Empecemos por la definición: dice el diccionario , de un país que no tiene cultura. Sumanente inculto. Tener otra cultura o más "primitiva" le da atribuciones para calificar así?. No coincidir no equivale a descalificar. Sin embargo,a través de la historia el hombre, en especial el conquistador encasilló a pueblos y gentes en esa categoría. Recuérdense las discusiones y dudas en la primera época del descubrimiento para determinar si los nativos eran seres humanos. La religión también sumó lo suyo. Bien, estamos en plena modernidad, con todo su estupendo desarrollo, sus contradicciones, desajustes, injusticias, guerras, teorías políticas, ideológicas y sobre todo económicas que responden a intereses muy específicos. Hacen de todo este conjunto un nuevo-viejo sistema de conquista, depredación, dominio y sobre todo mentiras y engaños para justificar o explicar lo inexplicable. El depredador "desarrollo" económico sabemos produce contaminación, cambio climático, destrucción de la biodiversidad, agotamiento de recursos no renovables. En un cajón de sastre mencioné que sucederá con una cantidad de metales y elementos despilfarrados e inmolados en el altar de un consumismo irracional. La pseudo teoría del desarrollo sustentable engaña, miente haciéndonos creer que la tierra tiene riquezas para x cantidad de años, cuando matemáticamente no es así. Un globo terráqueo finito,tiene recursos también finitos, y las propuestas de energías alternativas no son ni más ni menos que nuevos señuelos mentirosos que pretenden enmascarar una realidad más cruda y sombría. La teoría exponencial que explica el crecimiento continuo pierde su validez práctica al pretender sostener la idea del crecimiento sustentable, falacia absoluta.
En el mundo se estima hay 430 centrales nucleares,uranio para 60 años,pero con màs para cubrir las necesidades energéticas en una alternativa el uranio puede durar 6 años.¿Y nuestra madre tierra?. Se la veneró y deificó como fuente de vida entre 30 mil y 3.000 años antes de Cristo. Sin mencionar otras religiones,observemos que no son precisamente las civilizaciones "salvajes " o primitivas, las autoras de tanto desastre. Miremos una nuestra, cercana, autóctona. Abarca el Norte Argentino, Norte de Chile, Perú, Bolivia.
Pacha mama, del aymará y quechua tierra madre. A ella ofrendas,sacrificios de animales, fetos de llamas, cigarros, hojas de coca. Su altar la tierra, no solo la geológica, sino ella como fuente de vida, de las buenas cosechas. Se la mima,venera, ama, se la respeta. Cuando un nativo toma un vaso de bebida o brinda, el primer chorro lo vuelca en el suelo. Es para la pacha mama. La representa con figuras femeninas voluminosas, de tetas grandes y vagina exuberante. Pensemos solamente en este credo, de los tantos que los "salvajes y primitivos" practican o han practicado.
1 comentario:
Pablo Aumada me envió este comentario:
Impecable.Muy orgulloso de que seas parte de mi vida y ser parte de la tuya.Un cariño a ambos,Pablo
Publicar un comentario