Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 9 de mayo de 2009

205 ¿Derrame?


¿Se acuerdan de él?. El neoliberalismo lo sostuvo a rajatabla. La creación y concentración de riquezas produciría indefectiblemente el efecto derrame. Cual copa, en lugar de líquido, de riquezas en algún momento colmada, desbordaría y derramaría parte de su contenido en los de abajo el beneficio de ir recibiendo los sobrantes.Porque con todo cinismo se anunciaba  que los sobrantes serían a repartir. El mercado con sus leyes el pilar, basamento de esta cruel concepción. Economistas, analistas, políticos, gobernantes y muchos periodistas se enfrascaban en la tarea de hacernos entender que la riqueza no era mala sino generadora de bienestar social, ocultando que la riqueza en sí puede no serlo, sí su injusta distribución. Concentración en unos, derrame  para el resto. Basta recordar los famosos foros de Davos,  entre otros. De solo examinar la participación de unos y otros en "la torta" resultaba acuciante lograr el derrame con urgencia, porque los años pasaban y la participación de los asalariados en esa torta se iba achicando.  No decían, mejoraremos sensiblemente los ingresos, haremos una nivelación básica y a partir de allí se trabajará en el crecimiento. En los países más pobres  esto fué muy evidente y a su vez los países más ricos funcionaron como clase poderosa explotadora hacia esos países anunciándoles su propio derrame para beneficio de los subdesarrollados. Era cuestión de armarse de paciencia y esperar se desbordara la copa.. Decían ciertos teóricos "como resultado del crecimiento económico los nuevos ingresos creados serán derramados para el conjunto de la población. Se producirá de manera espontánea y automática . Paso previo, el ingreso concentrado en unos pocos". Estamos frente a una cruel hipocresía. El método elegido para que en un momento através del derrame, mejorar el ingreso de los más pobres. Además justifica los derrames opuestos como la dispersión de mano de obra barata o desocupada. Un derrame humano.
Me pregunto¿en qué quedó toda esta teoría ante la debacle financiera mundial?. Se acumuló riqueza, se produjo una mayor concentración, pero el derrame anunciado o pronosticado no sucedió. Ahora vivimos un derrame invertido. Cierre de fuentes de trabajo, despidos, menos salarios, menos producción, menos consumo, aumento del hambre y de todo tipo de carencias sociales. Plagas, epidemias, más conflictos.
Vuelvo al principio y repregunto. ¿en qué quedó el sacrosanto principio del derrame?. ¿cómo hay tanto teórico, responsables de toda laya sueltos y no están presos todavía?

Chau y hasta la próxima

1 comentario:

coto dijo...

Lo que no nos enseñaron fue el gran estanque casi infinito donde fueron guardando las riquezas.
Para calmarnos mostraron un vaso pequeño que se derramaría pronto para beneficio de la humanidad.
Ja!