Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 21 de mayo de 2012

Extra Ufa Nº 47. LOS FILOSOFOS.

  Estos personajes también lo son en sus manipulaciones

"puestos en opinólogos, periodistólogos, y demás funciones que su exagerada autoestima les ha asignado."

Quizá esté ejerciendo una subjetividad bastante irritada cuando me zambullo en este tema, donde aventuro por definición un juicio adverso. Es que me causa estupor ver tantos individuos que se presentan con el título de filósofo como si ostentaran permiso de impunidad para decir lo que se les ocurra, lo que no estaría mal, pero lo hacen en función de decirle a su auditorio, físico o virtual lo que en el fondo le mandan decir o suponen  será util para su a veces oscuro mandatario recluído en las sombras, en el anonimato. No son honestos para elaborar una o teorías, sino que venden su inteligencia .Como los definió Francisco Occhiuzzi cultivan el importantismo y el inmortalismo. Son verborrágicos, es decir padecen de diarrea mental, hablan y no escuchan, sordera interlocutoria, y no caminan, se desplazan majestuosamente.Ellos también padecen de Broncemanía. Eso sí de cuadrarse lo hacen con la mayor solemnidad posible.
Para situar mejor el tema comencemos por definir a la filosofía. como amor a la sabiduría, la ciencia que estudia la esencia de las cosas materales. Abarca entre otras, existencia, conocimiento, verdad, moral, bellleza, la mente, el lenguaje. Su principal característica. No es empírica sino racional.
Esto último me lleva a pensar sobre que grado de racionalidad tienen estos "filòsofos" que no aportan conceptual y doctrinariamente nada importante pero sí opinan, crean o se suman como pavos reales a las corrientes de pensamiento que inducen a la gente-masa por senderos que no conducen más que al gatopardismo, a la confusión. Son justificadores, explicadores.
El filósofo no debe halagar a las pequeñas vanidades, debe correr siempre detrás de la verdad.  (Sade)  Su símbolo principal es la lechuza.
Manuel Cruz catedrático de filosofía contemporánea de la Universidad de Barcelona sostiene que el filósofo debe tener la sensibilidad necesaria para reparar en aquello ante lo cual la mayoría pasa de largo, su capacidad para enseñarnos para salir de este magma de pensamientos únicos en el que vivimos sumergidos, asfixiados,
La fauna que componen  formada por ellos mismos, mimetizados de intelectuales, periodistas, opinólogos, o todo eso junto. Se disfrazan según las circunstancias, conveniencias o exigencias. . En sus apariciones no se le atreven a preguntarles el fondo de sus afirmaciones, de sus aportes a la filosofía seria,asegurándoles impunidad. O.la de aquellos del pasado y del presente que los hay afortunadamente y nutren nuestro pesamiento , ayudan a superar nuestra ignorancia. La fauna se atreve con todo, lo enjuician todo, lo pretenden todo, se adueñan de una supuesta verdad. Se la toman con Dios,lo que no es censurable si lo hicieran en serio, pero se atribuyen el papel de interpretarlo, sus ideas, pensamienntos, intenciones, hasta su humor o su caracter pretendiendo hacerlo pensar como ellos piensan. Crean nuevas tendencias, modas, teorías políticas.Como comprobarás hay  mucha tela para cortar, mucho para desarrollar y criticar. Pretendo con esto llamarte la atención sobre la ya casi rutinaria presencia de estos personajes y como pueden influir para explicar todo lo que está mal y dejarnos tan conformes,tan vacíos..


Chau y hasta la próxima.


Nota :según nuestro pensador Scalabrini Ortiz el primer metafísico de Buenos Aires y único filósofo auténtico  fué Macedonio Fernandez. recomiendo

No hay comentarios: