Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 15 de septiembre de 2010

345 La Cuchara

"Hambre,el flagelo, su símbolo ella vacía."

Se dice que Umberto Eco la definió como el invento perfecto. A través de los siglos este instrumento no sufrió modificaciones sustanciales que afectaran su funcionalidad y su practicidad. El origen impreciso del nombre puede partir del latín cochleare. Se la supone nacida en el paleolítico o neolítico. Lo cierto es que ella, junto con otros  enseres ha prestado y presta un insustituible servicio al hombre. En su  evolución fué utilizada por las clases altas ya que el hombre común se servía de conchas  o de elementos encontrados en la naturaleza. La cuchara se transformó con el tiempo en el símbolo de los desposeídos e insatisfechos. No es un arma revolucionaria con mortífero poder de fuego salvo que la sensibilidad humana aprecie que sus portadores al no poder alimentarse con ellas caen en la inanición y ese hecho produzca el cambio que por el momento no se vislumbra. Al blandirla cada hambriento expresa su desgracia, su victimización dentro de la injusticia, el resultado de múltiples y conocidos factores. Hagamos un esfuerzo de imaginación y veámoslos marchando  o arrastrándose  con su cuchara en la mano; escuálidos como las imágenes que cada tanto nos muestra la TV , en especial a la hora de comer. Pensemos en los 1.800 millones de cucharas. 1.800 millones de hambrientos. Son en el mundo más que toda la población china colmando nuestra capacidad de asombro.

Felix Luna en la letra de una canción referida a las escuelas pobres o escuelas ranchos de algunas zonas de la república les puso campanas de palo en metafórico ejemplo. ¡Campanas de palo!. Ningún atributo para tañir. Casi sonido -ruido en dolorosa representación. Casi imposible imaginar mayor pobreza.

Estas cucharas, campanas de palo ubicándose muy pero muy por debajo de las invocadas escolares. Ellas en su golpetear no logran anular la sordera de quienes las generan. Suenan la mayoría de las veces a hueco. En su seno no tienen nada o tan poco que su contenido es más que insuficiente. Sus portadores, de mirada apagada, casi muerta opacan sus ojos  veces rodeados de moscas, de insectos, de muerte.

Cuchara, más que un instrumento un símbolo, una vergüenza, un dolor. He dedicado muchos Ufa titulados "La importancia de los objetos inanimados" pero de todos esos objetos creo haber hallado y caracterizado al más importante de todos, la cuchara.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: