Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 6 de marzo de 2010

290 Pensamientos ajenos

 

DSC02415[3]

Dedico este Ufa a mi hijo Nicolás que mañana domingo 7, cumple años .Sé que disfruta al leerlos. Espero que este también le guste.

Hoy voy a comenzar con una definición, los fotógrafos opinarán. Fotografía, palabra de raíz griega. Es diseñar con la luz. Fotografiar, según Henri Cartier Breson es poner en la misma línea de mira la cabeza, el ojo, el corazón. Agrego. El fotógrafo cazador, porque lo es en su oficio y en su arte, lo puede atrapar todo. Cualquier presa-imagen, transformarla en creación.

Ya que hablamos de hacer, una incursión sobre el blog según opinión de Juan José Millás."El soporte no te da una inteligencia que no tienes. Si eres tonto en analógico, en digital también" . Hoy la tecnología y los medios modernos nos invitan a comunicarnos, expresarnos, hacer creaciones por lo general muy modestas y efímeras, como esta. Para pensarlo

Incursionemos de lleno en la escritura. Dice Christine Rochefort. "La escritura es un ejercicio físico".Discrepo, me parece que es algo más, mirá al Ulises de Joyce: "En el instante de la creación, cuando el espíritu dice Shelley es una brasa que se desvanece, lo que fui y lo que es en posibilidad pueda llegar a ser, es lo que soy. Así en el futuro, hermano del pasado, yo podré verme como ahora estoy sentado aquí, pero por reflexión de lo que entonces seré." No creo que este pensamiento escrito sea solamente un ejercicio físico, dicho en forma literal.

Consecuencias creativas: "clásico es un libro del cual se puede hablar sin haberlo leído." Chesterton.

Digo, no hay que pretender siempre frente a determinadas obras o creaciones intentar interpretarlas, encontrarles algún significado sino apreciarlas tal cual son.Pueden gustar o no, pero son lo que son.

¿Qué te parece esta definición de poesía?. Es un árbol sin hojas que da sombra. Juan Gelman. y en relación a la poesía Fernando Pessoa afirmó: el poeta distorsiona lo que existe, porque lo que existe no basta. Degas  le dice a Mallarmé: no me puedo explicar porqué no puedo terminar mi pequeño poema, pues no son ideas lo que me faltan. Mallarmé le responde: Degas, no son ideas con lo que se escriben versos sin con palabras.

Y estas cortitas de Juan Gelman: Lo que no cesa de no escribirse. Lo que no cesa de escribirse. Lo que no cesó de escribirse.¿Se escriben palabras para encontrar un poema?. ¿Se  escriben poemas para alcanzar la palabra?. El poema decide que la palabra decida, ella es la fugitiva. Precioso y profundo.

A tanta belleza un remache Staliniano. Dijo Stalin, "los artistas son ingenieros del alma". ¿el habrá sido el ingeniero de los artistas?. Seguro sí el verdugo de muchos en el más amplio sentido del término.

Vayamos a otro tema aunque todo está de alguna forma relacionado..

Choqpuhuanca. El hombre es tierra que camina. Proverbio quechua. Habría que hacer  de este concepto un credo. Sentirla, respetarla, amarla.

"Toda mi vida fué buscar el lugar donde querría morir. Aún sigo viajando". Javier Villafañe, titiritero y maestro de titiriteros. Camino hacia  nuestra parada inevitable.

Otra bella reflexión literaria: "...en la plenitud del otoño se lamentaba de cuanta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida".  Cien años de soledad de G.G Márquez. Hablan Aureliano Buendía y su amante Petra.

Esta de Sófocles imperdible: "El mal parece un bien a aquellos cuyo espíritu la divinidad quiere perder". Grandiosidad del alma y la experiencia.

"Confío que la palabra guerra se convierta en un día y para siempre en un mero anónimo histórico". Huan Tixin. último sobreviviente chino del desembarco en Normandía , muerto en noviembre del 2009. Y ya que hablamos de muerte, "decir que mis días están contados no tiene sentido. Así fué siempre, así es para todos." Adriano. Y este otro: nadie es demasiado joven para no morir mañana ni demasiado viejo para no vivir un día más".

¡Tu quoque filim!. Julio Cesar.

Si hablamos de reflexionar mirá la profundidad de lo dicho por Anatole France:" la reflexión es una enfermedad que padecen algunos individuos que si se propagara acabaría con la especie humana". Y pensar que tengo en Ufa una sección llamada reflexionario.

Un dardo para los best-sellers dicho por Luis Mateo Diez,  escritor leonés y académico de la lengua. "Los mayores éxitos literarios se sostienen en adelgazar las palabras. Se está imponiendo en los best-sellers un camino degradado en el uso del lenguaje".

Otra referencia. "Cuando me miro en el espejo por la mañana, veo la muerte trabajando". ¿Acaso vos no la vez algunas veces?. Y hablando de muerte un jocoso dicho criollo "qué suerte la del inglés, ahogarse y salvar la ropa".

Y termino con algo gracioso y verídico: Litton Strachey famoso y homosexual escritor inglés objetó por conciencia combatir en la guerra del 14. El tribunal militar le pregunta ¿qué haría si viera que soldados alemanes están violando a su hermana?. Se le atribuyeron dos respuestas.

1) me interpondría entre ellos.

2) me ofrecería a reemplazarla.

Y como dijo muy bien Chesterton "un loco pierde todo menos la razón"

Chau y hasta la próxima

1 comentario:

coto dijo...

Gracias papi...siempre me gustan,pero este es especialmente jugoso!