Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 7 de abril de 2010

299 Jorge Newbery.

 

 

retratoportadaolmedo avion accidentado J.Newbery muerto

Ayer, martes 6 cumplí 82 años. Me hago un regalo exhumando un pasado de mi niñez y quiero compartirlo con vos. Estas fotos,quizá en parte únicas las heredé de mi padre y las atesoré siempre. Hechos los negativos y positivos en placas de vidrio., hoy en manos de mi hijo Juan Carlos, quien las editó en 4 ejemplares impresos y numerados. No voy a transcribir sus textos, todos conocen la historia. Cuando de chico iba a Chacarita para rendir culto a parientes y antepasados, lo primero que hacía era ir a ver su monumento que está cerca de la entrada. Ese hombre de bronce, caído con sus alas expuestas.Al pie de cada foto verás de que se trata. La única fuera de la colección es la de su avión volando rumbo al accidente, visto por el público.

Un 1º de marzo de 1914 Jorge Newbery se estaba preparando para cruzar Los Andes en aeroplano. Su aparato estaba en Buenos Aires. Un grupo de 'personas en especial señoritas le pidieron hiciera una demostración de vuelo, pedido al que accedió. Teodoro Fels, quien había cumplido la hazaña de ser el primero en cruzar el Río de la Plata  volando un aeroplano le prestó el suyo advirtiéndole que la máquina tendía  a inclinarse hacia la izquierda. Newbery, acompañado por Benjamín Jimenez intenta mostrar una prueba aprendida en Francia llamada looping. Así se produce el accidente fatal desde 500 m de altura. El acompañante queda malherido pero se salva .Fué en Mendoza,en el campo Los Tamarindos a las 18,30 horas. El avión un Morane Saulnier.

Anexo informartivo: 1910 en el hipódromo de Longchamps el piloto francés Henry Bregui con una máquina marca Voisin realizó el 1º vuelo en territorio argentino .Recorrió 7 km a 25 metros de altura.

Breve biografía de J. Newbery. Nació un 27 de mayo de 1875. Bachiller en 1890. En 1891 con 16 años viaja por 2º vez a EEUU. En 1895 obtiene el título de ingeniero electricista de la Universidad de Cornell. Fué alumno de T.A Edison. Gran deportista, boxeador, esgrimista, nadador. Jefe de la Cía de Luz y Tracción del Río de la Plata. Miembro de la Armada Argentina en 1900 lo nombraron director de Alumbrado de la Ciudad de Bs Aires. 1904 Dicta cátedra de electricidad en la Escuela Industrial de la Nación. 1907 asciende con el globo El Pampero perdido más tarde en vuelo tripulado por su hermano Eduardo y el sargento Romero. Usa en consecuencia otro globo llamado El Patriota. En 1908 funda el 1º Aeroclub y por su iniciativa se incorpora al ejército una escuadrilla aérea.

Febrero de 1914 bate el record mundial de altura en aeroplano con 6225 metros. Pocos días después, el 1º de marzo pierde la vida.

Chau y hasta la próxima.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Juan, fuí compañera de su hijo Juan Carlos en la secundaria.
Hace un tiempo me comentó sobre su blog.
Hace unas semanas en La Nación se publico un articulo sobre los beneficios de la escritura.
Lo importante es que usted hizo la experiencia antes de ver la teoría.
Lo felicito y le deseo (atrasado) un feliz cumpleaños.
Su última entrada me hizo recordar cuando mi Tía Luisa,con sus hermanas, me llevaba de "miniturismo"por el cementerio.No era nada triste, era muy natural.
Cariños
Adriana Ceraso