Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nº 480 Nano historias

 

"Las ráfagas de viento me traían de a ratos relatos desconocidos"

Tres historias verídicas.

Llegan los turistas al barrio de la ciudad de México llamado Tepito. Turismo negro o safari. Barrio devoto de la Santa Muerte. Allí se pretende vivir con altas dosis de adrenalina. Ver lugares de choques violentos ,asesinatos del narcotráfico. Los participantes estadounidenses y europeos, promedio 35 años, alto poder adquisitivo.

En el parque Eco Alberto en el estado de Hidalgo los turistas experimentan un simulacro de viaje de los indocumentados para cruzar la frontera con EEUU. Se simula un asalto, el cruce por el desierto, el río y la persecusión de las camionetas que imitan a las patrullas fronterizas. Pueden ir grupos de 400 personas.

Van a visitar por 9 días la zona de Chiapas y Oaxaca. Incluye el impacto del tratado de libre comercio, las políticas neoliberales, las consecuencias en las comunidades indígenas, debates, mesas redondas sobre los problemas que atraviesan esos pueblos.

Esta última historia muy sensata, las dos primeras muestra hasta donde llega la estupidez humana.

Otra: Luis Bouganville 1776 dió la vuelta al mundo embarcado con el botánico Philibert de Commerson quien llevaba de ayudante una mujer disfrazada de hombre, llamada Jeanne Barc. Fué la 1º mujer en dar la vuelta al mundo. La santa rita lleva el nombre de Buganvilla.

El anónimo: Con matemática puntualidad le llegaba el sobre con el anónimo. Leídos los primeros los siguientes los fué destruyendo sin abrirlos. El acosador o acosadora cambió de forma y método. Papel y sobre amarillo, con otra letra, otros tiempos continuó enviando nuevos textos. Lo abrió, lo leyó. Papel y destinatario se pusieron verdes.

Necesitado: Historia real., sucedió en EEUU. Desocupado, fuera de toda atención médica decide robar un banco, ir preso por tres años(es la pena  y piensa tratarse así de sus males a cargo del estado).Asalta, se lleva un dólar. Lo detienen, pero por haber robado tan poco le dan un año de prisión. No le alcanza para su tratamiento.

Dos historias sagradas.

Incesto: Cap 19. Génesis. La Biblia.

La hija mayor de Lot le propone a su hermana embriagar a su padre y acostarse con él en noches sucesivas, ya que en esas tierras no quedaban hombres.Pasaron las dos noches y él no recordaba nada.La primera parió un hijo llamado Moab, la segunda uno llamado Ben-Amani.

Esaú y Jacob,hijos de Isaaca y Rebeca. Esaú le pide a Jacob comida. Este se la niega. Se la vende a cambio de la progenitura por un plato de lentejas.Página 28- Génesis 26.

Como ves las morales y costumbres varían con el  tiempo, las circunstancias y sobre todo las conveniencias religiosas.

Un joven corriendo tras de un globo. El Invencible Forli, así se llamaba el globo de aire caliente que partió del Pabellón de las Rosas un 13 de marzo de 1904. Antonieta Silimbani, esposa de José, matrimonio de acróbatas, viajaba colgada de un trapecio con una faja de propaganda de cigarrillos cruzándole el pecho.La brisa la llevó al río y a 500 metros de la costa ella se ahogó dice la crónica. Ese joven corriendo llegó a ver el drama, según su relato ella se arrojó y pegó de cabeza contra las toscas, en aguas poco profundas. El globo quedó flotando. Ese joven que corrió y corrió era mi viejo, y así me la contó .

Referencia. José y Antonieta Silimbani acróbatas italianos. El se mató en Brasil.

El zueco: Calle céntrica, angosta, muy transitada. Avanzó la noche. La madre impaciente espera en la puerta de la casa al hijo bien adulto que no ha cumplido con el compromiso del regreso a la hora convenida. Aparece un tranvía y ella lo divisa charlando alegremente con el motorman.Se saca un zueco de madera y se lo arroja con poca puntería e indudable ira italiana. El zueco pasa por encima de los converdadores y va a parar a la vereda de enfrente.

La última, una anécdota de Borges. Escena una aula de una facultad. El escritor se apresta a dar una conferencia pero irrumpen un grupo de estudiantes  que pretenden hacerle un homenaje a Guevara. Ante la negativa de Borges cortan la luz y el declara. "No me importa que apaquen la luz, he tomado la precaución de ser ciego."

Chau y  hasta la próxima.

No hay comentarios: