Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

viernes, 2 de abril de 2010

Extra Nº 22. . Islas Malvinas. La gran mentira inglesa.

malvinas

"Lo terrible es que nada es terrible" Iván Turguenev.

No está demás hacer un pequeño raconto.

Desocupadas desde 1811 a 1820, el 6 de noviembre se iza por 1º vez el pabellón nacional. 1825 Inglaterra reconoce nuestra independencia de España.

1829 Luis Vernet es el 1º comandante político y militar. 8 de agosto 1829, la cancillería británica nos objeta por las islas. 3-1-1833 desembarco inglés, arrían la bandera argentina e izan la inglesa.

Se le atribuye a la expedición de Magallanes haberlas descubierto en 1520, pero no todos los historiadores aceptan esta teoría.

El resto todo más o menos conocido. Reclamos, reclamos, reclamos. Las Naciones Unidas, su comité de descolonización obliga a las partes a sentarse a discutir la solución. El Reino Unido hasta la fecha se ha negado a hacerlo. América Latina y el Caribe en resolución reciente, en total 33 países americanos incluídos territorios de tradicional vinculación con Gran Bretaña y el Unasur, acaban de apoyar a Argentina en sus reclamos. Apoyo unánime e inédito. En cambio los ingleses llevaron una plataforma exploradora de petróleo, vulnerándolo todo.

Un argumento y de allí también una nueva mentira. Dicen apoyarse en el sagrado derecho del pueblo kelper que lo habita a  su libertad de elección y libre determinación. Soberanía insoslayable para un país que se precia de ser puntal de la democracia mundial.

Veamos la isla Diego García. Océano Ïndico. Es la más grande del archipiélago Chagos. Habitantes 5.000 chagosmanos. 1967 se gestiona  la instalación de una base militar entre Washington y Londres, todo en secreto. 25 de abril de 1967 se firma el acuerdo válido por 50 años a cambio de millones de dólares. Marzo de 1971 , 800 soldados norteamericanos desembarcan, arrasan con la vegetación y se construye la base, hoy usada por aviones norteamericanos en Irak , Afganistán y presuntamente para cualquier acción militar en la zona.

400 familias nativas fueron trasladadas y depositadas en las islas Seychelles y Mauricio. Algunos pocos llegados a Inglaterra vegetan aún en los alrededores del aeropuerto de Chadwik. fuentes Diario La Nación. 23-3-010.  Autor del tema de las islas Diego García , embajador Lucio María del Solar.

Como comprobarás para nosotros los argentinos siguen argumentando y apoyándose en el principio de la autodeterminación y la libertad de los pueblos. Con los pobres habitantes de Diego García utilizaron otro rasero..Hipocresía, cinismo, mentira. Mejor pongamos todos estos adjetivos en plural, porque en esta, su larga historia de imperio, no es el único ejemplo.

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: