Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 23 de mayo de 2012

Nº 523 . 25 de Mayo.

 

ypf

"Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser lo que ignoraban:argentinos. Somos el porvenir de esos varones. La justificación de aquellos muertos".

Jorge Luis Borges.

Se cumplen ya dos años del bicentenario y la Patria es sometida a su realidad. Ella según ópticas, opiniones políticas, intereses en juego, podrá ser juzgada de muy distintas formas. La reflexión sobre las palabras de Borges en el encabezamiento mueve a valorizar que somos, todo lo que debemos a aquellos gloriosos antepasados. Hora vigente de soslayar mezquindades. De entregar vocación, sacrificio, participación, amor a nuestra Argentina. No es una evocación patrioterista o chauvinista. Es un sentimiento profundo, de una hondura imposible de medir. Esta efemérides nos sorprende con la nacionalización de YPF y más allá de objeciones y críticas que pueden y deben hacerse, el hecho soberano honra el momento histórico. Lo más destacado de este ciclo del Bicentenario. Nuestra independencia fué un largo proceso nacida quizá con las invasiones inglesas, las ideas francesas,la guerras napoleónicas, la coyuntura histórica. Marchas y contramarchas, contradicciones, guerras y tragedias, pero ese 25 de Mayo protagonizado`por  pueblo y próceres, sus intérpretes, sus guías, señaló el camino definitivo para arribar a la categoría de Nación.. Celebrémosla, vibremos con emoción derramada en esta gloriosa fecha.

Chau y hasta la próxima.

 

Nota interesante:

Baltasar Hidalgo de Cisneros último virrey español. Duro, cruel, pierde el poder el 25 de mayo de 1810. Nació  en 1755. Marino de carrera comandó la Santísima Trinidad en la batalla de Trafalgar. Era la nave más grande del mundo en ese momento, con cuatro puentes. Construída en la Habana con las mejores maderas de Cuba. Atrapada por los ingleses fué remolcada pero igual se hundió. Cisneros fué luego nombrado virrey y tras su caída murió retirado en España un 9 de junio de 1829.

No hay comentarios: