Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 4 de septiembre de 2010

342 Preguntas.

"La incógnita del hombre de Stefan Zweig"

Si lo pensamos en profundidad podríamos asegurar que vivimos encerrados en interrogantes, la mayoría sin respuestas absolutas, con verdades a medias y hasta con falsas verdades. También, por supuesto rodeados de mentiras. Las preguntas son de muy diverso tipo, me refiero a su sentido. Digamos porqué qué, como para dar algún ejemplo y cada una de ellas constan de pléyades de temas. Yo hoy voy a picotear en un muestrario arbitrario que fluirá con el correr de la escritura sin pretensión por lógica de agotar algunos temas sino como parte de un ejercicio-juego. ¿Porqué el mundo es como es?, ¿porqué la humanidad es como es?, ¿y como es uno y como es otro?,¿porqué crees en Dios?,¿porqué sos agnóstico o ateo?¿o budista? ¿o musulmán? ¿o practicás cualquier otra religión?. ¿Porqué existe el bien y el mal?. ¿No pensás que es mejor afirmar creo que creo o creo que no creo y no ser tan categórico en la afirmación o en la negación?. ¿Quién sos?,¿quién no sos?, ¿estás seguro de lo uno o de lo otro?.¿No te parece que ser si lo descubrís se construye de afuera hacia adentro abonando un terreno propio?. ¿Qué quisiste ser y qué no pudiste ser?

Abandonemos lo muy personal, lo individual.¡Cuántas más incógnitas existenciales y no existenciales nos acosan!.  Nuestras vidas son un mar de dudas y las preguntas sin respuestas adquieren la categoría y condición de regirla. La ciencia elabora respuestas no siempre inamovibles sino en su mayoría pilares donde se cimentan nuevas verdades y se relativizan o caducan las anteriores. Lo de ayer  puede no ser el hoy y menos aún el mañana. Lo mismo pasa  en el arte, la creación, la interpretación. Lo digo  como todo el contenido de este UFA altamente discutible. Por eso son preguntas, no respuestas. Pensemos en un tema vital. ¿Qué es la libertad? y más difícil todavía, ¿qué es el libre albedrío?. Porque estoy seguro que ambas tienen definiciones-respuestas pero el tema es preguntarse también como gozar de una y del otro, sobre todo de este último. Porque la libertad en general  puede estar ejercida y garantizada por sistemas políticos y jurídicos y ejercitados por el hombre o como bandera-meta para conquistarla. Además tiene matices y experiencias.. Un determinado país se independiza de otro y su pueblo no es libre cuando cae en tiranías vernáculas. Pero el libre albedrío es el sumun de la individualidad, discutido y discutible por pensadores, filósofos, religiosos, es un ejercicio prácticamente inalcanzable. Puede llegar a ser una de las mayores utopías del hombre. No estoy dando respuestas a preguntas sino y en todo caso ampliándolas. ¿qué más podemos podemos preguntarnos? Todo y cual es ese todo. Palabra que como los científicos describen y caracterizan el punto original que precedió al Big-Bang cargado de una energía que al liberarse dio comienzo al tiempo. Ese TODO es la clave en su magnitud abarcativa de nuestra vida. Nuevas preguntas parirán constantes incógnitas. Todo y nosotros somos un gran signo de interrogación.

Chau y hasta la próxima.

Nota: cuando era chico existía una colección llamada El tesoro de la Juventud de la editorial Jackson. y entre sus capítulos habia unos llamados  El libro de los porqués. Lo que planteo hoy en mi UFA es muy distinto pero una asociación con ese libro me vino a la mente ¿porqué?

1 comentario:

Unknown dijo...

A veces me gustarìa no pregutarme tantas cosas porque pierdo mucho tiempo en eso... inconscientemente me quedo con la que màs se adecùan a mis expectativas, en el fondo sè que no todo es como puedo llegara interpretar... Pero eso es lo que me motiva a seguir caminando, no? Teniendo en cuenta que hace màs de una semana los dìas estàn grises y de cierta forma afecta mi forma de percibir esas respuestas que ira el universo, podrìa decir que ando medio satisfecha... Tengo la sensaciòn de que mañana va a ser diferente...