Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 29 de septiembre de 2010

349 Anatole Saderman.

En esta sección retomo ahora las personas evocando a un gran artista a quien conocí. Continúo así con los nombres de Alfredo Palacios, Jorge Newbery , a él no porque yo no había nacido cuando murió pero lo hice con fotos inéditas. También  con el entrañable Raúl González Tuñón. y de Obdulio Barthe

Ahora le toca a Saderman. Antes de contar como lo conocí me parece oportuno explicar para el lector no especializado quien fué este artista de la fotografía, retratista incomparable, persona seductora, agradable, de un trato especial propio de los rusos. Aunque soy un neófito en la materia afirmo porque así se lo calificó el creador e introductor de la fotografía de autor. Anatole Borisovich Saderman nació un 6 de marzo de 1904 en Moscú en el seno de una familia industrial textil. Frecuentó el Bolshoi  y el teatro dirigido por Stanislavski. En 1917 al estallar la revolución el hambre imperante hace emigrar a la familia llegando en su peregrinar al Berlin en1921. Allí estudia historia del arte y dibujo. Con la llegada de Hitler al poder los Saderman emigran al Paraguay. Anatole en 1926 se radica en Montevideo y allí conoce a su primer maestro de fotografía, Nicolás Yaroboff. Vuelve al Paraguay y en Asunción abre un estudio llamado Foto Electra. En 1929 se radica en Formosa , abre un estudio y se dedica al retrato. En 1932 se intala en Buenos Aires, trabaja en los estudios Van Dyck y se casa con Nina. En l934 abre su estudio en Callao 1066 esquina Santa Fe. En 1936 se reune en Buenos Aires el Pen Club Internacional y Saderman retrata entre otros a Emil Ludwig, Stephan Zweig, Jacques Maritain. En 1937 expone en el salón del Foto Club. En 1939  muda su estudio y traduce al castellano obras de autores rusos como Pushkin. Ya había formado el grupo Carpeta de los Diez con Anne Marie Heinrich. En 1960  el Fondo Nacional de las Artes incorpora su colección de fotografías, 300 en total de artistas plásticos.. En 1962 se instala en Italia y al escribir este texto levanto la mirada y frente a mí veo colgada una foto paisaje de Venecia que me regaló a su regreso. Entre 1963 y 1966 vive en La Lucila, época que recuerdo muy bien. Allí su hija Irene y su yerno Aparicio abrieron un taller de pintura donde concurrían mis hijos. En 1974 se va a Santiago del Estero a vivir con su hija donde ella y su esposo Aparicio desarrollan actividad plástica.  En 1978 publica retratos y autorretratos y en diciembre muere Nina, hecho que recuerdo perfectamente.

En 1981 es nombrado miembro de honor del Foto Club de Buenos Aires y en 1993 muere en esta capital.

Fué a través de la consulta que entré en contacto con él. No recuerdo quien me lo recomendó e inmediatamente establecimos una corriente de simpatía y afinidad de pensamiento. Yo en ese tiempo era un joven con pocos años de casado , y con dos hijos. El los fotografió y sus retratos están colgados en la cabecera de nuestra cama. Muchos otros pequeños retratos de ellos, de ellos con Julia mi esposa están guardados en algún lugar de mi casa. También nos tomó fotos al resto de la familia. Mis padres, los nietos, yernos, nueras , y nosotros los dos hijos varones y nuestra hermana. Lo recuerdo con toda claridad esa tarde, en el patio de nuestra casa paterna consu trípode y su cámara Zeiss reflex hablándonos, dándonos indicaciones, bromeando y poniendo su arte en cada toma. Fué todo un privilegio que quizá en ese momento no supimos apreciar en su verdadera dimensión. Contábamos en ese instante con un artista consagrado y famoso, registrando expresiones de nuestras vidas con total humildad, naturalidad y maestría. Al evocar esos tiempos siento en mi interior  mi pasada juventud; la época de nuestra casa en La Lucila, simultánea con el de el período pasado por él en esa localidad. Nuestros frecuentes encuentros  y la evocación de un conjunto de personas que componían ese círculo. Ignoro porqué al evocar esas imágenes me resultan   iluminadas por una bella luz.

Chau y hasta la próxima.

 

Enlaces:

Taller de la Ribera

artículo de Fotomundo

1 comentario:

HCG Diet dijo...

Frecuentó el Bolshoi paisaje de Venecia que!