17 de diciembre de 2011

Nº 477. Alvaro Yunque.

 

 

TELAM-Alvaro-Yunque.-Foto

¿Como conocí a este importante escritor argentino.Yo cursaba el secundario en el colegio Nicolás Avellaneda. Nuestra profesora de dibujo ese año era una señora buenísima, simpática que acostumbraba usar una capa negra. Explicaré luego  el porqué de este detalle. Se apellidaba Gandolfi, para nuestra terminología estudiantil la Gandolfi. Pasaron muchos años, tantos que mi calvicie se tornó blanca. Con Julia, mi esposa fuimos  a la inauguración de una muestra de un gran grabador, Pompeyo Audivert, de quien por obsequio suyo tengo una litografía numerada. Allí me encuentro con la Gandolfi. Por  supuesto no me reconoció, pero yo a ella sí. Me dí a conocer y mi carta de presentación fue la famosa capa negra. Sí me contestó con emotivas palabras, yo estaba de luto por la muerte de mi madre. Feliz me llevó de la mano hacia su esposo, que estaba sentado en un rincón. Modesto, sin visos de la celebridad que realmente era, y me lo presentó con más o  menos estos términos. Este chico fué alumno mío en el colegio Nicolás Avellaneda y se recuerda de la capa que yo llevaba. Hablo de Alvaro Yunque, el esposo con quien pude charlar un buen rato. De lo que me cuidé muy bien es de contarles a ambos cual había sido mi travesura. Con una tiza en el respaldo del sillón del profesor, le hacía una Z al revés. Ella se apoyaba y luego recorría los pasillos del colegio con la marca del zorro.

Arístedes Gandolfi Herrero, Alvaro Yunque nació en La Plata un 20 de junio de 1889 y murió en Tandil un 8 de enero de 1982. Con Barletta, Castelnuovo, Cesar Tiempo y otros integran el grupo Boedo. Su obra fué numerosa en particular se enroló en los llamados escritores sociales. Autor de poemas,cuentos, , ensayos, etc. Escribió Poemas Gringos, Versos de la Calle, Obras de teatro y tradujo de distintos idiomas.

Alfredo Varela.

Alfredo_Varela-C115A este escritor comunista lo conocí junto a su esposa, como paciente. Luego, ya viuda continuó asistiendo a mi consulta cuya curiosa consecuencia fué la de tener varios ejemplares de El río oscuro, novela llevada a la pantalla por Hugo del Carril en su doble carácter de director y actor, con el título “Las aguas bajan turbias”.  La señora, en su afán de obsequiarme  volvía a darme un ejemplar de la obra, no reparaba que ya lo había hecho. En mi biblioteca había así varios ejemplares. A la película la rodeó una anécdota propia del  peronismo. El movimiento tenía buenas personas, militantes como Hugo del Carril, víctimas en sus intenciones artísticas del mismo sistema que defendían y alababan. La concreción y coordinación de esa película, era producto de las visitas que el director hacía al autor. Varela, quien estaba detenido en Villa Devoto por su ideología y militancia política, bajo la fórmula muy en boga en esa época llamada a disposición del poder ejecutivo, que ya he mencionado en otro Ufa sobre los eslavos presos. De manera que el detenido perdía sus derechos y quedaba al arbitrio y antojo del Poder Ejecutivo..

Alfredo Varela nació en 1914 en Buenos Aires y murió el 26 de febrero de 1984. Además de la novela mencionada fué autor de numerosas obras y una biografía de M.Güemes.

Chau y hasta la próxima.

 

Nota: hoy, 17 de diciembre, cumplo 60 años de graduado.

No hay comentarios: